Una capilla cordobesa recibe un premio internacional

Está ubicada en la zona rural de La Playosa, al este de Córdoba. El humilde edificio no tiene luz, ni agua y está construido con ladrillos centenarios que fueron reutilizados de una casona rural. Por su forma y originalidad, ArchDaily, el sitio más influyente del mundo en la materia, le otorgó el primer premio.

La capilla San Bernardo se encuentra en una zona de monte, en el Departamento General San Martín. Su modesto diseño le ganó a otras tres mil obras que estaban en competencia. En la votación, participaron 75 mil personas.

El arquitecto Nicolas Campodónico tardó cinco años en levantarla. “Se hizo con muy pocos recursos y la construcción llevó mucho tiempo. Requirió un esfuerzo personal muy grande. Como capilla tiene que ver con la esencia humana, y eso me movilizó mucho desde el principio”.

Desde su inauguración recibió otras 12 distinciones. Entre los detalles, se destaca el reflejo de la cruz sobre una de las paredes cuando cae el sol.

En ese concurso también fueron premiadas otras 15 obras. Un centro médico en Manchester (Inglaterra), una terminal de cruceros en Matosinhos (Portugal) y un jardín de infantes en Frederiksberg (Dinamarca).

En una entrevista, Campodónico contó que trató de repensar algunas cuestiones que se dan por sentadas en la arquitectura religiosa. “Siempre lo más importante es la cruz, pero acá no hay una cruz física”, dijo.

Además habló de la particular entrada a la capilla. No es una puerta grande en el frente, como en la mayoría de las iglesias, sino un recorrido entre sombras a través de muros, que comienza en una pequeña e inesperada puerta lateral. “Es como ir perdiendo de vista lo material para llegar a lo intangible”, dijo el arquitecto, a quien le tomó cinco años (de 2010 a 2015) construir la Capilla.

Fuente: eldoce.tv y lavoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *