Una casa giratoria para apreciar el paisaje

CASA-GIRATORIA-plantearon-ventanales-envolvente_CLAIMA20151106_0215_39Lograr las mejores condiciones de iluminación y asoleamiento en una casa siempre son objetivos fundamentales a la hora empezar a diseñar. Dependiendo de la ubicación geográfica del edificio, habrá que ubicar los locales principales (áreas sociales y dormitorios, por ejemplo) hacia el Norte o el Sur para asegurar el máximo confort posible en ellos.

Sin embargo, aun resolviendo esta cuestión de la mejor manera posible, la Tierra se mueve y el sol calienta otros sectores de la casa, con lo cual solo se puede aspirar a lograr condiciones óptimas durante ciertos tramos del día. Es acá donde entra en juego la propuesta de la empresa española SunHouse 360° : un protipo de vivienda capaz de girar sobre un eje central, garantizando las mejores orientaciones y visuales a lo largo del año.

CASA-GIRATORIA_CLAIMA20151106_0211_15La novedad principal del proyecto realizado por Sunhouse es sin dudas la posibilidad de rotar 360°, lo cual funciona mediante un sistema domótico de giro que puede ser operado a través de un celular o una computadora. Según los autores, las ventajas que presenta su creación son múltiples: debido tanto a los materiales usados como a su posibilidad de girar y cambiar de posición, puede lograr una reducción de hasta 70% del consumo energético; el manejo de la casa mediante un sistema de domótica (control inteligente) asegura también un manejo eficiente de todas las funciones de la vivienda.

La disposición del interior se planteó con la como una planta libre, de manera tal que la estructura en sí misma puede ser usada como un resturante o un local si se quisiese. Dentro del núcelo central se encuentra las unidades de servicio, y las losas que hacen las veces de pisos se mantienen libre de muros divisorios de cualquier tipo.

El estudio cuenta además con varios modelos a ofrecer, desde la posibilidad de tener una vivienda de uno, dos o tres dormitorios, como así también diferentes terminaciones, tanto en colores como en texturas.

Si bien el proyecto todavía está en una fase de prototipo, el estudio asegura que ponen “a disposición de los clientes la documentación técnica necesaria” para estudiar la viabilidad de la construcción del edificio en un terreno determinado.

 

Fuente: Arq Clarin

Post relacionados

Leave a Comment