Smog Free Tower, una torre que purifica el aire de las ciudades

PURIFICADOR-AIRE-instalarlo-espacios-publicos_CLAIMA20150811_0172_39Es indudable que la contaminación del aire es un grave problema de las ciudades contemporáneas. Desde Beijing hasta Los Angeles, pasando por el Distrito Federal de México, el esmog ya es una parte del paisaje urbano, además de ser la causa de numerosos problemas que afectan a la salud pública. Si bien la tarea de encontrar maneras de corregir esta situación recae principalmente en las instituciones gubernamentales y empresariales, el diseñador holandés Dan Roosegaard decidió meterse de lleno en el tema, y ver qué se podía hacer desde su disciplina. El resultado es la Smog Free Tower (Torre Libre de Esmog), una torre de 7 metros de alto por 3,5 de ancho que, según Roosegaarde, es capaz de purificar el aire a una escala masiva.

La creación del holandés, que realizó junto con su estudio Studio Roosgaarde, funciona básicamente como un extractor, eliminando las partículas contaminantes del aire, que por lo general están formadas por carbón. El objeto está formada por una estructura modular liviana, fabricada con la intención de colocarlo en plazas o parques públicos. Emplea una tecnología de iones patentada, similar al que se usa en los hospitales para purificar el aire, solo que a una escala mucho mayor. Si bien el prototipo actualmente debe emplear 1700 W de energía para funcionar, la idea es que eventualmente puede emplear energía solar. En cuanto a volumen, se estima que puede llegar a purificar 30.000 m3 de aire por hora (una persona puede llegar a consumir hasta 20 metros cúbicos diarios).

 

La torre no es un elemento aislado, sino que forma parte de un proyecto mayor que encabeza el estudio, llamado Smog Free Project. La idea obviamente es concientizar acerca de la problemática del aire y la contaminación, mediante propuestas y campañas, con los cuales además se busca juntar fondos para construir los proyectos. El Smog Free Jewelry es un resultado de esos esfuerzos: un anillo decorado con la cantidad de de carbón extraída de 1000 m3 de aire. Se puede comprar una pieza de estas, como así también aportar a la campaña Kickstarter, si se quiere colaborar con la implementación de esta tecnología. Está previsto lanzar el primer ejemplar de la torre en Rotterdam en septiembre de este año, y luego explorar la posibilidad de instalar la torre en Beijing, Los Angeles, París y el DF mexicano.

PURIFICADOR-AIRE-contaminantes-Studio-Roosegaarde_CLAIMA20150811_0112_15

Fuente: Arq Clarin

Post relacionados

Leave a Comment