Lámparas de hormigón

mohaded-hormigon_CLAIMA20150914_0291_39El diseñador  Christian Mohaded ha desarrollado un objeto que reviste sencillez y robustez en un mismo producto. Con la lámpara ANDES realizada en hormigón ultraliviano, el diseñador apunta a la pureza formal y la originalidad.

Formalmente, Andes se podría describir como un cono posado sobre una base cuadrada. Está materializada a partir de la proyección sobre una matriz de una mezcla cementícia con el agregado de pelos de fibra de vidrio y un trabajo artesanal para alcanzar el aspecto final. La morfología de la lámpara está inspirada en la «lectura arquitectónica de las estructuras tensadas, las membranas y cáscaras, en donde el estiramiento se presenta como un concepto capaz de transmitir fluidez y acentuada liviandad sin dejar de lado el legado de la robustez y la confianza pétrea enfatizado por el plano recto», señala Mohaded, que ya ha desarrollado luminarias para Roche Bobois, La Redoute (París) e Imdi Iluminación, entre otros.

En esta propuesta, el diseñador experimentó las cualidades físicas del material a través de un lenguaje fluido y maleable, poniendo en tensión su conformación volumétrica y morfológica con la sensación de liviandad necesaria para un artefacto colgante. Las lámparas Andes pertenecen a la primera colección en «concreto ultraliviano» que el diseñador catamarqueño creó para Inconcrete, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de productos de hormigón para el interior de la vivienda. «Se trata de un proyecto que abarca el diseño y materialización de una serie de objetos y muebles de hormigón muy liviano, de bajo espesor y poco mantenimiento», explica Nacho Unrrein, uno de los responsables de la empresa.

Fuente: Clarin Arq

Post relacionados

Leave a Comment