Construirán un puente con una impresora 3D robótica

14671_vista_del_canalDesde su aparición, las impresoras 3D se han usado para crear casas, joyas, autopartes, prótesis y hasta órganos artificiales, pero una compañía en holandesa decidió romper con todos los límites y planea utilizar este sistema para la construcción de un puente de metal sobre uno de los canales de Amsterdam en septiembre de este año.

Las impresoras MX3D son capaces de imprimir materiales en cualquier orientación ya que cuentan con un brazo robótico que le permite dibujar estructuras en el aire. “Creo firmemente en el futuro de la producción digital, este puente mostrará cómo la impresión en 3D finalmente entrará en el mundo a gran escala, permitiendo la creación de objetos funcionales y con materiales sostenibles al tiempo, que permiten una libertad de formas sin precedentes”, aseguró Joris Laarman, creador de las dos impresoras 3D que se utilizarán para “imprimir” este puente.

El puente se creará con metal fundido, soldado a una estructura que será edificada de cada lado del canal. Mientras se crean las líneas de acero, las impresoras 3-D también construirán sus propios soportes para operar de forma autónoma. Habrá cuatro robots operando en conjunto -dos a cada lado del canal-que se reunirán en el centro del puente. Por otra parte, el metal que se utilizará para el proyecto es un nuevo compuesto que es tan fuerte como el acero, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft.

“El simbolismo de este puente es una hermosa metáfora de la unión de la tecnología con una ciudad antigua, de una forma que trae lo mejor de ambos mundos”, analizó Laarman, quien cuenta con el apoyo de firmas de renombre como Autodesk,Heijmans,ABB robotics y Lenovo entre otras. 

Fuente: http://mx3d.com/projects/bridge/

Post relacionados

Leave a Comment