Muros verdes para combatir contaminación

medeLa propuesta surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, para combatir la contaminación en la ciudad, donde se calcula que cada día mueren cinco personas por enfermedades respiratorias.

La idea es instalar en la avenida oriental, una de las principales de la ciudad, muros de batatilla, planta conocida científicamente como Ipomoea purpurea L. Roth, que llega a medir aproximadamente dos metros. Además de contar con algunos beneficios para la salud, como expectorante o diurética, se ha demostrado que esta especie captura el material particulado de entre 10 y 2,5 micras de tamaño, lo cual evita que ingrese al sistema respiratorio y genere cáncer.

El proyecto es ubicar una malla verde en el tramo comprendido entre la calle 52 y la 53, donde prevemos que la capacidad máxima de captación de material particulado será de hasta nueve toneladas al año.

La propuesta es el resultado de la búsqueda de aportes a los problemas cotidianos de las ciudades, por lo cual el grupo de la Sede Medellín se enfocó en la contaminación por fuentes móviles e industriales. “Entre 2004 y 2007 se encontró un crecimiento de enfermedades respiratorias del 45 % en menores de 5 años; también se identificó que aumentó en un 25 % la tasa de mortalidad.

Las cubiertas verdes pueden ser de varios tipos: techos, mallas o muros. La propuesta de los estudiantes es elaborada a partir de una planta rastrera y trepadora, la batatilla, que por su rápida propagación y crecimiento ocupa rápidamente grandes superficies.

El proyecto se desarrolló en el marco de la asignatura Seminario de Proyectos en Ingeniería III. Los integrantes del grupo son en su mayoría de último semestre y de diferentes carreras, con el fin de que cada uno haga aportes desde el conocimiento propio.

Si bien por ahora la iniciativa es solo una propuesta, la idea de los estudiantes es presentarla ante diferentes entidades oficiales.

Fuente: Revista Vivienda

Post relacionados

Leave a Comment