Los ganadores del diseño de los refugios urbanos
Las categorías A y B (urbano y semiurbano) de diseños de refugios en paradas de ómnibus, en el marco del concurso organizado por Bahía Transporte Sapem (BTS), fueron adjudicadas a Hernán Pablo Riffo Peña y Víctor Alan Roth, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Sur.
Mientras que para la categoría C (zona rural), fueron seleccionados los trabajos de Joaquín Juárez, Micaela Pérez y Franco Santamaría, de la Escuela Técnica Nº 2.
Los estudiantes de la UNS se hicieron acreedores a 8.000 pesos para el refugio urbano y 10.000 para el semiurbano, mientras que el otro grupo recibirá 12.000 pesos.
Luego de una ardua decisión que duró 9 días más de lo previsto, el jurado «llegó a consenso unánime”, aunque fue mudando de criterio a medida que se profundizaba el análisis, reconoció el gerente de BTS, Adrián Saschrgorodsky.
Uno de los jurados, el diseñador industrial Ariel Palacio, comentó a «La Nueva.» que «nunca es fácil tomar decisiones de esta naturaleza. En primera instancia había cuestiones que tenían que ver con la materialidad, el mantenimiento y visibilidad de las unidades. Luego la seguridad y la robustez».
En cuanto a si los proyectos fueron similares, Palacio dijo que «generalmente tienen similitudes por las formas aplicadas. Si bien se establecieron ciertos parámetros de paradores urbanos, el participante pudo buscar material en Internet, investigar y analizar».
«A mi criterio hubiera sido de interés entender la identidad de Bahía Blanca y la región, tomar como referencia para quién se está diseñando. Porque se presentaron algunos proyectos que podían aplicarse indistintamente en Buenos Aires y en New York» expresó Palacio.
También tomaron la decisión José González (de la Secretaría de Obras) y Cecilia Miconi (Cultura).
Saschrgorodsky estimó que las obras seleccionadas tendrán su desarrollo en forma mediata, pasando primero por la industrialización y de allí a la calle.
Fuente: LaNueva.com