“Casa de barro”: ya tienen el OK en la ciudad

la-ruta-del-adobeEl Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en su ultima sesión, la ordenanza presentada en 2011 por el bioconstructor Jorge Bastias Opazo, la cual permite la construcción de viviendas con materiales naturales y tierra cruda en el ejido urbano bahiense.

De esta forma nuestra ciudad se convirtió en el primer centro urbano de importancia en todo el país en  contar con una normativa que permita a cualquier vecino construir su propia “casa de barro”.

La idea comenzó en el año 2009, cuando Bastias Opazo descubrió un video llamado “el barro, las manos, la casa” del especialista en el tema Jorge Belanko. A partir de ese momento se hicieron diferentes gestiones para el dictado de un taller que se concreto en el 2010 y posteriormente se presento el mencionado proyecto de ordenanza en febrero de 2011.

Según Bastias Opazo, en la ciudad hay aproximadamente 15 vecinos que están interesados en este tipo de construcción, ya que a su entender aun hay prejuicios. “La gente cree que ante la primera lluvia la casa de barro se va a destruir. O considera mucho mas seguro construir según los métodos tradicionales. Creo que es una cuestión de tiempo, un cambio de mentalidad. Quizá dentro de unos años podamos cambiar el paradigma”, dijo Bastias Opazo.

Este tipo de construcción causa un menor daño a la naturaleza, son saludables, aíslan mejor el frío y el calor exterior, se gasta menos energía al utilizar los servicios básicos y pueden estar cerrados unos 20 años sin acumular humedad. Ademas de costar la mitad que construir con ladrillos tradicionales. Adicionando que con un buen cuidado puede durar unos 800 años aproximadamente.

Para profundizar mas sobre esta modalidad de construir puede leer la nota de Revista Obras & Protagonistas en el siguiente enlace: http://www.oyp.com.ar/nueva/revistas/209/1.php?con=2

Fuente: Lanueva

 

 

 

2 opiniones en ““Casa de barro”: ya tienen el OK en la ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *