Reciclar a través de un “click”

En la Argentina, cada habitante genera más de un kilo de basura por día. Si bien no todas las personas tienen noción de que un alto porcentaje de los residuos que originan pueden reciclarse o reutilizarse, aquellos que sí la tienen, desafortunadamente, no saben cómo ni dónde hacerlo.

La Asociación Civil Donde Reciclo, tiene como objetivo fomentar el reciclaje de los desechos domiciliarios. Por este motivo creó una herramienta web que informa sobre los puntos de reciclaje y/o reutilización de diversos materiales.

En www.DondeReciclo.org.ar, los usuarios de Internet podrán acceder a un mapa virtual en el que encontrarán todos los puntos de reciclaje de Argentina.

Este plano está segmentado por doce categorías de residuos hogareños que se generan diariamente: Aceite, ropa, vidrio, cartón y papel, aluminio, plástico, envases tetra brick, tapitas de plástico, electrónicos, bronce, orgánicos y un ítem especial  para neumáticos, telgopor, pilas, metales, cartuchos de impresora y libros, entre otros.

En cada una de las categorías, se detalla qué tipo de beneficios trae al medio ambiente el reciclaje de los materiales, los tipos de objetos que pueden ser reciclados y cómo es la mejor manera de acopiarlos.

Asimismo, los usuarios pueden volcar contenido en el sitio, marcando en el mapa cada punto de reciclaje conocido por ellos. Gracias al sistema que le permite a los cibernautas agregar nuevos puntos, actualmente, en el sitio hay registrados más de 1800 centros de reciclado a nivel nacional.

Los interesados en sumar información al respecto, deberán completar un formulario en el que se completaran todos los datos necesarios y una vez recibido se verificara antes de ser agregada a la base de datos.

Pero el trabajo de la Asociación Civil Donde Reciclo no termina sólo en el sitio Web sino que también organizan diferentes actividades para concientizar a la gente sobre la importancia del reciclado. Hacen uso de las redes sociales, lo que les permite conectarse con el vecino y sus necesidades.

Tal es así que, el pasado 17 de mayo, durante el Día del Reciclaje realizaron una campaña para compartir la propuesta de la asociación y lograr que la gente empiece a reciclar desde sus casas.

Del mismo modo, la creación de nuevos puntos de reciclaje forma parte de su trabajo. Junto con empresas, el gobierno y otras organizaciones sociales, la Asociación Civil Donde Reciclo se propone generar más puntos de recolección, para que la gente tenga más lugares para llevar su basura.

Desde su sitio web, la organización explica: “Reciclar, es una de las tres estrategias imprescindibles para el manejo de residuos sustentable con el medio ambiente. Su objetivo es no sólo transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos, sino también disminuir la necesidad de usar rellenos sanitarios, ahorrar recursos naturales y energía, reducir la contaminación y la emanación de gases de efecto invernadero, y crear trabajos verdes”.

Los creadores de DondeReciclo sostienen que “separar residuos no es un gran trabajo, lo difícil es cambiar el hábito de tirar todo a la basura”.

Esta técnica no requiere mucho esfuerzo ni tiempo, cualquiera puede hacerlo, sólo es necesario buena voluntad y tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

Post relacionados

Leave a Comment