Cañerías silenciosas

Acustik ®, presentado en la reciente feria Instalando, y Silentum® (de Amanco – Mexichem) son dos sistemas que prometen caños silenciosos. Ambos poseen un o´ring de doble labio que asegura la hermeticidad de la instalación. Las características técnicas señalan que el nuevo sistema de desagüe consigue un nivel de propagación de sonido de tan solo 15 dB, un murmullo casi imperceptible para el oído humano. Como referencia, las normas internacionales especifican para los desagües una aislación mínima de 30 dB.

El sistema de desagües insonorizados de plástico reduce los ruidos dentro de la cañería y no propaga vibraciones, esto es un problema que se da comúnmente en las construcciones más nuevas, especialmente  cuando los desagües se realizan suspendidos bajo la losa.

La aislación del ruido interno se consigue gracias a la incorporación de carga mineral en el polipropileno compuesto, además de incrementar el espesor y densidad del tubo. Por otra parte, los ruidos externos generados por las vibraciones se transmiten a la estructura través de las grapas de fijación. Para erradicarlos, los caños se sujetan con sunchos especiales revestidos con goma. Además, el o´ring actúa como barrera, aislando el ruido entre cada unión. Este sistema  también tiene la ventaja de evitar el refilado del extremo macho del tubo, ya que permite corregir ángulos y pendientes.

Una tira de 4 metros de un tubo insonorizado cuesta entre un 65 y 80% más que un caño para desagüe tradicional de polipropileno con unión deslizante. Y alrededor de la mitad que uno de hierro fundido (que aporta una insonorización equivalente).

Un accesorio fundamental del sistema es el pase cortafuego, diseñado para ser alojado en pases de losas y muros. Se trata de un collar de acero con un material intumescente expandible que, ante el calor, obtura completamente la cañería. La línea incluye también pases de losa y bases para inodoro.

Post relacionados

Leave a Comment