CURSO ENSAYOS BÁSICOS AL HORMIGÓN FRESCO Y ENDURECIDO

El control de calidad de los materiales, es uno de los aspectos más importantes en la construcción de edificios y ejecución de una obra. Es indispensable tener una plena seguridad, de que los materiales a emplear cumplen con todas las especificaciones correspondientes; para ello, se realizan ensayos y pruebas que permiten garantizar un nivel de confianza respecto a las características físicas y mecánicas del material, evitando así fallas futuras y malos métodos constructivos.
Actualmente el avance de la tecnología en las construcciones, hace que los operarios calificados en éstas temáticas sean altamente demandados por las empresas, ya que tiene un fuerte impacto en el proyecto a desarrollar.
Atentos a esta necesidad, es que hemos desarrollado este curso para que puedan capacitarte en los diversos ensayos, realizados sobre el hormigón fresco y endurecido, enmarcados bajos los estándares IRAM.

El curso esta dirigido a Técnicos laboratistas y personal de la construcción. No requiere conocimientos previos. El mismo se desarrollará en 2 encuentros, el día 28 de junio y 5 de julio del 2018, en el horario de 18
a 22 hs.

Se efectuarán actividades dinámicas, dado que el curso tiene gran contenido de práctica de laboratorio, para que puedan afianzar fácilmente los conocimientos teóricos.

Los temas a tratar serán los siguientes:

El docente a cargo será Julio Mancini y se podrá elegir entre recibir un Certificado de Asistencia al curso, lo que requerirá que se cumpla con el 100% de asistencias al curso.
Para recibir Certificado de Aprobación , se deberá cumplir con los requisitos que especifique el docente en la evaluación .
En caso de no rendir examen o no aprobarlo, pero habiendo cumplido con el mínimo de asistencias, se otorgará Certificado de Asistencia. No es obligatoria la instancia de evaluación.

¿ DÓNDE  SE CURSA ?
Centro de Extensión Universitaria de la UTN FRBB, en calle Montevideo 340, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Estacionamiento: libre y disponible en estacionamiento y calle.
Estacionamiento bicicletas o motos: en patio interno al cuidado de un guardia.
Líneas de Colectivo: 502 y 512 (a media cuadra), 505, 513, 513 Ex, 514, 517 (a 2 cuadras). Podés ver otras opciones en http://bahiatransporte.com.ar/recorridos-2

¿ CUÁL ES EL PRECIO ?
La inversión que debes hacer para optimizar tu rendimiento profesional y obtener ventajas competitivas en tu entorno de trabajo, será en este caso de $4000 (pesos cuatro mil) finales.
Para inscribirte deberás abonar un adelanto de $500 (quinientos) en concepto de reserva (este valor actúa de INSCRIPCIÓN y se descontará luego del arancel).

¿ QUÉ INCLUYE EL ARANCEL ?
La inversión que hagas en esta capacitación incluye servicio de Coffee Break (a cargo de PAUSE Coffee Break Service), Certificado de Asistencia o Aprobación según corresponda, y material de apoyo en formato digital que te enviaremos luego del cierre de inscripciones por mail, dentro de las 24 horas hábiles de efectuado el pago correspondiente.
Así mismo, al finalizar el curso, pondremos a tu disposición una encuesta online para que nos comentes tu experiencia y puedas participar del sorteo de IMPORTANTES PREMIOS!!

Si desean incorporar personal, dejaremos las inscripciones abiertas hasta el día de inicio del curso. Consulte a capacitacion@frbb.utn.du.ar

Departamento de Capacitación Continua
SECRETARÍA DE CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Montevideo 340
B8000KFH Bahía Blanca
Buenos Aires – Argentina
+54 291 4557109 | 4545066 int. 108
Móvil: +54 291 4622052

¿Qué es una casa biológica?

Hoy te queremos presentar un nuevo proyecto que lleva la construcción sostenible al siguiente nivel: la casa biológica. Esta estructura, además de ser amigable con el medioambiente en cuanto a su consumo energético, está realizada íntegramente con residuos agrícolas convertidos en materiales de construcción (césped, tallos de tomate, algas marinas o paja). Esto no solo permite aprovechar la mayoría de las materias primas, sino que también evita que se queme el producto de desecho.

El proyecto pertenece a la firma de arquitectos danesa Een til Eenm, la cual ha traspasado los límites de la construcción ecológica al utilizar materiales que normalmente se considerarían desechos. De esta manera, ofrece una alternativa nueva, eficiente y asequible para construir las viviendas del futuro.

Para procesar y desarrollar los materiales de construcción, el proyecto utiliza el reciclaje y las nuevas tecnologías digitales de producción. La casa biológica está basada en un sistema de construcción flexible y modular, diseñado para garantizar una rápida construcción y desmontaje.

Esta vivienda puede ser movida del sitio en cualquier punto sin dañar su entorno, ya que la cimentación –a diferencia de la cimentación de hormigón tradicional– se encuentra sobre pilotes de acero. Esto ahorra el uso intensivo de carbono en la construcción de cimientos y, a su vez, permite su reciclabilidad, ya que la casa puede ser desmontada y reconstruida en otro lugar, ya sea en su forma original o diseñada como otra propiedad completamente distinta.

El novedoso proyecto es, sin dudas, una revelación para la industria de la construcción. Con todos los materiales ya disponibles comercialmente, no hay razón por la que estas tecnologías sostenibles no puedan ser incorporadas en futuros proyectos residenciales a escala masiva.

Será cuestión de esperar para poder contar en nuestro país con esta alternativa ecológica, sustentable y económica, que cambia por completo el concepto mismo de la construcción.

Fuente: https://construcciondetendencias.com

Una forma diferente de construir: ladrillos ecológicos de suelo cemento

La construcción con ladrillos ecológicos de suelo cemento es una modalidad que, aunque no es nueva, está ganando cada vez más adeptos gracias a su bajo precio, facilidad de colocación y versatilidad.

El suelo cemento es un material que surge de la mezcla homogénea de suelo, cemento y agua en proporciones determinadas. Esta mistura luego es compactada, dando como resultado un producto altamente resistente.

Para producir ladrillos ecológicos se puede utilizar cualquier suelo, aunque se recomienda la utilización de suelos arenosos, compuestos por entre 60 y 80% de arena y 40 a 20% de arcilla.

En cuanto al cemento, se utiliza cualquiera de los 11 tipos de cemento portland que existen actualmente en el mercado: común, con aditivos, compuesto con escoria, porcelana, filer, de horno alto, pozolanico, de alta resistencia inicial, resistente al sulfato, de bajo calor de hidratación o blanco.

La mezcla de cemento y suelo debe humedecerse gradualmente, sin exceder en la cantidad, ya que el agua proporciona una mejor compactación de los materiales, a la vez que evita que se pegue a los moldes.

Ventajas de los ladrillos ecológicos de suelo cemento

  • Fabricación ecológica. Sin talado ni contaminación.
  • Bajo costo. Se usan recursos naturales, abaratando los costos de producción.
  • Resistencia. Soporta 5 veces más compresión que el ladrillo convencional.
  • Simetría. Dado que son fabricados en moldes.
  • Mayor aislación. Tanto térmica como acústica.
  • Mayor facilidad de instalación. Por su simetría, no necesitan revoque grueso, ni mortero para pegarlos. Además, permiten la fabricación en obra.

¿Cómo se realizan los ladrillos ecológicos?

 

Primero se debe preparar el suelo, que debe estar libre de minerales y residuos orgánicos, como piedras, ramas, maderas, y plásticos. Para eliminar estos materiales se pasa la tierra a través de un tamiz.

Luego se mezcla el suelo con el cemento en proporción de 10 a 15% y se humedece con agua. La mistura puede hacerse utilizando maquinaria especial o bien de forma manual, colocando los materiales en el piso.

Por último, se vuelca la mezcla en una máquina para la fabricación de ladrillos, a fin de compactarlos y darles la forma adecuada.

Fuente: https://construcciondetendencias.com

Porcelanato líquido: pintura o revestimiento

¿Sabés cuál es la diferencia entre la pintura epoxi y el revestimiento de porcelanato líquido?

El porcelanato líquido es una de las novedades que están revolucionando el mercado de los revestimientos para pisos. A su vez, existe otra solución que brinda un acabado similar, pero que no comparte sus mismas características: la pintura epoxi. Si bien ambos materiales utilizan el porcelanato líquido entre sus componentes, es importante no confundirlos porque los usos para los que son beneficiosos varían en cada caso.

Primero lo primero. ¿De qué se trata cada uno? La pintura epoxi es una tinta de alta calidad y mayor espesor en comparación con otras pinturas. Además, se puede utilizar también en paredes y otras superficies, no solo en pisos. Su aplicación es simple, su tiempo de secado es muy rápido y proporciona una alta resistencia al tráfico, a los cambios de temperatura y al agua. Finalmente, su limpieza y mantenimiento son muy sencillos.

El revestimiento de porcelanato líquido cuenta con una base de plástico termoestable que, cuando se mezcla con otras sustancias químicas, se endurece. Esto permite que quede perfectamente nivelado, liso y sin ningún tipo de rugosidad. El tiempo de secado es mayor que el que requiere la pintura, pero su resultado es mejor: un piso completamente liso, brillante, sin juntas, impermeable, altamente resistente y de fácil limpieza y mantenimiento. Se puede poner encima de otros pisos ya existentes, pero solo puede utilizarse en el suelo.

Entonces, la diferencia principal entre la pintura epoxi y el revestimiento de porcelanato líquido reside en la composición y el grosor del material: la pintura cuenta con menos espesor que el revestimiento, por lo que la cobertura que ofrece permite un acabado liso, pero no es capaz de nivelar el piso y cubrir sus imperfecciones. A favor de la pintura podemos decir que el valor –tanto del producto como de la mano de obra para su aplicación– es mucho menor al del revestimiento.

En definitiva, ambos productos ofrecen muchas ventajas, siempre que se los utilice para fines que se adapten a sus características. La pintura epoxi es ideal para pisos de cerámica y azulejos, y para pisos de madera. El revestimiento de porcelanato líquido, por su parte, se puede aplicar en casi cualquier piso existente, pero hay que tener en cuenta el tiempo de secado que precisa para que sus resultados sean óptimos. Una vez que decidas qué es lo que necesitás para tu piso, la elección será más que sencilla.

Fuente: https://construcciondetendencias.com

 

Una lámpara diseñada con tapas de botellas recicladas

El uso de materiales reciclados es cada vez más usado en la creación de muebles y objetos como la lámpara Hook, diseñado por el estudio español OiKo Design Office siguiendo un estricto protocolo de ecodiseño.

Se trata de una lámpara versátil y manejable, con gancho, pensada para responder a necesidades y espacios cambiantes. Se puede colgar y trasladar sin problemas. Está realizada totalmente con material reciclado proveniente de tapas de botellas (polipropileno) y es 100 % reciclable. Inclusive se han optimizado todas las fases de su ciclo de vida para reducir el impacto ambiental entre un 30 y 70% comparada con un diseño tradicional.

Las carcasas están fabricadas con plástico reciclado y el cable, que tiene una longitud de 4,20 metros, es del mismo material para favorecer su reciclaje. “Hemos conseguido un producto totalmente libre de PVC, un material nocivo y presente en la mayoría de cables y enchufes”, dicen desde el estudio.

Hook funciona como lámpara de sobremesa, colgante o de lectura. No tiene limitación de diseño ni de uso. “Nos encanta que pueda trasladarse sin problema dentro de casa, e incluso, también pueda salir al exterior”.

Además, la lámpara viene con una serie de accesorios compatibles que permiten convertirla en revistero, mesita de noche o aplique en los colores en los que se comercializan (negro, gris y beige).

Hook es, además, tiene su parte solidaria que se fabrica en colaboración de personas discapacitadas de la Fundación Maresme. Sus ventas, también, contribuyen a dar soporte a la ONG Mary’s Meals. Una lámpara cuesta US$ 110 y equivale a la alimentación de un niño durante el año escolar.

Fuente: Clarín Arq