Publicado el Deja un comentario

Vidrieras más atractivas, negocios más rentables

vidriera-maniqui

Una buena forma de atraer nuevos clientes, sobre todo en zonas comerciales donde es masiva la fluidez de gente, es contar con una vidriera atractiva para el consumidor. Un frente colorido, elementos llamativos y una buena combinación de diseño brindarán una imagen positiva del negocio y estimulará el ingreso de público.

Para lograr la atracción de los consumidores es necesario tener en cuenta algunos consejos de decoración en fachadas:

– Una buena decoración: Una forma de hacer atractiva la fachada de un negocio es procurándole una buena decoración, recurriendo, por ejemplo, al uso de letreros, carteles o afiches que, además de ser elementos que “visten” el lugar, permiten promocionar los productos y mostrar las ofertas. Para completar una fachada comercial pueden usarse, también, objetos relacionados con la temática del lugar, luces de colores, plantas (siempre teniendo el cuidado de mantenerlas en buen estado), etc.

– Una vidriera atractiva: Es aquella que muestra productos novedosos y llamativos, cuenta con una correcta iluminación que los destaque, resuelve una adecuada disposición de los mismos, y está permanentemente limpia.

– Limpieza permanente: Una fachada comercial con falta de mantenimiento y limpieza ofrece una muy mala imagen del negocio; además de dar la impresión de ser poco higiénico, descuidado y austero.

Por lo que siempre debemos tener limpia la fachada, lo cual incluye las paredes (las cuales deben ser pintadas regularmente), el piso, la vidriera, los carteles, las plantas, los elementos decorativos, etc.

– Buen uso de carteles y afiches: Usar carteles o afiches con los principales productos, precios y promociones, además de ser una buena forma de decorar la fachada, permiten estimular el ingreso de los consumidores al local.

Un consumidor podría tomar la decisión de ingresar a un negocio si ve un cartel con los precios de algunos productos; mientras que, por otro lado, podría decidir no entrar si no sabe los precios o las promociones que éste ofrece.

– Entrada que facilite y estimule el ingreso: Una entrada oscura, demasiado estrecha o bloqueada por algunos adornos u otros objetos, podría ser una barrera psicológica para el consumidor, mientras que una entrada iluminada, amplia y de fácil acceso estímula y facilita la decisión de ingresar al local.

– Diferenciación con otros locales: Si las fachadas o frentes de varios negocios cercanos tienen cierta similitud, una forma de llamar la atención es teniendo una fachada diferente que se destaque de las demás. Para ésto puede recurrirse a un diseño original, combinación de colores llamativos, uso de carteles luminosos, etc.

Publicidad creativa

Durante los comienzos de la publicidad de masas (allá por los años ‘20 del siglo pasado, aproximadamente), ésta se limitaba casi exclusivamente a informar al posible consumidor sobre las características objetivas del producto o servicio que se ofrecía. Sin dudas, en este sentido los cambios han sido radicales; en la actualidad, las estrategias publicitarias intentan captar la atención de los compradores de una forma mucho menos racional.

Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver campañas publicitarias de todos los estilos, colores y tamaños; reclamos que tratan de conectar con nuestro lado más emocional y subconsciente (hay campañas publicitarias que ni siquiera hablan ni enseñan el producto en cuestión). Lograr ésto no es nada fácil, hay que recurrir a altas dósis de creatividad e ingenio. 

La definición de creatividad publicitaria abarca dos elementos importantes: el subjetivo y el material. 

El primero hace referencia al proceso mental mediante el cual, el creativo publicitario aplica sus conocimientos, crea  formas, ideas, situaciones y todo aquello que es producto de su inventiva y que surge como el resultado de un proceso mental. Por tanto, siendo el resultado del ejercicio cerebral del publicista, deberá conjugarlo  necesariamente con los antecedentes informativos o aprehensiones hechas sobre el producto o servicio sobre el cual debe aplicar su labor.

El segundo elemento es la ejecución de esas ideas en la realidad objetiva. Por ello,  todo lo  que crea el publicista deberá, necesariamente, ser aplicable a la realidad,  encontrando también limitantes en los aspectos económicos, sociales, legales, etc. 

De lo  expuesto anteriormente se deduce de manera inequívoca que la palabra creatividad, aplicada a la definición de creatividad publicitaria, no abarca con  máximo esplendor toda su  connotación o significado, por las limitantes que encuentra el creativo publicitario en el ejercicio de su labor.

La capacidad creativa muchas veces nace con el ser humano. Se habla, entonces, de talento innato, pero también se puede lograr su desarrollo y perfeccionamiento a través del estudio serio y profundo de las diferentes técnicas aplicables a la materia. Aun cuando el creador publicitario tenga talento innato, será necesario que lo perfeccione con el estudio de especializaciones afines a estas profesiones.

Más allá de las tendencias del momento y las propuestas tradicionales, la publicidad exterior siempre ha sabido manifestarse a través de fórmulas capaces de convertir los anuncios en auténticas muestras de perspicacia.

Arriesgada y, en muchos casos, extremadamente innovadora, la publicidad en edificios y fachadas, en sus diferentes formatos, técnicas y soportes, nos han dado ejemplo de cómo la creatividad e ingenio en su máxima expresión pueden ser los ingredientes secretos para lograr generar un gran y sorprendente impacto en los consumidores.

El término “Publicidad Exterior” se refiere, de manera general, a las muchas y variadas formas de medios en donde se exhiben mensajes publicitarios a la audiencia, mientras ésta se encuentra fuera de casa.

Básicamente existen tres tipos de anuncios publicitarios exteriores, de acuerdo al tipo de soporte que utilizan: 

– Cartelerías: Son estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados, para facilitar la producción y operación de los anuncios.

– Transporte: La publicidad en transportes ofrece una opción económica para llegar a un público urbano en movimiento. 

– Mobiliario Urbano: Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas colocados en paredes, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.

Publicado el Deja un comentario

Para verte mejor. Reflectividad en el camino

Los materiales reflectivos usan una tecnología conocida como retro-reflexión, que consiste en que los rayos de luz incidentes son devueltos en la misma dirección de la fuente luminosa de la que provienen, alegando seguridad y visibilidad. Ya que es poca la luz que se pierde, los materiales retro-reflectivos parecen más brillantes para el que los observa desde un punto de vista cercano a la fuente emisora, como lo es el asiento del conductor de un vehículo. Este tipo de material podemos encontrarlo en cualquier nivel de señalización: estacionamientos, calles, áreas urbanas, rurales o residenciales.

La fuerza de un vehículo se mide por sus caballos de fuerza: mientras más, mejor. Lo mismo podemos decir del material reflectivo, el cual se mide en Ra (coeficiente de retro-reflexión), expresados en candelas por lux por metro cuadrado (cd/lux/m2)*.

Candela: medida básica del sistema internacional de intensidad luminosa.
Lux: es la unidad derivada para la luminancia o nivel de iluminación.

Existe una clara relación entre el de-sempeño retro-reflectivo de un material y la distancia desde la cual éste puede ser percibido. Al aumentar el desempeño, la distancia en la cual se es visible también aumenta. Ésto demuestra que el material nos permite óptima visibilidad en condiciones de baja luminosidad, aumentando nuestras posibilidades de identificar y responder ante los obstáculos expuestos en caminos.

Los materiales reflectivos 3M Scotchlite brindan los mejores niveles en retro-reflexión, cumpliendo con lo exigido en las normas IRAM 3859 y ANSI / ISEA 107-2004. Las opciones son variadas y a continuación detallamos las más utilizadas, con sus características principales.

Lámina Reflectiva DG3 Serie 4000

La innovadora lámina retro-reflectiva Grado Diamante™ DG3 es la última evolución en láminas prismáticas. Se trata de una lámina de alta eficiencia, basada en una tecnología prismática denominada “Esquinas de Cubos Completos” que, gracias a su mejor desempeño, da como resultado una señal que duplica la retro-reflectividad respecto a los mejores sistemas existentes en la actualidad.

La razón de su alto rendimiento es sencilla: se ha logrado suprimir las zonas no eficientes del prisma mediante un sistema de fabricación único que yuxtapone las zonas útiles. De esta manera, todo rayo de luz incidente efectúa tres rebotes y es retro-reflejado en la misma dirección de entrada. El resultado es un 100% de eficiencia de los elementos ópticos
de la lámina.

Diseñada para satisfacer las necesidades reales de los conductores

Las exigencias en el contexto de manejo vehicular son cada vez mayores. A las ya congestionadas calles se le siguen sumando miles de conductores día a día, y cada vez son más los de edad avanzada.

La lámina DG3 ha sido especialmente diseñada para brindar una excelente visibilidad al señalamiento vertical en cualquier condición de angulosidad y distancia, otorgándoles mayor seguridad a los conductores.

El óptimo desempeño de DG3 ayuda a contrarrestar los cambios en el contexto  actual de manejo, ofreciendo:

  • Mayor visibilidad para conductores de edad avanzada.
  • Mayor eficiencia para cubrir ángulos  de observación  y de entrada.
  • Mayor visibilidad para grandes ángulos de observación, como los que se producen desde los elevados puestos  de conducción de camiones y vehículos 4X4, cada vez más presente en nuestras calles y rutas.
  • Mayor seguridad en grandes ángulos  de entrada al momento de tomar decisiones.

Láminas Reflectivas Fluorescentes Grado Diamante™ DG3

Las láminas fluorescentes están diseñadas para proporcionar una visibilidad superior, aún a ángulos más amplios. La fluorescencia capta la atención del conductor durante el día, al amanecer, al anochecer y en situaciones de mal tiempo. Además, gracias a su fluorescencia, pueden ser detectadas a mayor distancia que los colores de las señales comunes. Los materiales fluorescentes son ideales para la señalización de zonas de obra.

Marcadores de pavimento Serie 290

Estos productos están diseñados para aplicaciones sobre superficies de asfalto y hormigón. Proveen una visibilidad nocturna altamente efectiva y a largo plazo, en regiones sin nieve. El cuerpo de los marcadores está producido a partir de un termoplástico rígido que le da una máxima resistencia al impacto y al envejecimiento. El elemento retro-reflectivo, que provee reflectancia en seco y bajo lluvia, está disponible en colores blanco, amarillo, rojo, azul o verde.

Los marcadores de la Serie 290 están diseñados para aplicarse directamente sobre el pavimento y son compatibles con los adhesivos epoxi y bituminosos que están disponibles en el comercio. El uso de otro tipo de adhesivo debe ser analizado cuidadosamente antes de su uso en aplicaciones de gran escala. 3M fabrica un marcador Serie 290 que viene con un adhesivo sensible a la presión (PSA). Para usarlo, se remueve el liner del adhesivo y se posiciona el marcador sobre el pavimento. 

Características del Producto

  • Durable
  • Retro-reflectividad en seco y bajo lluvia
  • Resistente al impacto
  • Resistente a la abrasión
  • Moldeado en cuerpos de color
  • Efecto vibratorio
  • Liviano
  • Hendiduras para agarre
  • Compatible con adhesivos epoxi y bituminosos estándar

Cinta Stamark® de Alto Desempeño Reflectiva bajo Lluvia Serie 380WR ES

Se trata de una cinta de demarcación para pavimentos muy duradera y altamente retro-reflectiva, tanto en seco como bajo lluvia. La cinta Serie 380WR ES utiliza elementos ópticos especialmente fabricados para brindar un buen desempeño en diversas condiciones.

Está diseñada para utilizarse como una demarcación que puede incrustarse sobre un asfalto nuevo, o colocarse sobre la superficie de un asfalto u hormigón en buen estado, y se la encuentra disponible en los siguientes modelos:

  1. Serie A380WR ES: Se utiliza para líneas de carriles, líneas de bordes, líneas canalizadoras y bifurcaciones.
  2. Serie L380WR ES: Posee liner. Se utiliza para cortar símbolos y leyendas.
  3. SMS- L380WR ES: Posee liner. Símbolos y leyendas pre-cortados.

Cinta reflectiva 3M reglamentaria.

3M Lámina Reflectiva Grado Ingenieria Prismático™, serie 3430.

Lamina Prismática

Grado Ingeniería Clásico 

Propiedades

A. Características del Producto
  • Alto desempeño retro-reflectivo, en seco o bajo lluvia.
  • Durable, conformable y retro-reflectiva.
  • Microesferas cerámicas cristalinas, resistentes a la abrasión, adheridas en una capa superior de poliuretano altamente durable.
  • Fabricada sin usar pigmentos de metales pesados, como cromo u otras sustancias químicas similares que contienen plomo.
  • Diseñada para obtener retro-reflexión a largo plazo, con un patrón que presenta una superficie casi vertical al tránsito.
  • Pre-recubierto con un adhesivo sensible a la presión (PSA) sobre la superficie inferior.
  • Las microesferas cerámicas cristalinas amarillas se incorporan a la cinta 381WR ES para realzar el color amarillo nocturno.
  • Espesor nominal de 1,6 mm
  • Blanco: 380WR ES
  • Amarillo: 381WR ES
B. Retro-Reflexión

La cinta Serie 380WR ES posee excelentes valores iniciales de retro-reflexión mínima, en seco y bajo lluvia.

Los valores en seco se miden de acuerdo con los procedimientos de ensayo de la norma ASTM D4061; los de cinta mojada se miden de acuerdo con las normas ASTM E2176 o ASTM E2177, empleando un retro-reflectómetro portátil, y los de cinta mojada en “condición de lluvia continua” (lluvia simulada) se toman siguiendo el procedimiento de ensayo de la norma ASTM E2176. 

C. Color

Las demarcaciones pre-formadas consisten en películas blancas y amarillas con pigmentos seleccionados y mezclados que cumplen con los colores estándar de las autopistas.

D. Resistencia al Deslizamiento

La superficie de este polímero maleable y retro-reflectivo debe brindar un valor promedio inicial de resistencia al deslizamiento de 45 BPN cuando se lo ensaya según la norma ASTM E 303, sólo que los valores serán tomados en una dirección y a un ángulo de 45° de esa dirección.

E. Aplicación

Todas las aplicaciones deben ser instaladas siguiendo las instrucciones de la sección apropiada de la Carpeta de Información 380WR ES.

F. Posibilidad de Emparchado

El tránsito pesado y el abrir el paso en la nieve pueden provocar desgaste y daños.

Los materiales nuevos pueden ser instalados en estas áreas con una mínima preparación de la superficie, si se observan las recomendaciones de 3M. En estos casos, se debe proceder a quitar el material dañado y reemplazar la zona siguiendo las instrucciones para “Aplicación en Superficie” de la Carpeta de Información 380WR ES.

3M Lámina Reflectiva Grado Ingeniería Prismático™

Este producto reemplaza con muchas ventajas a la antigua lámina fabricada con microesferas de vidrio. Las láminas EGP™ cuenta con lentes microprismáticos no metalizados, y está diseñada para producción de señales de tránsito. Cuenta con un adhesivo sensitivo a la presión, recomendado para aplicación a temperatura ambiente.

Aplicada correctamente en sustratos preparados, la Serie 3430 ofrece duración y reflectividad a largo plazo, con una garantía de hasta 7 años.

Este producto tiene la ventaja de contar con una marca de agua en la lámina (las siglas EGP) que lo hace único y fácil de identificar. Este distintivo ayuda a comprobar rápidamente que las señales son de calidad 3M. Una señal realizada con EGP™ es un indicativo de alta calidad para quienes certifican el trabajo, una garantía para quienes la emplean y una ventaja para la seguridad de los conductores.

Tecnología Prismática para señales comerciales reflectivas y señales de tráfico no críticas

3M incorpora en la Serie 3430 la tecnología y las ventajas ópticas de los microprismas a las láminas de Grado de Ingeniería™ tradicionales, ofreciendo una alta performance y un equilibrio entre costo y beneficio para señales comerciales o de tráfico no críticas (Prohibido estacionar, Zona de carga y descarga, etc.).

La tecnología de microprismas permite duplicar la eficiencia de retroreflectividad de las microesferas, haciendo notoria la diferencia de luz: la lámina prismática es mucho más homogénea, debido a que la tecnología de microreplicación con la que se fabrica puede realizar estructuras microscópicas en forma precisa.

3M Lámina Reflectiva Alta Intensidad Prismático™ (HIP)

Esta lámina fue desarrollada para aplicaciones duraderas de mayor rendimiento, ya que supera ampliamente la performance y el brillo de las láminas Grado Ingeniería tradicionales. Su brillo y angulosidad les brinda a los conductores más tiempo para identificar una señal de tránsito y realizar la maniobra correspondiente, lo que convierte a la serie 3930 en una opción ideal para el señalamiento vertical de rutas y carreteras.

Innovación a su alcance para cubrir las necesidades de Señalización Vertical:

  • Posee Sello IRAM de conformidad con la norma ASTM D4956 Tipo IV y VIII.
  • Mejora la legibilidad debido a su contraste de color.
  • Mayor brillo de día y de noche.
  • Grandes mejoras de las características ópticas que incrementan la visibilidad nocturna.
  • Recubrimiento de gran dureza que provee alta resistencia y una durabilidad superior para las demandas típicas de una zona de construcción.
  • Gran retorno de inversión debido a su durabilidad esperada de 12 años.
Publicado el Deja un comentario

Muebles para espacios pequeños

La falta de espacio es un problema que se enfrenta muy a menudo, sobre todo en los departamentos actuales. El tener que buscar muebles que cuadren con las medidas disponibles en nuestro hogar no es una tarea sencilla, pero por suerte hay una variedad de mobiliario que tiene como meta principal la practicidad y el reduccionismo.

Cuando tenemos una casa de dimensiones no muy amplias, debemos usar nuestro ingenio para aprovechar al máximo el espacio disponible. Un óptimo y práctico almacenamiento, combinado con ideas sofisticadas y originales, se convertirán, seguramente, en una opción excelente para imprimir en la decoración del ambiente nuestro sello personal.

Las camas abatibles 

En dormitorios de espacios reducidos, muy frecuentes en los departamentos actuales, requieren ahorrar espacio utilizando muebles “especiales”, tal el caso de las “camas abatibles”. Existen en el mercado diferentes modelos de camas abatibles: en apertura horizontal o vertical,  dependiendo su elección del espacio que tengamos para abrir, y en medidas varias.

Este tipo de cama permite contar con más espacio durante el día, al estar recogida y oculta, brindando la misma comodidad de una cama normal ya que llevan un sommier incorporado y podemos acoplarles, además, un colchón de buena calidad.

La principal ventaja de las camas abatibles es el gran ahorro de espacio frente a las convencionales. Se trata de un sistema funcional que se integra perfectamente en el ambiente. Estas camas son aptas para todo tipo de personas, e incluyen un bloqueo de seguridad que impide el cierre accidental de las mismas. Utiliza un mecanismo de resortes de tracción balanceado que debe ser fijado a la pared. 

Mesas de comedor extensibles

A la hora de adquirir una mesa extensible para el comedor, hay que considerar varias pautas: el espacio disponible (muchas veces compramos una mesa de comedor extensible de tales dimensiones que no permiten que se la pueda extender en su totalidad, la limpieza (es muy útil que el material del que esté compuesta la mesa sea de fácil limpieza) y el entorno (que encuadre con el diseño general).

Hay diferentes tipos de mesas extensibles:

  • Mesas extensibles laterales mediante alas: en el lateral de la mesa podemos extraer una extensión, sin mover la superficie de la misma.
  • Mesas extensibles laterales: se desplaza la superficie de la mesa hacia un lado, de forma que en su interior incorpora la extensión.
  • Mesas extensibles laterales con patas desplazables: sobre un lateral de la mesa movemos las patas, de forma que una vez abierta, quedan las patas en cada esquina. Este tipo de extensión es muy práctica debido a que la mesa conserva la misma simetría tanto cerrada como abierta.
  • Mesas extensibles frontales mediante alas: son muy funcionales en cocinas y espacios pequeños, en los que necesitamos un fondo de mesa estrecho, pero que a la hora de abrirlo, nos permite tener una mesa amplia para comer.
  • Mesas extensibles tipo libro, de patas desplazables: Una versión mejorada de la extensión frontal para mesas, ahora, desplazamos las patas delanteras de la mesa, que normalmente incorporan unas ruedas para facilitar el proceso, y la superficie de la mesa dobla su tamaño, teniendo la comodidad, de quedar las patas en las esquinas de la mesa.
Camas con cajones o baúles debajo

Aprovechar el espacio que queda libre debajo de la cama con cajones para almacenar todo tipo de elementos, desde abrigos hasta ropa que no usamos pero que no queremos descartar, es una buena opción para lograr ganar espacio. También existen sistemas para utilizar todo el espacio debajo de la cama, ideales para guardar cobijas y ropa de temporada. Gracias a esta solución resulta fácil levantar el colchón y poder acomodar y acceder a lo que se guarda. La base del colchón también se puede usar como zapatero o revistero, con un diseño moderno de cama baja.

Mesas nido y elevables

Estas mesas, cuadradas, incluyen cuatro asientos, también cuadrados, dentro de ellas, de forma que si se tiene un solo sofá y poco sitio para otros sillones, puede utilizarse los sitios para sentar a cuatro personas más. Las mesas de centro elevables tienen un sistema que permite subirlas hasta una altura cómoda para comer, por lo que, en estudios o ambientes reducidos, evitan el uso diario de una mesa de comedor mayor. Además, hay algunas con huecos y baldas, muy útiles para guardar.

Mesas de comedor plegables

Este tipo de mueble se solía usar en las cocinas pequeñas pero su uso ha sido incorporado, también, a los livings reducidos, con modernos diseños, algunos muy decorativos. Cerrada y plegada incorpora, además, sobre un costado, cuatro sillas, que se doblan igualmente. Sirve como consola o mesa de apoyo que, pegada a la pared, apenas ocupa espacio.

Sofás cama

El sofá cama es un mueble de gran utilidad en los hogares, especialmente en apartamentos pequeños o estudios donde, a veces, el living y el dormitorio comparten espacio. Cuando se compra un sofá cama hay que asegurarse que se ajuste a las necesidades y comodidad buscadas, especialmente si se va a dormir habitualmente en él. Tendremos que medir muy bien la habitación, contando los metros que ocupa el sofá cerrado y abierto.

Otras alternativas

Sofás que contienen zona de almacenaje y asientos son ya habituales. Los venden con asientos reclinables y extensibles, que hacen de ellos muebles muy cómodos. También se encuentran con “chase lounge” abatible, que incorporan un arcón muy útil para guardar almohadones y mantas. Algunos incluyen puffs en sus laterales que pueden usarse como asientos extras o reposapiés.

Publicado el Deja un comentario

La naturaleza se instala en la oficina

Un estudio realizado en el Reino Unido y Holanda demuestra que la presencia de vegetación en el lugar de trabajo aumenta la productividad hasta un 15%. En esta nota haremos un resumen de por qué el ser humano aumenta su compromiso con el trabajo con la presencia del “verde” en su lugar de desempeño. También encontrará qué plantas son las mejores para su oficina.

Una investigación  de la Exeter University de Gran Bretaña, en el que un grupo de psicólogos estudió durante 10 años la relación entre el entorno de trabajo y la productividad de los empleados, asegura que un diseño de interiores despojado de fotografías, adornos y plantas, suelen ser los espacios más tóxicos para el ser humano.  Los trabajadores se desempeñan mejor cuando se le agregan plantas en su lugar y el dato está comprobado: los empleados rinden un 15%  más cuando solo le suman vegetación al entorno, mientras que el compromiso con la oficina  suele ser otro factor que favorece a un mejor rendimiento.

Durante la investigación, los especialistas visitaron oficinas como la de un call center de Holanda y una auditoría en Londres, y comprobaron que una inyección de verde en el ambiente mejoraba el desempeño de los empleados. En muchos casos, la inversión arquitectónica en bellos escritorios y carteles corporativos era inmensa, pero no había plantas en los espacios. Entonces los investigadores sugirieron incluir una planta por metro cuadrado y la diferencia se notó enseguida: los trabajadores mejoraban en test de retención de información y otras operaciones intelectuales básicas. Lo importante era que todos vieran una planta desde su escritorio. Cuando se está en un espacio de trabajo donde hay algo que te enganche desde lo psicológico, se está más feliz y se trabaja mejor, aseguran los investigadores. 

El motivo de este beneficio, según el estudio, es que la presencia de plantas verdes aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo. Esto sucede gracias a que las plantas pueden reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general, lo que redunda finalmente en una mejora de la productividad.

Elegir una buena vegetación es la clave

A la hora de pensar la decoración “verde” de nuestra oficina es importante considerar unos pasos en la operación de compra de los mismos. Lo primero que debe hacerse es una evaluación  de la iluminación de la oficina, ya que una planta que requiera mucho sol no va ser factible si nuestro espacio laboral no dispone de ventanas o iluminación abundante. Las plantas de sombra serán las más aconsejables en estos casos, de lo contrario, se deberá considerar una ubicación especial en donde el sol este presente durante el día. Si se cuenta con ventanas que estén orientadas al sol y no este oscurecido, la variedad de opciones será mucho mayor.  

Un segundo paso es el determinar  el espacio a ser usado. Las plantas ocuparán un lugar explícito, ya sea en el piso, una repisa o colgando de forma vertical, por lo que es elemental tener en cuenta este espacio para que se luzcan y, además, no estorben en caminos y pasillos.

Algunas plantas requieren más cuidados que otras, y a veces suele ser difícil encontrar tiempo para regarlas  o podarlas. Por esto es importante saber el tiempo con el que uno dispone para cuidar y atenderlas.

Otro paso a considerar es el propósito que queremos obtener con la planta. Si lo que se quiere es que determinado espacio brille, lo más probable es que se utilicen plantas  con flores u hojas coloridas. Si en cambio lo que se busca es remover todo el dióxido de carbono posible o adicionar oxígeno al ambiente, ciertas plantas son excepcionalmente buenas quitando los químicos encontrados en el aire.

Algunas plantas suelen ser muy caras, por lo que será necesario que se elabore un presupuesto con lo estimado a gastar en esto. Se deberá saber el costo de las plantas que se desean y cuanto nos significará económicamente mantenerlas.

Una vez decidido que plantas utilizaremos en nuestra oficina, es importante investigar sobre las mismas, por lo que es interesante acercarse a una tienda especializada y charlar con un profesional, para que lo informe de las ventajas y desventajas de las vegetaciones elegidas.

Por último, preparar la planta, colocando una bandeja debajo para recoger el exceso de agua y asegurándose que la base este estable y no corra riesgos de caerse. Además, si la planta necesita riego constante, es importante colocarla en un lugar donde no se necesite escalera o silla para alcanzarla.

Plantas ideales para el lugar de trabajo

Mencionamos en este recuadro las plantas más propicias para colocar en la oficina, con sus beneficios físicos y psicológicos que han sido estudiados por especialistas.

  1. Planta araña: son perfectas para estantes altos y cestas colgantes. Requieren bajo mantenimiento y prosperan en sol o sombra parcial, siendo ideales para una oficina sin ventanas. Según investigaciones, estas plantas mejoran la calidad del aire interior y reducen el estrés en el trabajo, además de ser una de las mejores variedades para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes del aire interior.
  2. Melisa o Toronjil: esta planta tiene un aroma excelente y puede vivir en la luz o en la sombra. Sus propiedades aromáticas ayudan a mantener un buen estado de ánimo y controlar el estrés. No requiere muchos cuidados.
  3. Filodentro: El exuberante y frondoso filodendro figura como una de las mejores variedades para la liberación de los compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) en el aire interior y el exceso de dióxido de carbono, lo que puede ser perjudicial para la salud humana. Según estudios, la exposición todo el día a los VOC y ?altos niveles de CO2, son una causa frecuente de dolores de cabeza, somnolencia y pérdida de concentración. Por lo tanto, esta planta podría aumentar la productividad en el trabajo.
  4. Lirio de Paz: además de ser excelente para limpiar el aire, es conocido por su belleza, lo que ayuda a mantener nuestro lugar de trabajo hermoso y agradable. A pesar de su apariencia delicada, estas plantas sobreviven con extrema facilidad y son muy comunes de encontrarlas en distintos ambientes de trabajo.

La naturaleza y el cerebro

Cada vez hay más personas que pasan la mayoría de su tiempo en una oficina, es por ello que lo que reveló este estudio fue muy significante. Existe una larga línea de evidencia  que demuestra cómo el cerebro se beneficia de la naturaleza. Paseos breves en el parque pueden hacer que una persona se enfoque en una tarea, la vista de vegetación ayuda a pacientes de hospitales a recuperar el espíritu. 

Todo esto se puede explicar mediante la “teoría de restauración de atención”, en la cual se demuestra que el cerebro gasta mucha energía en tareas  que requieren atención directa. La fatiga mental sólo puede ser regenerada cuando damos un descanso a esa atención. Dormir puede funcionar, pero cuando estamos despiertos también podemos refrescar la atención directa al cambiar el foco de aplicación hacia algo indirecto o que no requiera esfuerzo mental. La naturaleza, por supuesto, ofrece este tipo de absorción, una distracción restaurativa. La importancia de la naturaleza no debe tomarse a la ligera. Un paseo en el parque, una ventana, algunas plantas de interior pueden hacer una diferencia absoluta en la manera en que se manejan los trabajos y los días.

Las plantas reducen la fatiga, el dolor de cabeza, la tos y la irritación en los ojos en un 30%. También reducen el estrés. Informes científicos indican que las plantas de interior son capaces de reducir el nivel de compuestos químicos en el aire con sus hojas, tallos y raíces, participando en este proceso purificador junto a los microorganismos que viven en la zona de las raíces y del suelo. 

Por tanto, las plantas se pueden encargar de mejorar el tan a menudo contaminado aire del lugar de trabajo, puesto que son capaces de reducir los efectos negativos sobre la salud, causados por la baja calidad del aire.

En ingeniería las plantas contribuyen a mejorar la acústica, la limpieza del agua, a crear sombra, la limpieza del aire, su humidificación y la evaporación refrescante. La vegetación ofrece la oportunidad de crear, a bajo costo, servicios que apenas devuelven efectos nocivos para el ambiente. 

La presencia de naturaleza en espacios cerrados aumenta la capacidad de concentración y reducen las tasas de enfermedades. Las plantas son un verdadero reservorio de energía y son esenciales para equilibrar los ánimos, por lo que resulta beneficioso el uso de ellas en los lugares de trabajo.

Publicado el Deja un comentario

Un lugar para nuestra bodega

Los vinos están de moda y para disfrutarlos no hace falta ir hasta un restaurante o un wine-bar, porque en nuestra casa podemos tener una pequeña bodega que satisfaga las necesidades de la familia y de los invitados. En este artículo compartimos una guía con consejos y pautas a tener en cuenta para lograr nuestra propia cava.

La decisión de tener una pequeña bodega en nuestra casa debe empezar a concretarse encontrando el espacio justo para almacenar las botellas: un lugar oscuro y con la humedad adecuada, que mantenga una temperatura lo más constante posible. El sótano es, sin duda, el sitio ideal, pero como la realidad es que los departamentos no tienen sótanos y que hoy en día también los altillos y desvanes son lujos que muy pocos poseen, habrá que agudizar el ingenio para encontrar un armario debajo de la escalera o algún rincón protegido de la luz que pueda convertirse en bodega.

A pesar de que el vino está muy relacionado con la cocina, éste no es el mejor lugar de la casa para guardarlo y de más está decir que no conviene conservarlo cerca del horno ni de ninguna otra fuente de calor. Ahora, si no hay otra posibilidad, las alacenas debajo de la mesada son una opción para armar estantes que permitan guardar las botellas acostadas, de modo que el vino toque el corcho, lo haga hincharse y así se limite al máximo la entrada de aire. En los días de limpieza general de la cocina habrá que recordar que a las botellas conviene no tocarlas ni limpiarlas.

En un estante alto se pueden colocar dos tablas de madera en forma de cruz para que queden cuatro espacios que permiten guardar el vino recostado. También hay distintos tipos de “bodeguitas” de encastre (desde las más comunes de pino hasta otras de diseño) que se pueden ubicar en el lugar más conveniente.

Otras opciones son los armarios en los pasillos, que suelen ser oscuros o algún mueble en el comedor –siempre que esté protegido de la luz, que afecta el sabor-. Si se encuentra un mueble adecuado o se manda a hacer, es posible guardar en el mismo espacio las botellas, las copas, los sacacorchos, los decantadores y todos los elementos con los que se cuente para el servicio del vino.

Si en la casa son amantes del buen vino y puedan hacer la inversión, también existen heladeras especiales para conservar vino que aseguran la temperatura, la oscuridad y la humedad justas.

A la hora de elegir los vinos para guardar, conviene buscar los jóvenes y de muy buena calidad para tenerlos un año o un año y medio añejándose en la bodega hogareña. Y siempre es posible llamar al teléfono de atención al cliente que ofrecen todas las buenas bodegas para pedir asesoramiento sobre el guardado y el tiempo de añejamiento ideal para ese producto en particular.

A diferencia del añejamiento en madera, que le aporta sabores al vino, guardarlo en una botella de vidrio con corcho –ambos elementos neutros– no va a modificar su sabor: sólo el paso del tiempo va a hacer que vaya perdiendo algunas de las notas más frutales y suaves propias de la juventud para ir adquiriendo los sabores más intensos de la madurez.

Claves importantes a considerar

El lugar: lo primero que debe hacerse es elegir el lugar donde instalará la cava, teniendo en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, que los vinos deben conservarse en un lugar con la menor luz posible, fresco, ventilado y sin vibraciones que pueden alterarlo (con esto queda descartado ubicar la cava cerca del equipo de música o bajo una escalera).

La posición de la botella: la posición de las botellas debe permitir el contacto constante del vino con el corcho, de modo que éste permanezca húmedo e hinchado, e impida la entrada de oxígeno (lo cual hace que el vino se avinagre). La mejor manera de ubicarlas es recostadas, incluso cuando ya fueron abiertas.

La temperatura ideal: el lugar donde almacene los vinos debe tener entre 15 y 18 grados centígrados (para los vinos tintos) y entre 5 y 10 grados centígrados para los blancos. Trate de cuidar a su vino de los cambios de temperatura (por lo cual no conviene armar la cava cerca de un horno, chimenea, etc.)

La humedad: si el ambiente es muy seco o hay un exceso de humedad, el corcho se puede deteriorar, con lo que el vino puede pudrirse al ingresar aire en la botella.

Si no se tiene un ambiente que pueda asignarse exclusivamente a la cava, se sugiere buscar sectores de la casa que tengan las características mencionadas más arriba (pocas variaciones de luz, temperatura y humedad) y preparar un sector para guardar allí los vinos.

Hoy hay muebles especiales para guardar vinos, que pueden ubicarse en el living, el comedor o cualquier otra parte de la casa. Pero si no se tiene un espacio mejor, un lugar viable puede ser el interior de un mueble “de guardado”, como un placard.

Pero además, puede armarse una pared con estantes, o colocar las botellas en la parte superior de una barra-bar. Así, además de almacenar las botellas dará un toque de calidez al ambiente.

Una vez definido el lugar donde estará su cava, debe pensar en cómo va a acomodar los vinos de forma que las botellas queden inclinadas hacia abajo y sólidamente apoyadas. Una buena opción es organizar casilleros de madera. Los estantes pueden realizarse con maderas no perfumadas, como las de álamo o paraíso, o provenientes de zonas húmedas, como quiri y timbó, y deben tener 1,5 pulgada como mínimo. Como mobiliario complementario, puede pensarse en organizar un sector íntimo, ya sea con un living o una pequeña mesa y pocas sillas que hagan juego con la cava, o banquetas especiales que le permitan “acodarse” a la barra para disfrutar con tranquilidad y silencio de su copa.