Diseñan una casa móvil de 30 metros cuadrados con invernadero

Diseños con líneas limpias y proporciones sencillas caracterizan a las casas con pequeñas superficies. Como parte de una tendencia en crecimiento, se pueden encontrar una gran cantidad de mini casas que, muchas veces sorprenden. Ahora la empresa norteamericana Olive Nest Tiny Homes construyó una casa móvil que, no solo permite viajar o moverse con todas las pertenencias, sino que a su vez tiene un invernadero.

Esta casa, bautizada con el nombre Elsa, tiene una superficie de 30 metros cuadrados y está ubicada en California del Sur, Estados Unidos.

Una de las particularidades de esta pequeña casa de campo es su invernadero. Con casi 8 metros cuadrados, es lo suficientemente grande como para sembrar las frutas y verduras y, además, flores y plantas exóticas.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la vivienda está diseñada de manera que recibe una gran cantidad de luz natural. Con madera de colores claros y paredes blancas, permite crear una ilusión espacial del doble de tamaño de lo que realmente tiene.

La cocina, en tanto, está equipada con heladera y cocina a gas, con estantes y la mesada. Para ayudar a la flexibilidad del lugar, se colocó un bar móvil con cuatro banquetas altas. También para descansar y disfrutar del paisaje, en la puerta de entrada, se colocó una hamaca de madera.

De esta forma, la pequeña propiedad tiene una huella ecológica muy fuerte e invita a vivir de forma más sustentable. Su precio es de US$ 81.000.

Fuente: https://www.clarin.com/arq

Módulos sanitarios prefabricados para viviendas

Núcleo Húmedo es un módulo que integra un baño completo, cocina y lavadero desarrollado con el objetivo de acelerar el tiempo de obra y simplificar el proceso constructivo de viviendas sociales. El sistema se fabrica con un diseño básico que conecta los tres locales sanitarios, aunque puede tener variaciones según el proyecto y adaptarse a todo tipo de terminaciones para resolver viviendas unifamiliares en general.

El módulo sanitario básico resuelve en un área de 2,86 por 2,80 metros en planta y en un solo elemento las funciones de baño, las instalaciones de cocina y un lavadero de una vivienda. El sistema incorpora las características y ventajas de los procesos industrializados en su fabricación. “Este concepto permite asegurar la calidad y prestaciones de todos los productos, basado en los controles de materias primas y procesos completamente desarrollados especialmente para estos núcleos húmedos”, amplía Sebastián Kennel, Presidente de Materiales Compuesto. Y asegura que se puede reducir hasta un 40% el plazo de obra y, por lo tanto, de entrega de las viviendas sociales.

El costo del módulo básico completo es de 9.000 dólares. En caso de incluir revestimientos y terminaciones de mayor calidad, su valor trepa a 10.800 dólares.

La solución fue desarrollada por la empresa Materiales Compuestos con el apoyo de Dow en lo que respecta a la tecnología de los materiales y del INTI para los procesos de certificación.

”Más de diez millones de personas no poseen servicios sanitarios adecuados como parte de un déficit habitacional que lleva décadas en Argentina. Esto nos motivó a desarrollar un producto que realmente intervenga y acelere los procesos constructivos”,, expresa Kennel.

Kennel también se refirió a la inquietud que conlleva la industrialización de la construcción respecto al empleo de mano de obra:“ Al acortar los tiempos, en el mismo tiempo que normalmente se hacen 10 casas se podrían construir 3 o 4 más. Ello conlleva a que va a haber más mano de obra para desarrollarlas”.

Otra de las ventajas en lo que respecta a los tiempos de producción, el empresario explica que la constructora se beneficia con la posibilidad de certificar un alto porcentaje de avance de obra en un solo día. Además de reducir sus costos financieros y operativos, y reducir la interacción a veces conflictiva entre distintos gremios en obra.

Los módulos se fabrican a partir de materiales compuestos, que deben su nombre a la combinación de una matriz y un refuerzo para mejorar sus propiedades.En este caso, se emplea una resina polimérica y fibra de vidrio.

Los muros son paneles sándwich de ese material con relleno de poliuretano. “Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura”, destaca el fabricante.

La elección de la materialidad responde a la necesidad de reducción de peso (alrededor de mil kilos por módulo) de manera de facilitar el transporte en camiones.Este aspecto es fundamental para llegar a todo tipo de terrenos, aún en condiciones de baja accesibilidad. A su vez, cada módulo posee varios zunchos en la base para simplificar el movimiento de traslado y ubicación en la platea con una grúa disponible en obra o simplemente la que posee el camión que lo transportó.

La interacción entre sistemas constructivos también está considerada para darle versatilidad a la solución. El sistema posee paredes de 10 centímetros de espesor (considerando la aislación térmica interior) y se puede vincular mediante un fleje a paredes de ladrillo, madera o steel frame.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/

Dow creará un centro deportivo y científico innovador en Bahía Blanca

“Una alianza estratégica más que un acuerdo de marketing”. Así definió Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina, al proyecto que la compañía química encara junto al club Bahía Basket, en la ciudad de Bahía Blanca. La construcción del Dow Center, el centro de entrenamiento de elite y de ciencia aplicada al deporte que se propone ser el más importante de América Latina, prevé poner en marcha una “visión a largo plazo, una construcción colectiva, liderazgos modernos y una mirada innovadora de lo que se puede hacer en la ciudad”, afirmó.

Gastón Remy (Dow) y Pepe Sánchez, en la presentación.

La compañía, que en la ciudad posee una de sus cinco plantas productivas del país, presentó formalmente ayer lo que será este centro deportivo que, además de ser la sede donde juegue el equipo local en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con un estadio para 4000 personas sentadas, apostará por focalizarse en la formación de jóvenes talentos y en el desarrollo social de la comunidad local. Ese es el objetivo que se fijó el mentor de este proyecto y fundador del club en cuestión, el ex integrante de la Generación Dorada, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.

El ex basquetbolista dirige actualmente al club en su ciudad natal (la misma en la que nació la estrella del deporte argentino Emanuel Ginóbili), con una gestión que se destaca por la integración social: entre otros programas, cuenta con una escuela de basket social gratuita que funciona en la ciudad para niños de 8 a 13 años. “Buscamos innovar en la capacidad creativa, en darle espacio al jugador para que tenga el bienestar necesario y la posibilidad de crecer y conectarse como persona”, dijo Sánchez a El Cronista.

En sí, el centro contará con tres canchas de básquetbol, 56 dormitorios, 10 departamentos equipados, comedor, oficinas y un área de 1500 metros cuadrados que incluirán gimnasio, espacio de innovación y creatividad, hasta un centro de ciencias aplicado al deporte. Las obras se levantan a la entrada de la ciudad y esperan finalizar hacia fines de 2018 (no se difundieron cifras de inversión, que será conjunta entre el club y la compañía). Contará entre otras tecnologías, con paneles metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad para optimizar funciones de climatización, un sistema de parasoles para control solar pasivo, superficies vidriadas, y artefactos eléctricos en pos de eficiencia energético.

Fuente: www.cronista.com

AquaWeb: un nuevo sistema para captar y gestionar el agua

Con el aumento de población previsto en mente y su concentración cada vez mayor en las ciudades, un equipo de expertos ha diseñado AquaWeb; un sistema para captar el agua de la lluvia y de la humedad, y gestionarla eficazmente en cultivos urbanos, la evolución del clásico atrapanieblas. El secreto del éxito de la innovación, premiada con el Ray of Hope 2017, está en que ha tomado su inspiración de la naturaleza, en concreto de abejas, arañas, hongos y plantas. Continuar leyendo “AquaWeb: un nuevo sistema para captar y gestionar el agua”