Diseño responsable 

Construcción respetuosa del medio ambiente

Al momento de elegir los materiales para la construcción de un edificio, hay que evaluar sus distintas características, tales como si los mismos son reciclables o no, cuál es su valor ecológico y su contenido energético, de manera tal de obtener una obra que sea saludable y cuidadosa del medio ambiente. Estas características de los materiales constructivos se consideran en base a lo siguiente: Material reciclado: son aquellos recuperados de la corriente de los residuos sólidos, separados, procesados y reusados en forma de materia prima para fabricar otro producto. Material…

Leer más...
Medioambiente 

Agua que no has de beber…

Sólo el 2,5% del agua del planeta es apto para el consumo, la industria o la agricultura. Ante este dato y la vital dependencia del agua, es necesario saber cómo tratar y reciclar agua, ya que es un bien cada día más escaso. Una de las formas más fáciles y eficaces de reciclaje es recuperar agua de la lluvia.A continuación ahondaremos en este tema, por considerarlo un tema de suma importancia el cuidado y la utilización consciente y responsable del agua ante una población cada vez más numerosa. Es importante…

Leer más...
Decoración y diseño 

Vestidores un lugar especial

Su principal función es la de almacenar y guardar la ropa de una manera ordenada, cómoda y práctica. Actualmente son considerados en la mayoría de los proyectos de construcción y refacción de viviendas, teniendo en cuenta que existen distintas soluciones para poder desarrollar este área, aún en superficies reducidas. El sitio ideal para situar el vestidor es un ala del dormitorio (como una sala independiente) o bien entre el baño y la habitación. Lo ideal es que le entre luz natural, tanto para iluminar como para ventilar. Si ninguna de…

Leer más...
Diseño responsable 

ReciclARTE con diseño

La regla de “las tres R” es una propuesta sobre hábitos de consumo que busca concientizar sobre el uso responsable de residuos. Su significado es: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Esta misma regla podemos aplicarla al diseño y crear nuevos objetos decorativos, en base a desechos o elementos que ya no se utilizan. Desde la década del ‘50, muchas compañías están tratando de convencer al público a través de estrategias de venta sobre la necesidad de comprar cosas nuevas y, sistemáticamente, tratan de inculcar que no importa lo que dure el…

Leer más...
Calidad de vida 

Diseño sin barreras

El Plan Nacional de Accesibilidad, promovido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), busca concientizar a la población de la importancia de la construcción sin trabas para aquellos que sufren problemas en su movilidad, visión o audición. El fin es suprimir barreras y fomentar el diseño universal. Dentro de un marco estratégico para promover  y dar coherencia  a las acciones que conjuntamente emprenden gestiones gubernamentales, administraciones y entidades públicas, el Plan de Accesibilidad tiene como principal objetivo suprimir barreras e implementar el denominado Diseño Universal.…

Leer más...