Agosto 2022 - Año XXXI
Materiales innovadores

El primer porcellanato argentino que elimina microorganismos

Esta nueva colección de porcellanatos de Cerro Negro tiene como característica destacada que al contacto de virus y bacterias con su superficie, estos microorganismos nocivos para la salud humana son eliminados con un 99% de efectividad, y además inhibe la reproducción de los mismos.

Nombre: Nanotec.

Creadores: Cerro Negro

Características:

  • antibacterial, sanitizante, “pet friendly”.

Estado: comercializado.

Cerro Negro, empresa líder de materiales para la construcción, destaca la presencia en el mercado de Nanotec, el primer porcellanato producido en Argentina que elimina la presencia de microorganismos,

Fabricado con tecnología europea y materias primas de Brasil, ofrece un producto de múltiples usos que da ambientes saludables y sanitizados.

Los porcellanatos Nanotec se pueden aplicar tanto en interiores como en exteriores. No les afecta los rayos del sol, el agua y los distintos cambios de temperatura ambiental, ni los climas extremos como nieve y calor intenso. Mantienen diseño, tersura, características físicas, mecánicas y químicas igual que los tradicionales. Se presenta en tres variedades: Biocity Plata, Biocity Gris y Biodeck.

¿Cómo se obtiene el resultado de eliminación de virus y bacterias?

El efecto anti microorganismos se logra con la incorporación de nano partículas de plata en la superficie esmaltada. La plata es un elemento natural y es utilizada en la medicina tradicional para purificar y proteger contra las infecciones bacterianas, incluso se encuentra presente en medicamentos aprobados que combaten parásitos.

El uso de la nanotecnología en la producción de productos cerámicos permite conferirle a los mismos propiedades antibacteriales y antivirales. Esta tecnología es empleada por diversos sectores industriales -textil, pinturas, plásticos, etc.- desde hace muchos años y mediante fuertes inversiones en proyectos I+D (Investigación y Desarrollo) fue posible trasladarla a la fabricación de revestimientos, adecuando los nanomateriales para poder soportar las altas temperaturas desarrolladas en el proceso de elaboración de los porcellanatos y otorgar las características antimicrobianas requeridas.

Materiales de comprobada acción antibacteriana y antiviral, finamente molidos, con partículas de tamaño del orden de la milésima parte del milímetro (las nanopartículas), son incorporados al esmalte vítreo durante el proceso, y se mantienen en el mismo a lo largo de toda la vida útil del porcellanato. Las nanopartículas presentes en toda la superficie atraen bacterias y virus, se unen a los microorganismos, impiden su actividad, su reproducción, afectan su proteína, su ADN y los eliminan.

La protección brindada es continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no necesitan ser activados con los rayos del sol (fotocatálisis). Es efectiva mientras la superficie esmaltada perdure sobre la placa.

Esta efectividad antibacteriana y antiviral de Nanotec ha sido avalada, comprobada y certificada bajo Normas Internacionales (ASTM E 3031:2015 / ISO 21702:2019) por los laboratorios especializados brasileros Núcleo Vitreo, Servicios científicos LTDA y TNS Nanotecnología LTDA.

Estos porcellanatos son “Pet Friendly” al cumplir los códigos verdes, siendo un producto inocuo para mascotas, plantas, atmósfera y medio ambiente.

¿Dónde se recomienda su colocación?

Estos porcellanatos son recomendados para ser utilizados en hogares familiares donde sea necesario priorizar la salud y la sanitización, sobre todo si hay niños pequeños, personas inmunodeprimidas o con infecciones respiratorias crónicas y alergias. También en lugares públicos o muy concurridos, como restaurantes, bares, hoteles, oficinas, escuelas, guarderías para niños y bebés, peloteros y salones de fiestas donde, además de garantizar los protocolos requeridos para combatir el Covid-19, pueden ofrecer espacios más saludables.

Sin dudas en hospitales y clínicas, tanto en los sectores de recepción como en pasillos de circulación, consultorios, internaciones y quirófanos. Es indicado también para salas de atención primaria y de emergencias, centros odontológicos, centros de estética y consultorios médicos particulares.

Fuente: Ovalle, E., 2022. NANOTEC. Un porcellanato de Cerro Negro. [online] Nanotec.cerronegro.com.ar. Disponible en: https://nanotec.cerronegro.com.ar/index.htm [Consultado 20 de julio de 2022].

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores