Agosto 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

El particular rascacielos de Herzog & De Meuron

Apodada la Torre Jenga, por su forma espaciada irregular, la torre residencial diseñada en Nueva York por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron parece una fantasía urbana extravagante, una máquina para habitar.

Hace unos quince años, el horizonte de la ciudad norteamericana estaba compuesto casi exclusivamente por rascacielos de oficinas. Hasta que se recuperó de la crisis financiera mundial, sus hitos verticales no eran lugares para vivir.

Los edificios de departamentos eran tan bajos como lo habían sido 70 años antes. A partir de 2011, con el 432 Park Avenue de Rafael Viñoly, edificios residenciales cada vez más altos comenzaron a marcar el paisaje urbano.

Hay un ejemplo que representa la culminación de ese “perfil de acerico”, como definió Henry James la silueta de Manhattan. Se trata de 56 Leonard Street, uno de los primeros rascacielos residenciales y que se arraigó a medida que el horizonte comenzaba su transformación.

Mientras que un rascacielos de oficinas tradicional favorece la uniformidad, en ese caso se decidió que al ser residencial debería ser todo lo contrario, dando una expresión distinta a cada departamento.

Jenga Tower es incluso más complejo de lo que parece. Desde la base del suelo, que alberga un atrio revestido de negro y un espacio comercial, se eleva hasta el séptimo piso en una secuencia de proyecciones irregulares hacia los lados norte y este de la calle. Luego asciende en un patrón más o menos regular hasta el quincuagésimo piso, donde la interacción de muescas y protuberancias toma la apariencia de ser parte de una pila. Los columpios se reanudan en los niveles superiores, completando la ilusión.

La vida en el interior se desarrolla con tranquilidad, envuelta por suaves acabados de los muros de hormigón de los espacios comunes, amueblados con piezas especialmente elegidas. Dispone de una sala de cine y un área de juegos para niños equipada con contenedores de madera. Desde las grandes superficies de los apartamentos de las plantas superiores, los inquilinos pueden sentirse pioneros de una colonia en las nubes.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores