Agosto 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Cubiertas con identidad

El Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Fábrica Argo es el primero construido en Teherán en más de 40 años. Está ubicado en una antigua cervecería de más de un siglo abandonada durante décadas en el centro de la ciudad. El edificio es uno de los veinte proyectos preseleccionados para el Premio Aga Khan de Arquitectura 2022.

La Fundación Pejman encargó el diseño al arquitecto iraní-austríaco Ahmadreza Schricker, cuyo objetivo fue crear un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo mediante la inserción de una nueva estructura para soportar los pisos y cubiertas flotantes de hormigón independientes de las paredes existentes, permitiendo así alturas de hasta 12 metros para las galerías.

La propuesta consiste en una renovación de la fábrica de 480 m2, reconvertida en centro de las artes con una superficie de 1850 m2.

El programa acoge seis galerías, un auditorio, una biblioteca, una zona para residencia de artistas y espacios para eventos, tiendas y hasta una barra de cerveza Argo, reeditada.

La intervención ha sido cuidadosa y atenta al edificio antiguo y todas las incorporaciones han empleado materiales para diferenciarse del histórico, construido con ladrillos: desde una gran escalera de hormigón blanco, revestimientos de hormigón de diferentes tonos, un ascensor metálico y una barra de latón. La mampostería restaurada se indica de modo particular y las antiguas piscinas de elaboración de cerveza del sótano se convirtieron en galerías.

Haciéndose eco en la forma de las cubiertas vecinas, las nuevas estructuras de la cubierta estriada e inclinada actúan como tragaluces aislantes y filtrantes, y señalan que el edificio está vivo de nuevo.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores