Agosto 2022 - Año XXXI
Obras en Bahía Blanca

Las Magnolias marca el paso de lo contemporáneo

por Ing. Carla Ciccioli

El edificio se desarrolla en el Barrio Santa Margarita de la ciudad de Bahía Blanca, a una cuadra de Av. Alem, frente al futuro complejo urbanístico “Jardines de Santa Margarita”. El barrio es de carácter residencial, y en los últimos años ha aumentado considerablemente la construcción de viviendas multifamiliares, preponderando la tipología tipo dúplex.

Ficha Técnica
Nombre de la obra:Vivienda Multifamiliar Las Magnolias
Ubicación:De Angelis 642, Bahía Blanca
Desarrolladora:Ing. Silvana B. Ciucci
Equipo de Proyecto:Ing. Carla Ciccioli + Ing. Julián Reta + MMO Hernán Ruggiero
Empresa constructora:Fesuma S.A.
Sup. terreno:601,74 m2
Sup. cubierta:950,82 m2
Sup. semicub.:94,75 m2
Sup. libre:525,29 m2
Fecha inicio de obra:Planta Baja + 2 pisos. 9 espacios para cochera.
Pisos-Cocheras:septiembre 2020.
Finalización de obra y entrega de unidades:junio 2022.

El proyecto de vivienda multifamiliar se ubica en dos terrenos en esquina con un frente de 26 m sobre la calle De Angelis y 16 m sobre República Siria.

El emprendimiento se desarrolló a mediados del año 2020, con la reactivación de la construcción luego de las restricciones debidas a la pandemia del Covid-19. Dada la disminución de los costos de construcción de aquel año y su consiguiente valor de venta del metro cuadrado, el diseño de las unidades fue completamente direccionado a inversores y/o propietarios de una primera vivienda.

De esta manera, se diseñaron unidades de pequeña superficie, pero con una gran eficiencia en la distribución de sus ambientes que, junto con las grandes aberturas y los balcones semicubiertos, maximizan la calidad espacial de los departamentos. Como siempre en nuestros proyectos, la principal premisa es la funcionalidad, el ingreso de luz natural y la habitabilidad de los espacios.

Además, interpretando a la manzana como la nueva y joven urbanización del barrio, se crea una identidad que transmite el carácter contemporáneo de la zona: ladrillo a la vista, aberturas y barandas en aluminio/hierro negro y vigas estructurales en hormigón visto realzan la fachada de este proyecto de estilo industrial.

El edificio se compone por 3 departamentos de dos dormitorios en Planta Baja, 14 departamentos de un dormitorio en los Pisos 1° y 2° y 9 módulos de estacionamiento.

Los departamentos de dos dormitorios se ubican sobre la calle De Angelis y poseen 70 m2 cubiertos. El ingreso a cada uno es independiente al resto del edificio, a través de un patio privado al frente que posee un espacio para cochera propio. La distribución es muy clara: se ingresa por el área social, en donde nos encontramos con comedor y sala de estar, cocina semi-integrada y salida al patio verde al contrafrente, y luego se encuentra el área privada, con dos dormitorios y uno o dos baños según la unidad.

Los departamentos de un dormitorio se ubican en la primera y segunda planta del edificio. Todos poseen estar-comedor, cocina integrada, baño completo, dormitorio y balcón con parrilla. Dependiendo de la unidad, la superficie cubierta va desde los 37 m2 hasta los 47 m2 cubiertos.

Una de las características de los Pisos 1° y 2° son las lucarnas que se encuentran en los pasillos de uso común. La distribución en “L” del proyecto produjo un largo corredor de acceso a las unidades. Para evitar que sea oscuro, se produjeron pasos de luz en la terraza y también en la losa entre el piso 1° y 2°. De esta manera, el recorrido hacia la vivienda se produce cálidamente con el ingreso de luz natural.

Las unidades funcionales se entregan equipadas con baño completo con artefactos Ferrum y grifería monocomando FV, cocina con bajo-mesadas y alacenas, cocina a gas, caldera dual, radiadores y preinstalación de aires acondicionados. Los cielorrasos son de hormigón visto y las paredes pintadas en color blanco. Poseen carpintería de aluminio con cortina de enrollar y piso flotante en dormitorios.

Conociendo a la empresa

La empresa constructora Fesuma S.A. es dirigida por la Ing. Silvana B. Ciucci y el M.M.O. Ennio Ciucci. Posse una amplia trayectoria empresarial dedicada a brindar un servicio integral de construcción, donde la principal actividad abarca desde la realización de proyectos y presupuestos a la necesidad del cliente, hasta la ejecución de la obra con sistema “llave en mano”. Desarrolla y administra sus edificios bajo la figura de “fideicomiso”, y realiza venta directa de sus departamentos.

Desde sus inicios, prioriza el diseño de cada detalle y la calidad de los materiales que utiliza, así como también la mano de obra especializada, junto con la garantía de su responsabilidad demostrada a lo largo de varias décadas.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores