Julio 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Un espacio universitario gana el Premio Mies van der Rohe 2022

El estudio Grafton Architects ha sido galardonado con el premio anual de arquitectura de la Unión Europea por su obra Town House, un edificio de enseñanza con columnas para la Universidad de Kingston, en Londres.

El Town House, organizado en seis pisos, es el primer edificio universitario en ganar el premio y también será el último del Reino Unido en hacerlo, ya que el país ya no será elegible para tal galardón por haber dejado la Unión Europea.

Town House se creó para actuar como “puerta de entrada”, de la Universidad de Kingston, y comprende volúmenes de planta abierta entrelazados con una fachada con columnas.

Ganó por su “notable calidad ambiental, que crea una excelente atmósfera para estudiar, bailar, reunirse y estar juntos”, según se mencionó con el anuncio de los premios.

“El premio demuestra que se necesitan proyectos educativos públicos de calidad, que dignifican la vida de las personas a través de la educación y da las mismas posibilidades educativas a todos”, agregó.

Town House fue elegido entre 532 obras de 41 países. Ya había ganado el Premio Stirling y es un edificio de enseñanza de uso mixto.

Su fachada se construyó con piedra reconstituida, para que coincida con el edificio contiguo, y se complementa con una fachada interior alejada de las columnas y revestida con ladrillos y ventanas de piso a techo.

El jurado estuvo compuesto por la arquitecta Tatiana Bilbao, la periodista y curadora Francesca Ferguson, la arquitecta Mia Hägg, la historiadora del arte Triin Ojari, el arquitecto Georg Pendl, el ex alcalde de Tesalónica Spiros Pengas y el arquitecto Marcel Smets.

“Los ganadores han demostrado el potencial creativo e innovador de la arquitectura europea”, dijo la comisaria europea de innovación, cultura, educación y juventud, Mariya Gabriel. “Es alentador ver la contribución de la arquitectura contemporánea para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

Town House venció a otros cuatro finalistas: Z33 House for Art, Architecture and Design en Hasselt; la Granja Ferroviaria de París; 85 viviendas en Cornellà de Llobregat; y Frizz23 en Berlín.

Entre los ganadores anteriores del Premio Mies van der Rohe se incluyen la renovación de viviendas de la década de 1960 en Francia de Frédéric Druot, la remodelación de un bloque de apartamentos de NL Architects y la Sala Filarmónica de Szczecin de Veiga, en Polonia.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores