Mayo / Junio 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Una casa y una fábrica en sana convivencia

En Carregosa, Portugal, el arquitecto Nuno Brandão Costa resolvió un edificio que requería la combinación de dos funciones distintas y antagónicas: servir de taller y casa en una sola construcción, exigiendo autonomía, aislamiento y ausencia de cualquier relación visual.

La pendiente natural del terreno y su orientación en relación con el sol fueron clave para resolver esta ecuación. La respuesta llegó con dos pabellones en forma de paralelepípedo, perpendiculares entre sí, creando un volumen en forma de “L”, fragmentado en los diferentes niveles de la topografía.

La casa, donde predominan el hormigón y el vidrio, muestra una nave abierta orientada al sol con un vano estructuralmente libre, que se eleva horizontalmente desde el nivel de entrada del espacio doméstico, que se desprende del suelo y se relaciona con el paisaje del valle a través de una estrecha galería.

El taller, orientado al este, está construido sobre la base de un corto pórtico que marca el inicio de un largo balcón para la carga y descarga, protegido por bóvedas.

La construcción es un objeto único, compuesto por dos elementos, opuestos en estructura, geometría y naturaleza. Sin embargo, es en este antagonismo donde la forma parece cobrar sentido y coherencia.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores