Mayo / Junio 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Kengo Kuma diseña a orillas del Volga

La propuesta del estudio de arquitectura japonés Kengo Ku ma & Associates ha resultado ganadora en el concurso para proyectar el nuevo teatro Kamal en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán, al este de Moscú, en la orilla del río Volga.

El proyecto, además de reinterpretar la forma triangular del antiguo teatro Galiasgar Kamal, se inspira en las flores de hielo que el frío genera en el cercano lago Kabán, una imagen con la que pretende fundirse en invierno. Las Flores de hielo se forman cuando se originan pequeñas fisuras en el hielo marino, por las cuales se evapora agua que se congela al encontrarse con aire muy frío.

La forma del nuevo teatro está inspirada en esas “flores”, fenómeno natural que ocurre en la superficie del lago Kabán. El edificio se funde con el entorno en invierno, convirtiéndose en parte del aspecto del lago. En verano, con múltiples reflejos de sus fachadas transparentes, se unifica con la naturaleza.

El edificio está proyectado para ser parte de la topografía del lugar, como un parque con rutas peatonales y áreas recreativas, continuando con el mejoramiento de los terraplenes. Se trata de una obra inspirada en el alma de Tataristán: afilada y cerrada por fuera, suave y cálida por dentro.

La iluminación del edificio aporta calidez al vestíbulo y busca disolverlo gradualmente en los paneles triangulares de la fachada. Los brillantes paneles decorativos del interior recuerdan la artesanía tradicional tártara.

El vestíbulo sirve como la “sala familiar”, conectando visualmente la ciudad y el lago. Las entradas continúan las rutas peatonales con luz y ventilación natural. Se creó un ambiente cómodo y rutas convenientes para los trabajadores del teatro: un piso espacioso para artistas, administración y talleres.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores