Mayo / Junio 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Construir a partir del abandono

La despoblación de zonas rurales de Japón avanza. El país ve cómo muchas de sus aldeas marginales quedan atrás. Después de presenciar esa realidad, fue que el diseñador Takuto Ohta lanzó su proyecto “Common Neglect Material”, centrado en la reutilización de objetos en desuso que se encuentran en esos pueblos vacíos, reconvirtiéndolos en muebles. “Era necesario injertar nuevas ideas, iluminar lugares donde la luz no se dirigía”, dijo el diseñador.

Ohta visitó la costa sur, donde alguna vez prosperó una industria pesquera y donde la disminución de ingresos y de población están paralizando la zona, dejando basura y objetos de pesca, instalaciones de refrigeración, cajas de contenedores y redes de pesca enredadas, tuberías de PVC, boyas y flotadores.

“Common Neglect Material” trabajó sobre un objeto que no es propiedad de nadie pero que se reutiliza y se deja en esas ciudades para que la gente interactúe o descanse. Por caso el uso de contenedores de pescado de color amarillo brillante transformados en muebles y con formas divertidas. Algunos de los objetos incluyen una silla de pesca que brilla en la oscuridad, bancos y taburetes. Dar vida a aquello que se resiste a dejar de ser útil.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores