Mayo / Junio 2022 - Año XXXI
Obras en Bahía Blanca

Fideicomiso Charcas Dos Casas

por Arq. Patricia Rega

Sobre un lote de 18x50 mts, ubicado en la zona alta de nuestra ciudad, se desarrolló un proyecto de dos casas en planta baja planteadas en espejo. El diseño comenzó a gestarse con la elección del terreno, buscando la mejor orientación teniendo como premisa la intención de abrir al patio las áreas más sociales de la casa.

Ficha Técnica
Nombre de la obra:CH 2C
Ubicación:Charcas 2946/2960, Bahía Blanca
Proyecto y dirección:Braccini Rega Arq.
Empresa constructora:Alla - Braccini Ing. y Construcciones
Desarrolladores:Bafid Urbana
Sup. terreno:850 m2
Sup. cubierta:278 m2
Sup. semicub.:42 m2
Sup. libre:530 m2
Plazo de obra:16 meses

El proyecto bifamiliar se compone de dos casas en planta baja completamente independientes de 150 m2 cubiertos cada una, con cocheras propias, patio delantero, trasero con pileta y galería con parrilla. Además de los 3 dormitorios, 2 baños, toillete, patio de invierno, lavadero, cocina y estar comedor.

Desde lo funcional, el área social se planteó ubicarla en la parte posterior del lote, logrando así la unificación de los espacios públicos como estar-comedor-galería-parrilla-pileta-patio aprovechando la orientación norte de este sector, y el área de habitaciones se ubicó en el frente del lote, independizándola del área social. La doble circulación, con un patio de aire y luz en el medio, nos enfatiza dicha autonomía.

Desde lo formal se trabajó con volúmenes rectos, brindando escala a cada espacio, ayudado en los accesos con pérgolas y aleros que funcionan de semicubierto para proteger los ingresos.

Un patio de aire y luz interior brindan al espacio social un fuelle de verde que a su vez nos permitió iluminar con luz natural a la cocina, dejándola semi integrada y protegida de las visuales desde el estar.

Una gran galería, que abarca todo el contrafrente en su ancho, trabajado con chapas translúcidas para generar mejor iluminación en el interior de la casa, brinda el espacio ideal para ubicar la parrilla y generar la perfecta transición entre el interior de la vivienda y el patio.

Cada vivienda consta de dos espacios vehiculares, estar, comedor, cocina, toilette, lavadero con patio de tender, galería con parrilla, pileta de natación, baño, dos dormitorios, y una suite con baño y vestidor. Uno de los clientes nos pidió transformar uno de los dormitorios en un área de juegos abierta que quedó perfectamente conectada con el resto del área pública de la casa.

En los patios se realizaron piletas independientes, con playas húmedas y pisos atérmicos en sus bordes. Se las ubicó de tal forma que se pueda aprovechar el sol hasta las últimas horas de la tarde.

Se emplearon materiales de altas prestaciones como aluminio negro con DVH para las carpinterías, porcelanatos y cemento alisado como revestimientos, mesadas de cuarzo y calefacción por losa radiante.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores