Abril 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Grandes moles para baños de tierra

Tomando forma de monolitos de tierra apisonada, se ha resuelto un bloque de baños públicos en la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay . El proyecto es el ganador de un concurso realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la escuela. Al presentar su trabajo, el equipo de diseño evocó una cita del novelista argentino Ernesto Sábato: “Un creador es una persona que encuentra aspectos desconocidos en algo bien conocido. Pero sobre todo es un exagerado”. Respondiendo a este pensamiento, el equipo señala: “nos comprometimos a ser exagerados”.

Los baños -de 250 m2 en conjunto- se concibieron y construyeron para sugerir un trío de cantos rodados. Sus volúmenes se colocan entre el auditorio, adyacente de la escuela, y el paisaje bucólico. Con esta composición, las formas crean un espacio intersticial que se siente a la vez monumental, cálido e imponente. Esta atmósfera es enfatizada por la materialidad de tierra apisonada, coronada por un plano superior masivo, para crear sombra y cerramiento.

El equipo replica artificialmente el volumen orgánico de la roca natural. “En Paraguay, la falta de industrialización hace posible que el trabajo artesanal se convierta en un camino relevante en lugar de un límite. ¿Cómo construir un volumen de doble curvatura con tierra apisonada? ¿Cómo transgredir la gravedad con una tecnología desarrollada para trabajar en vertical y en compresión?”, son los planteos que motivaron a los autores de la propuesta.

Al diseñar los baños, el equipo reinventó los elementos de construcción fuera de sus usos típicos: “Los Inuit construían iglús con agua, nosotros repensamos el espacio con tierra”, explican.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores