Abril 2022 - Año XXXI
Iluminación

Luz, cámara… ¡hogar!

La iluminación desempeña un papel imprescindible en el diseño de cualquier espacio interior. Además de proporcionar la luz necesaria para el día a día, los diferentes tipos de luminarias nos ayudarán a potenciar y remarcar los demás aspectos del proyecto. Aprender a aplicar la iluminación en interiores tiene el poder de dar calidez a un ambiente, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar armonía.

Cualquier tipo de espacio interior se ve afectado por dos tipos de iluminación. Por un lado, la exterior, proveniente de las diferentes ventanas y el modo en qué éstas están diseñadas. Por otro lado, los diversos elementos de iluminación interior por los cuales habremos optado. Éstos son los que ayudarán a dar personalidad al recinto y resaltarán ciertas características concretas.

Dentro del concepto de iluminación interior podemos encontrar los siguientes tipos, según su diseño:

  • General, proporciona la gran mayoría de luz, difusa en general y, hoy por hoy, el tono de luz neutra 4000k es el elegido por todos. Es recomendable optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminación. De este modo aportaremos la luz necesaria para lograr los efectos buscados en la habitación.
  • Puntual, cuyo objetivo es iluminar puntos concretos. Esto se logra con lámparas de haz cerrado. Dependiendo de la altura y dimensión del lugar pueden ser dicroicas LED , ar111 LED , par 30 LED, etc. Es una luz brillante y hoy se consiguen en tonos frío, neutro y cálido. Según lo que querramos focalizar, ya sea en hogar, locales comerciales u oficinas, hay que optar por el color adecuado. Un ejemplo serían las lámparas de la mesita de noche.
  • Decorativa, formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión. Hoy se utilizan los focos LED estilo vintage en sus tonos cálidos, ámbar o smoke, los hay de distintas formas y tamaños.

Una buena gestión de la iluminación en el diseño de interiores combinará los diferentes tipos mencionados. De este modo, se podrá dar un estilo específico a cada espacio. Por ejemplo, uno que marca tendencia desde hace tiempo es el estilo nórdico, cuyos elementos clave son los colores claros, la madera, las luces cálidas, los cables a la vista y el minimalismo.

¿Cómo gestionar una iluminación eficaz en el diseño de interiores?

Para lograr ésto será necesario tener en cuenta diferentes aspectos. Primero, será imprescindible realizar un estudio de las dimensiones del espacio y la situación y tamaño de las ventanas. En función de la iluminación exterior con la que cuente el lugar que se desea diseñar, se deberá optar por un sistema de luminaria general u otra alternativa.

Por otro lado, los elementos de iluminación puntual se podrán usar para enfatizar ciertos aspectos de la decoración de cada espacio. Éstos, juntamente con los decorativos, aportarán personalidad y originalidad a las habitaciones.

La iluminación es un aspecto del diseño de interiores al que se le debe prestar mucha importancia; además de su funcionalidad, la luminaria permite ser muy creativo e innovador.

Como en todos los aspectos relacionados con la decoración, la iluminación además se renueva y se adapta a las modas, aunque también es cierto que la funcionalidad ha de mantenerse intacta frente a las tendencias si tenemos en cuenta que iluminar un espacio es obligatorio cuando cae la noche. La parte estética viene después.

Estas consideraciones no quitan que cada año los diseñadores presenten sus nuevas propuestas buscando ese plus respecto al anterior, pero la verdad es que a la hora de hablar de iluminación y tendencias, la continuidad también está presente en materiales que siempre han estado ahí.

A efectos prácticos, no está demás tener siempre presente que debe conocerse la diferencia entre la luz cálida (2700k/3000k), neutra (4000k/4500k) y fría (6000/6500k), y entre una iluminación ambiental, general y directa. Por supuesto, cada ambiente de la casa requiere de un tipo de luz concreta porque las necesidades son distintas.

Las lámparas colgantes siguen siendo opciones muy potentes y hoy se plantea agruparlas en 2-3 piezas. Los flexos han saltado de los tradicionales escritorios de trabajo a paredes y lámparas de pie. Los apliques nunca han dejado de estar, por su intensidad y porque ocupan poco espacio. Pero, sin duda, quien continúa dominando las escenas lumínicas es el LED, también por su ventaja en el ahorro energético. La tecnología LED ha revolucionado el mercado de la decoración desde lo estético hasta lo lumínico. Por un lado tenemos que dicho avance tecnológico logró confeccionar artefactos más simples (paneles de led) como también más rebuscados (colgantes de diseño) sin perder su principal función: iluminar. Asímismo se adaptó a viejos formatos (bombillas de filamento) para lograr continuar con la línea “rústica” o “vintage” a la hora de decorar ciertos ambientes.

La iluminación dentro de un hogar debe ser placentera para sus habitantes Para lograr dicho efecto, la tecnología led nos ofrece 3 tipos de temperatura de luz: luz fría ( se recomienda en ambientes como cocina, baños), luz cálida (preferentemente en livings, quinchos, pasillos y dormitorios) y por último aparece una opción que últimamente está creciendo en los hogares: la luz neutra, con una calidez entre las anteriormente mencionadas y que se emplea con frecuencia en oficinas para brindar un mejor confort visual a quienes están expuestas a ellas por tiempos prolongados.

La línea de fieltro viene pisando fuerte y, además, suma que su textura ayuda a absorber el sonido, haciendo ambientes muy acogedores.

La iluminación con tendencia WABI SABI, donde cada rincón o cada pieza decorativa tiene que ser tratado como si fuera una obra de arte -y, por consiguiente, tiene que ser iluminada como tal-, recurre a la utilización de focos puntuales, en el que la luz cae sobre una escultura, un cuadro, una vasija ornamental o incluso una planta, marcando la diferencia.

En cuanto a materiales, las lámparas que utilizan metales (latón, cobre, etc.) siguen estando entre las preferencias este año, ya que permiten integrarse perfectamente en cualquier estilo decorativo, pero sobre todo tipo vintage o retro. El hierro negro y óxido ha llegado para quedarse, acompañando una tendencia industrial muy solicitada en estos días.

El vidrio es otro material que gusta mucho, porque facilita la vista de la bombilla que a través del cristal ofrece una gran luminosidad de líneas sofisticadas.

Los materiales naturales y resistentes vienen una vez más con fuerza para espacios de exterior, y para aquellos interiores que apuestan por crear atmósferas tranquilas, de estilo bohemio o nórdico, sumándose los ámbar o grises, acompañados de cables entelados y barrales de diferente medida.

Si hablamos de formas, las geométricas son las más frecuentes, independientemente de los materiales, colores y tamaños. Y aunque en iluminación no todo vale, sí es verdad que las opciones son tantas que es fácil encontrar una luminaria para cada casa, estilo, espacio, etc.

Por sobre todas las consideraciones, hay que buscar el mejor equilibrio entre funcionalidad y estética.

Para finalizar, la línea oro se ganó el corazón de varios que ya optan por sumar a su luminaria el color oro en grifería y herrajes para armar así una armonía en este tono tan especial, delicado y cálido.

Arquitectura y luces

La luz ocupa un papel primordial en el diseño arquitectónico, no sólo la artificial, sino también la natural y la forma en que establece un diálogo con el exterior. Aún así, cuando el espacio ya ha sido construido y se desea dar un nuevo toque al lugar, la instalación de luces es una excelente opción, no solo porque iluminan sino porque algunas son tan bellas que contribuyen a la decoración.

Las opciones son diversas. Detallaremos a continuación las características principales de cada una, para que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Lámpara de techo fija: Este tipo de iluminación se privilegia en zonas como los dormitorios, pues su luz puede abarcar todo el espacio. Una de sus ventajas, gracias a su ubicación en una zona elevada, es que no obstaculiza el paso. En las habitaciones pequeñas se recomiendan lámparas con pantallas planas que no generen ángulos cerrados, con el fin de que se perciba más amplio el ambiente.
  • Luces empotradas: Conocidas como embutidas o empotrables, se aconsejan para ambientes donde la luz directa no sea necesaria o deseable. Este modelo puede usarse en el techo, las paredes y hasta en el piso. Es una fuente de iluminación que está a ras con la superficie donde se ubique y, al no sobresalir, genera mayor comodidad visual.
  • Luces colgantes: Generalmente tienen su punto estable desde el techo. Sin embargo, a diferencia de las fijas, pueden ser útiles en lugares como el comedor o sobre una isla en la cocina. Su uso favorece la división de espacios, logrando armar diferentes ambientes en un mismo lugar. Esta luz precisa facilita la realización de actividades como leer o tejer bajo un sofá.
  • Luminarias de pared: Pueden usarse para iluminar un espacio puntual, algunos apliques hacen un baño de luz sobre la pared, otros hacia un solo sentido como el techo o el suelo, incluso existen las que liberan luz hacia ambos lados. Así, resaltar un cuadro, una planta o crear texturas con el cruce de luces es buena opción para los muros.
  • Lámpara de piso: Esta opción, comparada con las anteriores, se caracteriza por su versatilidad gracias a que es fácil de trasladar. Su uso aporta en la construcción de atmósferas o climas en sitios específicos como un rincón. Su pantalla y base, al estar tan presentes en el espacio, debe elegirse evaluando cuáles colores y formas combinan mejor con los demás elementos.

Iluminar un espacio va más allá de elegir qué tipo de lámpara ahorra más luz sino que se trata de una elemento ornamental y funcional. La elección dependerá de si es un lugar único o modular, de las actividades que allí se realicen, de las intenciones que se tenga sobre determinado ambiente y de las necesidades que se requieran cubrir en él.

Fuentes: https://propiedades.com.co/ - www.avilatinoamerica.com - www.revistainteriores.es
Agradecemos los aportes de Soledad, de Celsius Comercial y de Andrés, de MAS Electricidad.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores