Abril 2022 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Premios en memoria de una mujer

Elogiado por sus contribuciones a la arquitectura, el diseño y la comunidad, Sir David Adjaye ha sido galardonado con el premio Charlotte Perriand, creado por The Créateurs Design Awards para reconocer la excelencia y la integridad del diseño e inspirar a las futuras generaciones en honor de esa pionera femenina. Medalla de oro RIBA 2021 de Ghana y Gran Bretaña, Adjaye fue seleccionado por sus logros, que “van más allá de convertirse en hitos de la ciudad”, y su enfoque holístico en tipologías residenciales, comerciales y culturales.

Hace dos años, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) lo reconoció por más de 25 años de trabajo con intervenciones innovadoras en casas privadas, diseño de mobiliario, hasta grandes edificios culturales y planes maestros de ciudades. Entre sus recientes proyectos está el Pabellón Serpentine 21, instalación llamada Black Chapel, que “rendirá homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras británicas”.

A fines de 2021, Adjaye fue anunciado como diseñador del Barbados Heritage District, un proyecto dedicado a documentar y contar el impacto de la esclavitud en Barbados, así como en las culturas y naciones del hemisferio occidental. Para el desarrollo de este proyecto se basó en la técnica y la filosofía de las tumbas africanas, los lugares de oración y las pirámides, y concibió un espacio que honra a los muertos y manifiesta “un nuevo futuro para la civilización negra”. A su vez, recibió el encargo de diseñar hospitales de distrito, por parte del gobierno de Ghana.

Charlotte Perriand, inspiradora del premio entregado, fue una artista francesa, considerada una de las pioneras ignoradas de esa industria. Su trabajo se exhibió en el Salon d'Automne, lo que llevó a que el arquitecto Le Corbusier la contratara.

Perriand es reconocida por haber producido tres de las sillas más emblemáticas de Le Corbusier: la B301, la B306 y la LC2 Grand Comfort.

En la década de 1930 fundó la Union des Artists Moderns y comenzó a implementar “humanidad” en el trabajo de Le Corbusier, lo que permitió que sus diseños se convirtieran en muebles más asequibles, funcionales y atractivos.

El Premio honra su legado se otorga anualmente a creativos que adopten su “visión y compromiso con la arquitectura, el diseño y el arte”.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores