Abril 2022 - Año XXXI
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Un teatro histórico reconvertido en Centro de Medios Digitales

Bernard Khoury, fundador de DW5, es reconocido por sus visiones arquitectónicas, en particular las que provienen del paisaje devastado por la guerra de Beirut. Uno de sus proyectos más reconocidos es el club nocturno B018 en forma de ataúd, un lugar nocturno subterráneo que evoca un pasado extremadamente problemático del sitio. Construido en cercanías del puerto de Beirut, los terrenos de este proyecto, a menudo denominado catastrófico y absurdo, son también parte de la masacre palestina de 1976.

Un hilo conductor de Khoury es la experimentación con la historia. Un ejemplo se encuentra en el Centro Tumo de Tecnologías Creativas de la ciudad de Gyumri, devastada por el clima en Armenia. Construido dentro del Teatro Gyumri, es un hito importante de la ciudad, ubicado en un barrio residencial. El sitio, rodeado de innumerables estructuras en ruinas y algunos edificios protegidos, ha sobrevivido a terremotos y varias alteraciones para acomodar programas que van desde una Casa del Pueblo, durante la época soviética, hasta un centro de transmisión de televisión local.

Khoury recibió la tarea de reparar y reconvertir el edificio en un centro de medios digitales con plataformas de aprendizaje interactivo y espacios de actuación.

Una consideración clave en el proyecto fue la restauración de las características originales del edificio: la fachada revela un diálogo característico entre el pasado y el presente. En el centro, de 2500 m2, Khoury ha restaurado las fachadas sur y este con una construcción de piedra de turba local y un acabado enlucido blanco. El resto de fachadas y las nuevas incorporaciones están pintadas en un color rojo vibrante. La materialidad exterior crea así un punto definitorio de contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Los espacios se distribuyen en cuatro áreas: animación, videojuegos, medios digitales y desarrollo web. Las intervenciones de Khoury abordan los desafíos de la arquitectura original, que incluía espacios reducidos y alturas de techo bajas.

El acceso a la zona de estudiantes se realiza a través de la fachada este en el nivel inferior del parque, y el de la zona pública es a través del techo del nivel del suelo, un espacio distinguido que actúa como transición, uniendo la arquitectura con su contexto.

El espacio para proyecciones y actuaciones toma forma dentro del antiguo teatro de ópera de 200 asientos de la planta baja. La antigua sala se ha convertido en un teatro escalonado con un escenario giratorio que podría funcionar como un espacio de trabajo conjunto.

Como resultado de la colaboración con artesanos e ingenieros del lugar, el proyecto empleó técnicas de construcción locales, incluidos trabajos de albañilería, así como la fabricación de componentes estructurales y muebles.

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