La Biblioteca Nacional reabre sus puertas
Anteriormente conocida como la Bibliotheque du Roi, la sede Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia ha finalizado su construcción tras casi 10 años de renovaciones. La transformación del recinto de 300 años de antigüedad incluyó la restauración de la fachada, la instalación de un jardín interior y el mantenimiento de las instalaciones, promoviendo así la modernidad y la apertura a un público más amplio.
El proyecto que es a la vez una biblioteca y un museo, seguirá albergando un enorme campus para la historia de las artes y el patrimonio, y ofrecerá también un lugar para pasear, descubrir e intercambiar.
Las obras están consideradas como uno de los principales proyectos dirigidos por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
Los visitantes podrán acceder a la biblioteca en un recorrido que va del Louvre a la Ópera. Sus dos accesos se convertirán en punto de referencia en la ciudad que invitarán a los transeúntes a descubrir un patrimonio excepcional en el corazón de París.
La estructura ha sido restaurada de manera de preservar sus colecciones y respetar las normas internacionales de seguridad y accesibilidad. Se han renovado 30.000 m² del total de 58.000 del edificio y se han conservado más de 20 millones de documentos. La primera etapa incluyó la renovación de la mitad del edificio, situado a lo largo de la Rue de Richelieu. De 2017 a 2021 se renovó la mitad a lo largo de la calle Vivienne, que incluye la galería Mazarine, la sala oval, el Gabinete del Rey, el jardín Vivienne y el museo.