Noviembre/Diciembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Ramsés II ya preside el vestíbulo del Gran Museo Egipcio

Proyectada por el estudio Heneghan Peng architects, fundado por Róisín Heneghan y Shih-Fu Peng, empresa de Nueva York que se trasladó a Dublín en 2001, que ganó en 2002 entre más de 1.500 participantes. Es el mayor museo arqueológico del mundo dedicado a una civilización y se alinea en sus trazas con las pirámides de Keops y Micerino, con una fachada triangulada y translúcida.

Promovido por Hosni Mubarak, fallecido en 2020 y presidente de la República Árabe de Egipto durante casi treinta años, la obra se vio retrasada por las convulsiones de la Primavera Árabe y albergará el ajuar funerario de Tutankamon, faraón que gobernó Egipto unos 1.300 años a. de C.

El Egipto que retratan varios escritores antiguos apenas se reconoce en el que ha construido estas obras faraónicas, más próximas en su ambición a la pirámide levantada por Imhotep para Zoser hace 46 siglos. Un país saqueado por griegos, romanos, otomanos, franceses y británicos reclama hoy la piedra de Rosetta al Museo Británico y el busto de Nefertiti al Neues Museum berlinés, mientras traslada en suntuosas carrozas 22 sarcófagos con sus reinas y faraones embalsamados desde el viejo Museo Egipcio de la plaza Tahrir hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, una construcción que se levanta en la primera capital del Egipto musulmán, hoy absorbida por El Cairo.

Estos museos procuran mejorar la oferta cultural para ciudadanos y visitantes, pero también reforzar la conciencia del milenario imperio faraónico para situar su condición actual en una secuencia histórica que permita verla en perspectiva.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores