Noviembre/Diciembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

El Hito Conmemorativo en la Región del Maule

La voluntad de construir un camino que conecte no sólo los territorios limítrofes de Chile y Argentina, sino también a la misma comunidad transnacional que se encuentra cercenada, ha sido parte de un trabajo que ha impulsado por más de 50 años la ONG Comisión Pehuenche.

El Hito Conmemorativo que lleva su nombre, busca reconocer y representar en este lugar de encuentro, la memoria y la tradición del pueblo que, mediante el alzamiento de estas piedras volcánicas a lo largo del territorio, se identificaba más allá de las fronteras. Se ubica en el km 142 de la ruta internacional CH-115, San Clemente, Talca, Chile.

El proyecto para el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche realizado por la recientemente egresada arquitecta Antonia Ossa, se enmarca dentro de la serie de intervenciones de mínima escala construidas en el sector cordillerano de la Región del Maule, Chile.

“Creo que el paisaje está en las personas y espero que los proyectos aporten a la imaginación de éstas”, dijo la autora.

Esta obra escultórica busca vincular las provincias de Talca y Malargüe, de modo de fortalecer los vínculos y el diálogo entre ambas localidades. Localizado frente a la Laguna del Maule, en San Clemente, el proyecto se ve condicionado por la situación de aislamiento en la que se encuentra y por el paisaje de la alta montaña que lo envuelve. El Hito se compone de tres tipos de elementos; una rampa de hormigón armado, cuatro plintos en la misma materialidad y ocho piedras de granito de entre las 2 y las 4 toneladas.

La rampa tiene como objetivo otorgar una sensación de continuidad, las piedras buscan emular el gesto propio del legado material e inmaterial de los habitantes originarios, quienes utilizan la verticalidad del granito esculpido para indicar su presencia.

Entendiendo la multiplicidad de capas de historia, su autora buscó asesoramiento en un historiador, una geóloga y un escultor.

Reconocido en el Young Talent Architecture Award realizado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2020, este Hito Conmemorativo forma parte del proyecto “Tres lugares para habitar la cordillera, Región del Maule”.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores