Noviembre/Diciembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Norman Foster puso sus pies en Santiago de Chile

El estudio británico que lidera Norman Foster diseñó la reutilización de una fábrica de mediados de siglo en Santiago de Chile. Es su primer proyecto en Chile y propone la remodelación de "La Fábrica" en la comuna San Joaquín, agregando un desarrollo residencial e introduciendo la madera como material para las extensiones.

La fábrica contribuyó a la industria textil del país, proporcionaba a los trabajadores alojamiento y servicio de guardería, dando forma a una comunidad a su alrededor. El plan maestro de Foster busca restablecer las conexiones entre la vida y el trabajo, a través de un esquema de uso mixto con un amplio componente residencial.

El proyecto extiende el programa comercial a toda La Fabrica con un bulevar peatonal protegido que atraviesa el edificio. Una programación diversa activan los bordes del sitio, estableciendo así un diálogo con el vecindario circundante.

La obra ofrece una oportunidad para entrelazar el patrimonio industrial con un modelo de desarrollo sostenible. Reúne la revitalización de un hito histórico, la creación de un vecindario de uso mixto y la construcción de uno de los edificios nuevos de madera en masa más grandes de la región.

El plan maestro se extiende con un desarrollo residencial de baja altura y alta densidad, atravesado por dos bulevares arbolados. Patios entre los bloques residenciales marcan la transición entre lo público y lo privado, mientras que la diversidad programática se puede encontrar a lo largo de las rutas peatonales llenas de tiendas, cafés y tiendas minoristas.

El diseño compacto y flexible de los apartamentos muestra una hermosa paleta de materiales naturales que refleja el enfoque sostenible del conjunto.

El proyecto se basa en la tradición chilena, utilizando madera de origen sostenible. Será el primer desarrollo con estructura de madera y contralaminado a gran escala en la región.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores