Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Contenedores en Los Ángeles, una alternativa

Las firmas estadounidenses NAC Architecture y Bernards han utilizado contenedores para formar apartamentos privados en Los Ángeles destinados a personas sin hogar.

Bautizado Hilda Solis Care First Village, el complejo está ubicado en un sitio de 1,7 hectáreas en el centro de esa ciudad norteamericana.

La instalación fue creada por NAC Architecture en colaboración con el Departamento de Obras Públicas. El sitio tenía un estacionamiento y estaba programado para la construcción de una cárcel. En 2019, los planes cambiaron para usar el sitio para viviendas para personas sin hogar. Los informes estiman que hay al menos 60.000 personas en esas condiciones.

Cuando la pandemia golpeó el año pasado, el condado siguió adelante con los planes de vivienda. “Con la población sin vivienda creciendo y cada vez más en riesgo durante Covid-19, la necesidad fue inmediata”, dijo el equipo.

El equipo concibió una serie de estructuras de un solo nivel y un par de edificios de varios niveles. Se utilizaron tres componentes modulares diferentes: contenedores de envío reutilizados, unidades prefabricadas con marco de madera y unidades móviles. El complejo consta de edificios creados mediante el apilamiento de contenedores.

Con una superficie de 5.946 m2, la instalación se completó en seis meses. Ofrece 232 unidades, junto con un edificio común, una cocina comercial, área de comedor, lavandería y espacios administrativos. El sitio también cuenta con patios ajardinados, un parque para perros y estacionamiento.

Los contenedores están pintados de blanco y en tonos brillantes amarillo y naranja. Para que fueran aptos para ser habitados, el equipo cortó grandes ventanales y aisló paredes y techo. Cada contenedor tiene dos unidades de 12,5 metros cuadrados y cada apartamento está equipado con cama, microondas, nevera y TV.

El proyecto costó $ 57 millones de dólares, de los cuales 51 provinieron de la Ley de Ayuda y Seguridad Económica del gobierno federal y el resto fue cubierto por el gobierno local.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores