Septiembre 2021 - Año XXXI
Equipamiento

Todo lo que hay que saber sobre piscinas hogareñas

Tener una piscina en el hogar constituye, sin dudas, un aporte adicional de gran valor para todos sus habitantes. Tanto niños como adultos encuentran en ella la posibilidad de “combatir” el calor en la época estival y sumar un elemento de distracción, recreación y relax. En esta ocasión compartiremos los criterios de construcción de las piletas de hormigón y mencionaremos las distintas posibilidades de climatización, iluminación y accesorios que podemos encontrar en los comercios del ramo, sin olvidar consejos para el mantenimiento adecuado del agua.

Hoy en día las piscinas dejaron de ser un elemento aislado en una vivienda. Se piensa y se proyecta como un todo, es decir, se conecta con la propuesta arquitectónica. A la hora de planearla se tiene en cuenta desde la ubicación hasta las últimas tendencias en diseño, colores y materiales, que son un factor muy significativo al momento de potenciar su efecto visual y funcional.

Antes se pensaba en una piscina con el fin de poder refrescarse durante los meses calurosos del año y como un elemento de entretenimiento. Con el paso del tiempo ese concepto fue mutando, ya que hoy en día no solo cumple esas funciones, sino que también pasó a ser uno de los elementos centrales en una vivienda.

Actualmente el sector de la piscina es un sitio de reunión, de recreación, de relax, que articula la vivienda con el jardín, armonizando los estilos.

Cuando decimos que la piscina es un elemento ha ido mutando, también los diseños de las mismas; antes era muy habitual construirlas elevadas en el terreno y de una gran profundidad, generando en los patios un sector elevado que no permitía el aprovechamiento perimetral de la pileta para las reposeras. Asimismo, esta elevación interrumpía la vista al espejo de agua, un criterio de diseño que pasó a ser fundamental por estos tiempos. En el caso de la hondura de la pileta pasó algo similar: el disfrute es el mismo ya que la profundidad no es un condicionante a la hora de un baño.

El método de construcción de las piletas de hormigón no ha variado sustancialmente durante los últimos años, aunque siempre aparecen nuevas tecnologías para ayudar a optimizar el tiempo de obra, logrando mayor eficiencia a la hora de la ejecución. Lo que sí ha cambiado son los criterios de diseño, no sólo en cuanto a las formas, sino también en las texturas y los materiales.

Hoy predominan las líneas rectas a la hora de proyectar y diseñar una piscina. Se ha dado lugar a la incorporación de playa húmeda, un gran solarium y una materialidad que la acompaña, como lo son el revestimiento veneciano biselado, la piedra bali y el mármol travertino para lo que es interior de la pileta, y pisos atérmicos cuadrados o en listones, deck de pvc, entre otros, para el sector de solarium o descanso.

La orientación, los espacios de estar, las vistas, los materiales y texturas con los que se va a revestir son los aspectos que más se analizan al momento del proyecto. Por eso, a la hora de desarrollarlas, la tendencia es que proyectista, paisajista y diseñador trabajen en forma conjunta de acuerdo con las necesidades y gustos del cliente. Existe un diseño para cada casa, ya no se percibe más a la piscina como un elemento aislado.

Climatización

Disfrutar de la pileta durante todo el año es posible gracias a la climatización del agua, que permite mantenerla a una temperatura entre 26 ºC y 32 ºC.

Los climatizadores de piscina eléctricos Flowing permiten calefaccionar aguas saladas o termales, ya que las placas de acero que intercambian el calor pueden ser reemplazadas por otras de titanio para estas aplicaciones especiales. Por su diseño innovador, al contar con un circuito primario y uno secundario, es posible utilizarlo simultáneamente como caldera de calefacción y climatizador de piscina.

En opciones a gas, el generador Santero modelo ofrece un consumo directamente proporcional a la demanda que haya, sin la necesidad de acumular el agua caliente por casi 20 de las 24 hs del día, y con la ventaja de casi nula formación de sarro que se presenta mayormente en los termotanques. La iniciación de calentamiento es un circuito cerrado de calefacción, en el cual sumergimos la serpentina de generación instantánea a baja temperatura, logrando un mantenimiento mínimo al no tener ánodos de sacrificio, purgas programadas ni repintados internos. La gran primacía del sistema es poder proveer varios servicios independientes con el mismo equipo.

Luego de una vasta trayectoria en el mercado y excelentes resultados con este modelo, se desarrolló una segunda línea con el mismo principio de calentamiento. La demanda de quienes en sus proyectos apuntaban a termotanques de 300, 500 y 1.000 litros, o de climatizadores de piscina de 70 m3 a 200 m3 de agua, obligó a pensar en una línea más económica, pero siempre superiores en servicio y calidad. De allí nació CALDATTI, logrando que empresas constructoras, hoteles, clubes y consorcios puedan contar con la mejor opción de climatización.

Actualmente podemos encontrar climatización basada en la energía del sol. Solarmat, de SUNGREEN, brinda un 93% de eficiencia, captando hasta 650 kcal/m2 h. Esto hace que con una superficie de un 30% menor al promedio, se genere la misma energía. Cuentan con garantía certificada, son livianos y flexibles, lo cual permite menor precio logístico y se pueden adaptar de acuerdo la disposición de área de cada techo.

Limpieza de piletas

Si conservamos nuestra pileta limpia, evitaremos tener que vaciarla y llenarla muchas veces. De esta forma, ahorraremos dinero, tiempo y, además, ayudamos a cuidar el agua. Cada vez son más las personas que recurren a nuevos productos y sistemas para mantener la piscina limpia y evitar renovar el agua de forma seguida.

El mantenimiento se divide en tres categorías:

  • Físico: tiene relación con el sistema de filtrado, el cual nos ayuda a retener la suciedad de más volumen, como hojas, papeles y pelos, entre otras cosas. Este tratamiento, requiere de la instalación de distintos equipos y accesorios como: bombas, filtros, skimmers, retornos, tomas de fondo, etc. La línea de bombas autocebantes Lacus son las más silenciosas del mercado. Reducen al máximo la fricción y la turbulencia, logrando mayor eficiencia a menor consumo. Sus filtros fueron diseñados para todo tipo de piscinas, combinando fuerza y durabilidad para lograr una excelente calidad de filtrado, dejando el agua libre de impurezas durante todo el año.
  • Químico: está relacionado con los productos que se aplican en el agua, como el cloro. Mantener una pileta libre de microorganismos es fundamental para garantizar nuestra salud. También podemos utilizar otros productos, como el alguicida, que sirve para descartar las bacterias que el cloro no puede eliminar, como las algas y los hongos, entre otros.
  • Humano: es el tiempo que le dedicamos. Cuando notamos que el agua está de color verde o turbia, debemos medir el pH. Lo ideal, es que se mantenga en un valor de entre 7,2 y 7,6. Existe una variedad de productos para regular y medir este factor. Controlarlo es el primer paso antes de aplicar los productos químicos.

Iluminación

Una piscina puede estar instalada en medio de un bellísimo jardín, rodeada de arbustos y coloridas flores, quizás tenga una forma vanguardista y su agua siempre esté impecable, pero una cosa es segura: si la iluminación de la piscina es deficiente (o directamente carece de ella), ésta nunca se verá todo lo maravillosa que podría verse al no contar con una luz adecuada. Dentro del campo de la iluminación de piscinas se han producido avances tan importantes que últimamente resultaría imposible que una persona imagine su futura piscina sin una adecuada iluminación de la misma.

Existen varios sistemas de iluminación de piscinas, por lo que mencionaremos las principales características de los más conocidos. Los tipos más frecuentes y que han arrojado los resultados más satisfactorios son:

• Las lámparas halógenas. Es el tipo de iluminación más antiguo y conocido por todos. Se pueden instalar tanto por fuera como por dentro de la piscina. Si las colocamos por fuera, estaríamos instalando un sistema llamado “perimetral”, ya que bordea a la misma. Las ventajas de estas lámparas es que son muy resistentes, estando preparadas para soportar altas temperaturas, y su consumo de energía es realmente muy bajo. Por otro lado, cuentan con la desventaja de que suelen atraer a un gran número de insectos cuando están encendidas. Instaladas dentro de la piscina, su impermeabilidad hace que las posibilidades de que se produzca un cortocircuito sean muy escasas.

• La iluminación por medio de fibra óptica es el sistema más novedoso y seguro del mercado. La fibra que se instala dentro de la piscina no conduce electricidad ni calor, por lo que no hay riesgo de cortocircuito. Además, este tipo de luminaria puede regularse de acuerdo con las preferencias de cada usuario, por lo que es posible generar ambientes acuáticos increíbles. La desventaja que presenta respecto de la luz tradicional es que resulta un poco más costosa.

• La iluminación paisajística requiere de un equipo de luces bastante completo, por lo que resulta costosa y de un mantenimiento constante. Este tipo de luminiscencia suele acompañar cascadas o pequeñas fuentes ubicadas en torno a la piscina.

• Las lámparas led. Brindan la posibilidad de tener una iluminación diferente a las demás, ya que permite contar con una amplia gama de colores, efectos lumínicos y funciones como cambio de color, fundido, flash y audiorítmico. Con baja temperatura y mínimo mantenimiento, la luz de led subacuática es una alternativa tecnológicamente superior a las lámparas de filamento convencional, tiene larga vida útil, admite un importantísimo ahorro de energía y puede ser instalada usando los artefactos existentes. Se encuentran focos con LEDs blancos y, también, de colores -estos últimos se denominan focos LED RGB-. También existen tiras LED, las cuales se adaptan a cualquier instalación.

Los focos LED RGB contienen LED’s de color Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), de ahí sus siglas RGB. Esta cualidad permite recrear infinidad de tonos jugando con la intensidad con la que luzcan cada uno de los colores primarios.

La línea subacuática para piscinas y natatorios en acero inoxidable AISI 304 de Beltrán Iluminación, y la línea para fuentes, cascadas y espejos de agua en aluminio y bronce fundido, cumplen con todas las normas de seguridad. Gracias a los máximos niveles de hermeticidad, la certificación eléctrica, gran versatilidad y larga durabilidad, hacen que estas luminarias sean la elección ideal. Existen diferentes versiones, modelos y materiales, con lámparas o plaquetas protegidas LED, en RGB o monocolor; siempre hay una opción que responden a una necesidad y diseño único.

Accesorios

Respecto a éstos, las cascadas generan impacto visual y auditivo y encabezan, sin lugar a dudas, la lista de los más pedidos. Brindan un relax sensorial y crean un ambiente muy particular para el jardín. En segundo lugar se encuentran los jacuzzis incorporados a la piscina. Se los considera un lugar de estar que amplía el uso de la misma. Lo mismo sucede con la playa húmeda, un espacio al que, en algunos casos, se suman muebles de hormigón, como reposeras y mesas ratonas. Tanto esta última como el jacuzzi toman mucho protagonismo a la hora de usar una piscina debido a sus nuevas características recreativas.

Pinturas

En principio los productos de piletas deben ser pensados con una muy buena resistencia química, ya que los mismos van a estar en contacto permanente con cloro y otros materiales agresivos que sirven para conservar las piletas. También deben evitar el paso del agua y soportar estar largos períodos de tiempo en inmersión. Por último, deben resistir sin problemas la luz del sol para que no cambien de color o se vayan deteriorando. Todos éstos requerimientos no siempre se cumplen en una pintura convencional, por eso existen productos especiales para piletas. Estos se dividen en dos tecnologías que son las más habituales hoy en día:

Caucho Clorado

Características generales

  • Pintura especial a base de resinas sintéticas que otorga a la película excelente durabilidad y resistencia.
  • Acabado ideal para la protección y embellecimiento interior y exterior de piletas de natación, de gran resistencia a la intemperie y al uso.
  • De rápido secado, forma una película lisa y mate de fácil limpieza. Evita la adherencia de algas, hongos, moho y suciedad.
  • Resistente a los productos para el tratamiento del agua.
  • Sistema Tradicional: colores listos para usar. Pueden mezclarse entre sí en cualquier proporción y/o con entonador universal hasta un máximo de 30 cm3/l.

Usos

Acabado ideal para la protección y embellecimiento interior y exterior de piletas de natación tanto sean de hormigón o alisado de cemento.

Látex Acrílico

Características Generales

Formulación especial a base de polímeros acrílicos que le otorga a la película impermeabilidad, gran adherencia y flexibilidad. Acabado perfecto para interiores y exteriores de piletas de natación, de gran resistencia a la intemperie y al uso. De rápido secado. Forma una película lisa y mate de fácil limpieza. Evita la adherencia de algas, moho y suciedad.

Usos

Piletas de natación de hormigón y alisado de cemento.

Construir una piscina de hormigón es cimentar para toda la vida, más aun teniendo en cuenta todas las cuestiones antes mencionadas. El poder integrar una pileta con la vivienda a través de un solarium de bordes atérmicos, o en listones, un deck de madera u hormigón, un diseño minimalista, revestimientos en color blanco o arena, playas húmedas y desbordes infinitos, sobre todo en terrenos que dan a un espejo de agua, son las características más fuertes que cierran este 2021 y se proyectan hacia un 2022. El color celeste tenue del agua, que da paso al marfil del solarium y el contraste verde del jardín aporta calidez a la vivienda.

Desde que comenzó la pandemia, la construcción de piscinas junto a las galerías de las viviendas es una de las demandas que domina el mercado. Las vistas al espejo de agua desde el living brindan un plus en la ambientación y colaboran en un espacio de calidez para habitar.

Agradecemos la colaboración de Albertina Rocchetti de Piscinas & Jardines, Diego Sevala de Pinturerías del Centro y Nicolás de Leñostore.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores