Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Un refugio antiaéreo se convierte en guardería

Una paleta de colores rojo y verde anima una nueva guardería en Stuttgart, Alemania, que se ha construido sobre el que fuera un refugio antiaéreo.

Diseñado por Birk Heilmeyer und Frenzel Architekten para la guardería KiTa Parkstrasse, el edificio de dos pisos proporciona una serie de espacios polivalentes para padres e hijos, así como un parque infantil al aire libre.

La orientación, las opciones de materiales y la escala del edificio fueron dictadas por el sitio, parte de un “corredor verde” que alberga árboles históricos y un refugio antiaéreo de hormigón.

El uso de una estructura de madera prefabricada y liviana permitió que el refugio se utilizara como cimiento para el nuevo edificio, que luego se revistió con tablas de color rojo oscuro.

Se han introducido acabados verdes en las zonas comunes y la escalera central para “llevar el parque al interior del edificio”, expresaron los autores del proyecto.

“El rojo del encofrado hace que el edificio sea visible, en contraste con el verde del parque y se refiere a las contraventanas rojas de la vecina Raitelsbergsuedlung de 1928”, dijo Birk Heilmeyer und Frenzel Architekten.

La organización del edificio se ha dividido en dos mitades. Las oficinas y los espacios de cocina ocupan una mitad norte, que da a la calle y a los edificios residenciales de enfrente.

En la mitad sur, las salas se benefician de ventanas de altura completa y se abren al patio de recreo en la planta baja y a un área de acceso a la terraza cubierta arriba.

Estas mitades están divididas por un corredor con tragaluz, que se abre a un gran vestíbulo de entrada que funciona como un espacio de reunión para los padres.

Verticalmente, los pisos están conectados por una escalera central y dos externas.

“Tratamos de diseñar nuestros edificios para que sean flexibles y convertibles. Esta es la clave para una larga vida útil y una contribución esencial a la sostenibilidad”.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores