Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Zaha Hadid y un puente impreso en Venecia

Zaha Hadid Architects y ETH Zurich han construido una pasarela de hormigón impresa en 3D en Venecia, la cual es independiente y se ensambla sin mortero.

Llamado Striatus, el puente de 16 metros de largo y 12 de ancho se construyó a partir de 53 bloques huecos, cada uno impreso a partir de 500 capas de hormigón.

La estructura es un puente arqueado que utiliza la compresión y la gravedad para mantener su forma. Los estudios dispusieron los elementos en forma de cuña, para formar arcos y bóvedas.

Tiene una plataforma de doble curva con puntos de entrada escalonados en cada extremo, que conducen a la estructura desde sus cimientos.

La intención era hacer frente a los desafíos que se contraponen a la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, demostrando una forma responsabsle de diseñar con uno de sus materiales más usados y duraderos: el concreto.

El estudio recurrió a bóvedas de mampostería, colocando las piezas impresas de manera que permiten que la carga de la estructura se distribuya sin necesidad de soportes auxiliares internos.

No se utilizaron pegamentos ni adhesivos; en cambio, se colocaron almohadillas de neopreno entre los bloques para controlar los niveles de fricción y concentración de tensión. Se agregaron lazos externos para absorber la tensión de empuje.

Los bloques de la estructura funicular se mantienen unidos sólo por gravedad en compresión, utilizando los mismos principios que las catedrales góticas.

A diferencia de los métodos típicos de impresión 3D, que utilizan técnicas de extrusión en capas horizontales, el puente utilizó un solo brazo robótico de seis ejes para imprimir capas no uniformes y no paralelas en sus bloques.

Los 53 bloques tardaron 84 horas en imprimirse cada uno, mientras que su construcción, incluidos los cimientos, el montaje y la instalación de escaleras y cubiertas, llevó 35 días.

El puente se instaló en el Giardini della Marinaressa durante la Bienal de Arquitectura de Venecia para exhibir la capacidad del hormigón no reforzado y el diseño computacional.

Aunque la estructura se produjo con hormigón, se espera desarrollar materiales similares con bajo contenido de carbono para tales técnicas de impresión.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores