Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Un Centro Antártico Internacional

En 2017 el equipo liderado por los arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos se adjudicó el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI), un proyecto único en el mundo, planificado para el borde costero de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Ahora, el Ministerio de Desarrollo Social ha aprobado el proyecto de 33 mil metros cuadrados. Tras el visto bueno, las autoridades podrán seguir el proceso para obtener financiamiento público. Esperan que, a más tardar a fines de febrero de 2022 se publiquen las bases de licitación.

El CAI será un centro de investigación avanzada en ciencias antárticas y contará con un museo interactivo, un bosque milenario con especies vivas que existieron antes del congelamiento antártico, un acuario con especies antárticas, una sala de proyección 360°, una de experiencia antártica a -15°C y un auditorio para 600 personas.

El arquitecto Fulvio Rossetti planteó que el CAI se erige como “un cruce de redes urbanísticas” en la Antártica, junto a iniciativas anteriormente pensadas por Argentina y del Reino Unido. Su objetivo es consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica Occidental.

El complejo será administrado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, y podría ser inaugurado en 2025.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores