Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Una “prisión humana”

La instalación, llamada Instalen, es la primera prisión de alta seguridad en Groenlandia, que anteriormente reubicaba a los condenados por delitos graves en Dinamarca y que ahora tendrán la opción de cumplir su condena cerca de casa.

Diseñado por Schmidt Lassen y Friis & Moltke para ser un “pequeño pueblo”, el complejo se comprende 8.000 m2 de unidades para 76 reclusos junto con espacios de trabajo, educativos y deportivos, una biblioteca, un centro de salud y capilla.

“Este concepto de ‘instalación humana’ imita el ritmo y la estructura de la vida cotidiana”, dijeron los arquitectos.

Cuarenta de las celdas están “cerradas” y 36 “abiertas”, de acuerdo con el sistema penitenciario que permite a los reclusos interactuar con sus comunidades.

Situada entre la base de un paisaje montañoso y el fiordo de Nuuk Kangerlua, la prisión fue diseñada para combinarse con su entorno y crear una conexión con la naturaleza.

“El respeto y la dignidad están en el corazón del diseño, reflejados hasta el punto entre las personas y la institución, así como en la relación entre el edificio y el entorno”, dijeron los arquitectos.

Ésto guió las elecciones de materiales, con bloques revestidos de ‘acero corten’ degradado y levantados sobre podios de hormigón que siguen los contornos y el nivel irregular del sitio.

Las pasarelas conectan estos bloques separados, con el objetivo de proporcionar cierta separación física y mental entre las áreas de vida y de trabajo.

“Nos enfocamos en la apertura, la luz, las vistas, la seguridad y la flexibilidad, e incorporamos la cultura nativa local en el proceso de diseño”.

Cada bloque residencial está dividido en una serie de habitaciones privadas de 12 m2, con ventanas sin rejas que brindan vistas hacia el mar y el paisaje circundante.

Una ventana panorámica que se extiende a lo largo de la sala común enmarca más vistas, mientras que en la capilla ventanas altas y delgadas con aletas de madera se orientan hacia las montañas.

Los muros interiores y el perimetral han sido terminados con obras de artistas groenlandeses, inspirados en la mitología local.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores