Septiembre 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Una escalera con cadenas en la Casa Batlló de Gaudí

Kengo Kuma and Associates ha utilizado 164.000 metros de cadenas de aluminio para crear esta cortina de malla que hace referencia a las formas orgánicas que se encuentran dentro de la renovada Casa Batlló de Barcelona .

La intervención se enmarca en una amplia reforma de la casa diseñada por Antoni Gaudí en 1904. La Casa Batlló ha sido restaurada por la familia Bernat, propietaria desde la década de 1990. El proyecto incluye una serie de intervenciones contemporáneas que tienen como objetivo crear una experiencia más atractiva para los visitantes.

La contribución de Kuma adorna el atrio y una nueva escalera que conecta la planta baja con espacios de exhibición creados en un antiguo bunker de carbón en el sótano.

También envuelve una escalera de emergencia que se extiende por los ocho pisos del edificio. Dentro de este espacio, por lo demás oscuro, la iluminación desarrollada por el diseñador Mario Nanni se refleja en los eslabones de metal para mejorar su calidad reluciente.

La cortina cambia gradualmente de un tono más claro en la parte superior a negro a medida que desciende al antiguo sótano, haciendo eco de la forma en que la luz del día se filtra a través del patio central del edificio.

“Hemos imaginado este espacio vestidos con cortinas de eslabones de aluminio”, dijo Kuma, “que con su cuidada materialidad captan la luz, como si fueran redes de pesca, y nos la muestran en todas sus formas: brillos, siluetas, sombras”.

La cortina está formada por hebras de eslabones de cadena individuales que están suspendidas de los techos y superficies inclinadas por debajo de las escaleras.

El software utilizado para desarrollar el patrón en forma de escala aseguró el posicionamiento preciso y la longitud de cada cadena.

La escalera que desciende al sótano está hecha de mármol negro pulido que fue tallado en la parte inferior para crear una forma animal que recuerda las intervenciones del propio Gaudí.

El nuevo sótano alberga 2.000 metros cuadrados de espacios de exposición que forman parte de lo que ahora se llama la “Experiencia 10D”.

Como parte de este esfuerzo por brindar una visión de la mente de Gaudí, el realizador audiovisual Miguel Alonso ha creado una instalación compuesta por una cúpula con 1.000 pantallas que muestran películas sobre el arquitecto.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores