Agosto 2021 - Año XXXI
Materiales innovadores

Paneles solares con microalgas

El consumo de energía, ya sea industrial o doméstico, representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global: dos tercios de las mismas están asociadas a la quema de combustibles fósiles para calefacción, electricidad, transporte e industria. A su vez, el cambio climático amenaza la producción de energía renovable por sus efectos negativos a las dinámicas naturales necesarias para su generación .

Nombre: Biopanel Solar Inteligente

Características:

  • Único sistema polivalente del mundo basado en microalgas y nanotecnología, que permite ahorrar energía y proporciona bienestar y salud, dando un diseño único y vanguardista a los edificios.

Creadora: Adán Ramírez

Estado: en desarrollo.

El joven biotecnológo mexicano Adán Ramírez descubrió en las algas una posible solución a los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero. Su empresa, GreenFluidics, fabrica paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar.

La fotosíntesis es el proceso natural por el que plantas, algas y algunas bacterias producen energía y materia orgánica a partir de la luz del sol y el dióxido de carbono del aire. También es la base de los biopaneles solares inteligentes que combinan tecnología y naturaleza, desarrollados por Ramírez. Estos también originan biomasa que puede utilizarse como fertilizante y otros productos aprovechables producidos por las microalgas, lo que permite contribuir a la economía circular.

Su panel tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente por lo que, a diferencia de otros paneles solares, puede colocarse en ventanas. “Queremos que los edificios estén oxigenados y que nuestros paneles puedan limpiar el aire mientras generan energía”, afirma Ramírez. Además, otro de los objetivos de GreenFluidics consiste en descentralizar la producción de energía. En este sentido, el biotecnólogo añade: “Esta tecnología es única en el mundo y se puede usar para tener tus propios cultivos en el techo de tu casa”.

Ramírez define a GreenFluidics como la primera empresa de biotecnología espacial de México. El joven explica: “Buscamos conectar el espacio con la Tierra a través de la tecnología que desarrollamos”. Su objetivo es que sus biopaneles sean utilizados en futuras colonizaciones espaciales, ya que, además de energía, también producen oxígeno de forma segura. Asimismo, la propia biomasa de las algas podría convertirse en alimento para los astronautas, añade su creador.

El joven empresario mencionó que el biopanel solar de un metro cuadrado tiene una vida de entre 10 y 12 años y puede generar hasta 160 watts por hora. “Eso quiere decir que puedes iluminar dos espacios y conectar un aparato electrónico”.

Las ventajas de estos biopaneles son:

  • Ahorro de energía: Logra un ahorro del 10% en los costos de demanda total de energía mediante la disminución del uso de luz artificial durante el día y el confort térmico que puede brindar.
  • Diseño y bienestar: Promueve un entorno de calidad con iluminación más natural, la temperatura adecuada y un diseño que conecta con la naturaleza.
  • Certificaciones ambientales: Esta tecnología ayuda a cumplir con las certificaciones ambientales al reducir la huella de carbono en la eficiencia energética y la absorción de CO2 del medio ambiente.
  • Promueve una economía circular y la transición a ciudades sostenibles.
  • Tiene varios lugares de aplicación: ventanas en edificios verdes, tragaluces, paredes decorativas con beneficios para el bienestar y en industrias contaminantes para la captura de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Actualmente, la empresa se aboca a conseguir el apoyo económico necesario para impulsar esta tecnología en pruebas pilotos en edificios ecológicos y así lanzarla hacia el mercado de la industria de la construcción y su expansión a otros mercados de posible impacto. También trabajan en el desarrollo paralelo del biopanel para su uso en futuras colonias espaciales.

Fuente: Greenfluidics.com. 2021. Regeneration and Environmental health through New Energies. [online] Disponible en: https://greenfluidics.com [Consultado 25 de Julio de 2021].


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores