Agosto 2021 - Año XXXI
Soluciones habitacionales

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios de COOPERATIVA ODAP, atados al nivel de ingreso del grupo familiar.

Desde el año 2000, junto con la llegada del nuevo milenio, la empresa Comsur S.R.L. provee y da soporte de tecnología informática y comunicaciones a una amplia cartera de clientes de todo el país.

Cooperativa ODAP lanza su propia línea de préstamos hipotecarios. La diferencia principal entre los ya existentes es que las cuotas no poseen intereses bancarios, son todas en pesos y las mismas se ajustarán de acuerdo al índice de coeficiente de variación salarial del Indec, que es el promedio de las paritarias. El valor de la cuota será el 25% del salario del grupo familiar y contempla un plazo de 15 años para su cancelación.

Según la cooperativa, la iniciativa busca brindar créditos accesibles a la clase media y parejas de jóvenes, para que puedan a acceder a su primera vivienda.

“La línea de crédito hipotecaria está orientada a financiar la construcción de viviendas familiares sobre un terreno propio.”

Además, y como un plus, es Cooperativa Odap quien se comprometerá a construir las viviendas, resolviendo no sólo el acceso al crédito sino también la construcción, el proyecto y la dirección de obra.

Del 100% del valor de la vivienda, de acuerdo a la operatoria lanzada por la Cooperativa ODAP, los nuevos créditos permitirán financiar hasta el 70% del costo de una vivienda unifamiliar, los cuales se comienzan a abonar una vez construida y entregada la vivienda. El 30% del monto de la vivienda a contruir lo debe aportar el futuro adjudicatario, pero la Cooperativa también lo financia en el transcurso de la obra, de modo que dicho aporte se va integrando según el avance de obra.

¿Cómo funciona el plan?

El futuro adjudicatario de la vivienda debe disponer de un terreno y del 30% del valor de la construcción. Una vez finalizada la obra, verificado el cumplimiento del acuerdo y transferidas las hipotecas, Cooperativa Odap recuperará el capital invertido.

En lo que respecta a los ingresos requeridos para acceder a los préstamos, la Cooperativa puso como ejemplo la necesidad de contar con un ingreso del grupo familiar de $ 55.000 para acceder a un crédito de $ 2.475.000 y pagar una cuota de $ 13.750.

"La cuota no puede ser mayor que el 25% de lo que gana el grupo familiar; por ejemplo, para pagar una cuota de $ 13.750 y que se otorgue un crédito hipotecario de $2.475.000, los ingresos del grupo familiar del beneficiario tiene que ser de $ 55.000.”

Los ingresos de padres, hijos y/o hermanos que figuren como codeudores del titular, o titulares en caso de un matrimonio o convivientes, podrán sumarse para determinar los ingresos del grupo familiar. En esos casos, la relación cuota-ingreso no deberá exceder el 25% de los ingresos familiares declarados.

“Se permite que haya copropietarios y codeudores; por ejemplo, si compra un hijo puede sumar a sus ingresos lo que gana el padre.”

Este financiamiento está orientado a derivar luego en un crédito hipotecario, estableciendo una continuidad al plan, y se estima que este financiamiento impulsará en forma directa la creación de 16.000 nuevos puestos de trabajo por año, aumentando los índices de empleo en la industria de la construcción en un 20% anual. También se estimó que contribuirá a reducir el déficit habitacional en un 17% anual.

"A nadie se le aumentará la cuota más de lo que aumente su salario. Cooperativa Odap va a estar al servicio de la gente.”

Cooperativa Odap explica el respaldo financiero porque “hay gente que ha trabajado toda una vida para tener una casa, cosa que otros países han superado”, y estimó que el crédito masivo llegará cuando baje la inflación.

Los principales puntos

  1. "Créditos ODAP" (la nueva línea de créditos hipotecarios) ya está lanzada. Sin interés bancario, las cuotas son en pesos y se actualizarán en función del incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial.
  2. Se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos, y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.
  3. Los créditos otorgados no serán para vivienda única.
  4. Cuota y plazo. El crédito es a 15 años (180 cuotas). Para acceder a un crédito de $ 2.475.000, la Cooperativa ODAP, requerirá ingresos del grupo familiar de $ 55.000 por mes. La cuota mensual rondará los $ 13.750.-

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores