Agosto 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Manzana 66: La Plaza de los Vecinos

Ubicada en el barrio de Balvanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Manzana 66 constituye un ejemplo de resistencia vecinal y actuación conjunta para resolver el destino de un espacio a favor de la comunidad.

Se trata de una manzana determinada según Catastro, de allí su nombre, que fue motivo de disputa durante varios años, siendo demolidas las construcciones existentes, en principio, con la idea de construir un micro estadio.

El proceso de vaciamiento de la manzana se inserta dentro del concepto de destrucción creativa. Se entiende esta idea como la eliminación del valor económico de un espacio con el objeto de obtener beneficios por la revalorización del suelo. En este marco fue como a partir del 2011 comenzaron las demoliciones y desarrolladores, empresarios, promotores, vecinos y el gobierno presentaron sus proyectos para volver a “llenar” la manzana.

Definida como un “área de oportunidad” por ser un terreno de bajo precio debido a su deterioro, a principios de 2014, la propuesta para la construcción de un micro estadio produjo descontento entre los vecinos. Sus movilizaciones lograron detener el proyecto pero en 2015 se inauguraron once canchas de fútbol de privados.

La resistencia continuó hasta el punto de contraponer los vecinos un proyecto. Junto a arquitectos, urbanistas y especialistas en materia legal y ambiental, se comenzó a idear el proyecto “Manzana 66 verde y pública”. Analizando las problemáticas del barrio, la falta de espacios verdes y recreativos y para realizar actividades físicas de las escuelas aledañas, se propuso la formación de un espacio verde que incluya una escuela de nivel inicial.

El proyecto finalmente se impuso, aportó diez mil metros cuadrados de espacio verde y se compone de un cordón perimetral arbolado con equipamientos y espacios de tránsito y descanso.

Un proceso de resistencia y participación vecinal que constituye un buen ejemplo y muestra cómo la ciudad puede ser concebida con la intervención colectiva de todos sus habitantes en pos de mejorar su calidad de vida.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores