Agosto 2021 - Año XXXI
Decoración

Murales interiores, la última tendencia

Un recurso, por lo general, limitado a brindar calidez a los dormitorios infantiles fue ganando espacio, pared a pared, y se convirtió en la mejor forma de imponerle un toque único y artesanal a todo nuestro hogar.

Seguramente, en más de una red social, has visto que las casas se están llenando de paredes con diseño, y es que ¡Son tendencia!

No sólo es un movimiento que se da en locales comerciales, ya sea en su fachada o en paredes interiores, sino que también se utiliza cada vez más en la intimidad del hogar.

Hoy más que nunca, las paredes reclaman nuestra atención. “Vivimos más en nuestra casa” y, si nuestrto objetivo es darle un nuevo aire fresco y gustamos de propuestas osadas, esta tendencia es para vos. Dado este boom, queríamos actualizarnos y compartir las últimas novedades de este maravilloso recurso decorativo.

Definitivamente transforman un ambiente en un nuevo espacio, creando ambientes disfrutables, únicos y con acento en la identidad.

Los murales decorativos solían ser más utilizados en los dormitorios infantiles o incluso en un toilette; sin embargo, comenzó a ser también una opción muy original de vestir las paredes de los dormitorios principales, recibidores, livings, comedores e inclusive pasillos. No hay un límite, ni para la imaginación ni para el espacio que invada.

Se trata de una tendencia donde la figura del muralista tomó un rol muy importante porque hoy se aprecia más el arte en este tipo de espacios. Se convoca a muralistas, artistas o apasionados en estos tipos de dibujos, para que ellos dejen su estilo y trazo; para dejar huellas de algo más artesanal y exclusivo. En vez de usar un ploteo o algo más industrial, queda el sello de una persona y su pincel.

Un poco de su pasado

Cualquier dibujo o pintura sobre la pared se denomina mural, pero también pueden colgarse o adherirse a ella. Tradicionalmente, se trata de una pintura sobre la pared, que en la antigüedad se pintaba al fresco o en seco. Hoy en día se pintan con diversas técnicas.

El papel mural tuvo su momento de gloria en las décadas de 1960 y 1970, cuando el estilo “pop art” intervino los hogares de todo el mundo. Allí se podían ver grandes paredes intervenidas con figuras geométricas, y ya más cerca de los ‘70 del siglo pasado, con paisajes de la naturaleza.

Tips para elegir el mural

A la hora de elegir el dibujo o los colores del mural, se recomienda tener en cuenta qué objetos lo van a acompañar; porque juntos y bien combinados van a crear y potenciar un ambiente armónico.

Pueden diseñarse en blanco y negro como una manera de no competir con la decoración del ambiente, o darles apenas unos toques de color o tonos neutros.

De tipo tropical o florales, se pueden poner en todo el ambiente o en una sola pared, dependiendo del protagonismo que se le quiera dar.

Los locales comerciales también decoran sus paredes con motivos de hojas, la idea es llevar el exterior al interior.

Con respecto al tamaño, hay que tener en cuenta y tomar las medidas del “lienzo” o del ambiente a decorar. Si es un ambiente chico, es aconsejable que la estampa no sea muy grande para no crear un efecto recargado. Y si es grande, será para definir o delimitar dónde, cuánto y qué parte del ambiente buscamos destacar.

En un baño, dependiendo del mural o del tamaño del baño, lo ideal no es invadirlo todo, sino utilizar tan solo una de las paredes, principalmente la del espejo, ya que es el punto focal del baño.

Podemos optar por papel pintado, por vinilo o efectivamente, por algún fantástico artista. No importa tanto el material (a gusto del consumidor), lo que importa es el paño elegido, la pared; siempre una zona donde podamos verlo de frente y admirarlo en todo su esplendor.

Motivos

Acuarelas: Los diseños de pinturas tipo batik con acuarelas son bastante solicitados por su delicadeza. Generalmente en tonos azulados, verdosos o pasteles, a veces abstractos y a veces con formas definidas, son ideales para complementar una decoración marina, bohemia e incluso minimalista.

Botánico y selvático: Motivos selváticos, o con mucha vegetación, son otros de los preferidos. Al ser más coloridos, son preferibles para paredes y lugares más grandes, ya que su sola presencia lo inunda todo y puede reducir visualmente un lugar. La idea es dar la sensación de que el exterior inunda con la sensación de libertad.

Aves: Las aves siempre han sido inspiración para muchos. Un lindo diseño de pájaros en una pared, como las grullas, quedará hermoso en una pared antes plana y sin gracia, para darle ese toque fresco que le da vida.

Mapas: A los fanáticos de los viajes seguro les encantará tener una pared con un mapa estampado, que le recuerde todo lo que le falta aún por conocer. Este diseño es inspirador y tiene un gran potencial para cualquier espacio.

Paisajes: Así es, porque el mural no solo muestra diseños continuos, también existen modelos en que se muestra un paisaje o escena completa, evocando frescura en la pared. Un ocaso, montañas, el mar, todo paisaje puede llegar a ser un gran elemento decorativo.

Hay muchos motivos que animan las paredes, pero los relacionados con la botánica, paisajes y animales suelen ser los más buscados.

Los murales de animales son ideales para vestir y animar un cuarto infantil ya que le da un toque lúdico a la habitación, en cambio, los botánicos, florales o geométricos invaden más los recibidores, livings o pasillos del hogar.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores