Abril 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Barcelona rediseña sus calles

El Ayuntamiento de Barcelona presentó los proyectos para los futuros ejes verdes y plazas del distrito central de esa ciudad española.

El ganador del concurso, llamado “Caminar desde el centro”, planteó “un adiós al asfalto y un hola a pavimentos pensados más para la vida vecinal que para los coches. Las cuatro nuevas calles no tendrán asfalto sino pavimentos más sostenibles, agradables y drenantes.

Las actuales mutarán en ejes verdes donde tendrá prioridad el espacio público para los peatones, serán accesibles para todos y los coches solo circularán si son de vecinos o servicios.

Este plan urbanístico busca exportar la idea de las supermanzanas (agrupaciones de tres por tres calles donde se restringe el tráfico) a la trama cuadriculada que diseñó el ingeniero Cerdá a finales del siglo XIX. La idea es convertir en un “eje verde” una de cada tres calles del Eixample y crear 21 plazas en los cruces. “El objetivo es que dejen de pasar cada día 300.000 vehículos, reducir la contaminación y el ruido en una ciudad que vive una emergencia climática”.

Los cuatro proyectos ganadores de las nuevas calles tienen en común la citada ausencia de asfalto, el protagonismo de pavimentos drenantes, los árboles existentes y nuevo verde, la creación de espacios de encuentro, de estancia y de juego, toda una declaración de intenciones que pone a los vecinos en el lugar donde ahora están los coches.

Para las plazas que surgirán en los cruces se plantea concentrar el verde en la zona central y destinar el perímetro para la vida vecinal y cotidiana o rodear la plaza de verde para reservar el centro a espacio de encuentro y juego.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores