Abril 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Un aeropuerto en medio del desierto

Comenzó la construcción de un aeropuerto internacional diseñado por Norman Foster en la costa oeste de Arabia Saudita, "inspirado en los colores y texturas del paisaje desértico".

El Aeropuerto Internacional es parte del desarrollo turístico del proyecto del Mar Rojo y se está construyendo a 15 kilómetros tierra adentro desde la costa de ese mar.

Programado para completarse el próximo año, el complejo ha sido diseñado para alcanzar una capacidad de un millón de pasajeros al año para 2030.

Servirá casi exclusivamente a los turistas que visiten el desarrollo turístico, e incluirá un hotel en forma de anillo sobre pilotes sobre el Mar Rojo y un complejo entre las dunas de arena de Arabia Saudita.

Las salas de embarque se colocarán en cápsulas con forma de dunas y la forma del aeropuerto fue inspirada en el desierto que lo rodea. Son cinco vainas con forma de dunas dispuestas radialmente alrededor de un espacio central para dejar y recoger objetos.

Cada una de estas cápsulas contendrá una sala de embarque que tendrá spas y restaurantes, y entre ellas se crearán espacios llenos de vegetación.

Cada módulo se puede operar de forma independiente como una “mini terminal”, lo que significa que partes del aeropuerto pueden cerrarse durante períodos de baja demanda.

“Inspirado en los colores y texturas del paisaje desértico, el diseño busca crear un viaje tranquilo y lujoso a través de la terminal”, explicó el estudio.

Dos alas que se extienden desde ambos lados de la terminal contendrán los espacios auxiliares. Esta configuración reducirá la envolvente y la demanda de energía.

Las cubiertas del techo se extenderán desde el edificio para dar sombra a las áreas del lado de tierra y aire del aeropuerto.

“La forma general del edificio ha sido diseñada para proteger el entorno interno de las ganancias solares y, por lo tanto, reducir sustancialmente la demanda de energía para la refrigeración del edificio a través del auto-sombreado”, mencionaron desde el estudio.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores