Agosto 2020 - Año XXX
Noticias y Novedades

Discreción y arquitectura

Este edificio semitransparente es consecuencia directa del uso que tiene, ya que en su interior se atienden y asesoran a personas que por distintos motivos necesitan preservar su identidad.

Anteriormente, las instalaciones estaban dispersas por el sitio. El nuevo edificio las reúne en un solo centro, el cual incluye salas de consulta, de reuniones y espacios de trabajo.

El edificio también cuenta con un puente colgante hecho con un contenedor reciclado, conectando el centro con un edificio donde funciona el Proyecto Boitumelo, ONG enfocada en el empoderamiento de las mujeres a través de la costura y el bordado.

Antes del inicio de este proyecto, la Fundación Outreach proporcionó un asesoramiento a las víctimas de Hillbrow, en Johannesburgo, Sudáfrica, un área plagada de crímenes y violencia.

En los últimos años, los asistentes recibieron capacitación para manejar traumas únicos relacionados con migrantes y refugiados.

Esta es una estructura en línea con proyectos anteriores para el mismo cliente y el objetivo era crear un hito llamativo y atractivo en el lugar. El programa resultó ser un desafío, ya que las personas que reciben asesoramiento generalmente no quieren sentirse tan expuestas como lo harían en un espacio transparente. La elección del policarbonato moteado permite la animación de la fachada, cambiando los colores y las siluetas del interior, sin revelar las caras de los visitantes.

Una casa para personas

Ubicada en Taiwán, esta particular casa de 80 metros cuadrados diseñada por Wow Architects se basa en la idea de acercar la fauna de aves locales a sus visitantes, con el fin de mejorar su experiencia en las montañas del lugar.

El diseño derivó en una suerte de “casita para pájaros”, que se relaciona con la idea de hogar y familia, un lugar donde se encuentra amor y cobijo.

Basado en esa narrativa, se reinterpretó la idea apilando cinco casas individuales, eliminando un área superpuesta y así se creó un interior que transmite experiencias espaciales únicas, con sus geometrías complejas y una particular estructura. Se agrupan así siete cajas peculiares, con aperturas en sus fachadas, reuniendo personas y pájaros bajo un mismo techo.

La fachada, de madera de ciprés, se resolvió con varios patrones y acabados de corteza para dar una presencia natural como cabaña y como casas para pájaros mezcladas con su entorno.

El interior está pensado para albergar personas y realizar exposiciones, un lugar acogedor donde disfrutar de un momento de tranquilidad. La circulación está organizada con dos ingresos en lados opuestos, moldeando diferentes puntos de vista.

La idea es que los visitantes participen, tanto dentro como fuera del edificio, para completar la experiencia en un proyecto tan singular.

Cúpulas para yoga en Toronto

Como respuesta a las condiciones de aislamiento y distanciamiento que impone la pandemia por del Covid-19, se vienen realizando distintas intervenciones para ir retomando todas las actividades. Es el caso de la instalación de 50 domos transparentes, independientes y privados, en espacios al aire libre en Toronto, Canadá.

Creado por Lmnts Outdoor Studio, el proyecto tiene como objetivo llevar los entrenamientos de yoga y fitness de forma segura a un entorno público abierto.

Las cúpulas crean una forma única de participar en clases al aire libre y permiten una experiencia personal y relajante, manteniendo una distancia segura.

Ubicada en el Hotel X en Toronto, la intervención plantea una alternativa para mantenerse activo y saludable. Con medidas de dos metros de alto y tres de ancho, cada domo cuenta con diez metros cuadrados de espacio, con calefacción y ventilador.

Hasta tanto se logre retomar el ritmo normal de vida, esta intervención crea una forma segura e innovadora de practicar, de favorecer a empresas, proporcionar empleo a los instructores y ayudar en la salud mental de la comunidad.

Disfrutar en plena rehabilitación

Stefano Boeri Architetti (SBA) ganó el concurso internacional para la construcción de un centro de rehabilitación en Shenzhen, China. Planificado para ser construido en los próximos tres años, el proyecto implementa un conjunto de terrazas verdes y espacios superpuestos, en un sistema sostenible que combina naturaleza y arquitectura, e incluye jardines internos dedicados a la rehabilitación, con una volumetría que emerge en medio de la naturaleza.

Ubicado en un área que se encuentra en desarrollo y expansión, el centro es completamente accesible y está integrado en el tejido urbano. SBA afirma que el “centro podrá combinar la naturaleza y el paisaje en busca del carácter maduro, seguro y acogedor de la ciudad”.

El desarrollo está dedicado a personas con movilidad reducida de entre 16 y 60 años. Reconocido por su enfoque para los temas de discapacidad, este centro es pionero en inclusión social y cohesión para discapacitados, combinando la integración de espacios verdes y la ciudad, creando un edificio acogedor y permeable.

El proyecto percibe el concepto de movilidad reducida o discapacidad como una condición común a todas las personas, por eso ofrece una idea de la accesibilidad total a los espacios y servicios y reconoce la calidad terapéutica de la vegetación y la naturaleza.

Los elementos fundamentales del diseño, los árboles y las plantas “reflejan los caminos cambiantes y los volúmenes arquitectónicos”. En el centro del complejo, un patio público conecta las diferentes áreas funcionales.

Las ciudades como constelaciones luminosas

Robert Szucs, analista y cartógrafo húngaro, ha preparado una serie de mapas que abordan la distribución de la población en la Tierra a partir del poder lumínico de sus ciudades, las cuales, vistas desde lo alto, aparecen como grandes constelaciones terrestres que compiten con las que se pueden ver en el cielo nocturno.

En una enorme pizarra marcada con la delimitación geopolítica de países y continentes, estas constelaciones luminosas representan las aglomeraciones y los grandes vacíos.

Disponible en el sitio web Grasshopper Geography, las cartografías fijan su atención sobre la discrepancia entre áreas densamente pobladas y otras prácticamente vacías.

Interesante de resaltar es el continente asiático: más del 60% de la población mundial y sus mapas con grandes parches luminosos, principalmente en la India y sureste de China.

África, segundo continente más poblado, presenta manchas menos consolidadas, reflejo del crecimiento a veces incontrolado de sus áreas urbanas.

“Sentí que era hora de centrarme en algunos mapas relacionados con la humanidad. Tenía en mente esta idea de crearlos como si fueran mapas de estrellas: África es uno de mis favoritos. Es casi como mirar nebulosas en el espacio”, comentó el autor del trabajo.

Globos a la estratosfera para tener señal de internet

El proyecto Loon, desarrollado por Google, está desplegando una flota de 35 globos hasta la estratosfera, alimentados con energía solar como propuesta para proporcionar Internet en las áreas más remotas de Kenya, en África.

Es el primer servicio de internet comercial, banda ancha 4G, que desarrolla la firma, ya que hasta ahora proporcionaba ese tipo de acceso sólo para emergencias o en respuesta a desastres.

Los globos están hechos de láminas de polietileno y se mantienen en movimiento en el borde del espacio, flotando en vientos estratosféricos, donde envían señales a estaciones terrestres y dispositivos personales. Monitoreados mediante un software especial, están dirigidos por algoritmos de aprendizaje que han desarrollado sus propios movimientos de navegación.

La compañía explicó que estos globos conforman una manera rentable de expandir su cobertura en lugar de tender cables o construir torres.

De acuerdo a datos suministrados por la empresa, la mitad de la humanidad no tiene acceso a Internet y muchos más carecen de un acceso significativo. Ésto ha demostrado ser un problema difícil de resolver a pesar de que la demanda crece de manera exponencial.

Loom busca así consolidar esta “tercera capa” al sistema de conectividad, sin reemplazar las tecnologías conectivas terrestres y espaciales existentes. La idea es aprovechar las fortalezas de las capas existentes mediante una conexión desde el espacio.

Hormigón ondulado frente al mar

La firma Tokio Office de Ryue Nishizawa ha creado un techo de hormigón ondulado para cubrir una larga casa de fin de semana en un promontorio hacia el Océano Pacífico, en Chile.

Casa en Los Vilos es un retiro en la costa chilena completado por el estudio del arquitecto ganador del Premio Pritzker, Nishizawa, quien también dirige la firma SANAA junto a Kazuyo Sejima.

Nishizawa diseñó el techo ondulado para seguir los contornos del sitio, una tierra alta y rocosa que sobresale hacia el agua. Las caídas de las ondulaciones segmentan la casa larga y marcan diferentes áreas en lugar de paredes.

“Es como un edificio de tierra y techo solo en medio de la abundante naturaleza”, señala el autor.

La casa está sostenida por paredes acristaladas y columnas de acero en su perímetro. En términos de estructura, los arcos que conectan puntos de aterrizaje dispuestos en diagonal permiten crear grandes luces y abren varias direcciones hacia el paisaje.

El techo divide la casa en tres áreas: el sauna, un dormitorio y sala de estar. Una cocina comedor se extiende hasta una terraza en la parte trasera. En el otro extremo, el techo se levanta en ángulo para cubrir un espacio al aire libre.

La casa incluye un dormitorio principal enterrado en un nivel inferior al que se accede por una escalera. Tiene un frente de vidrio y una terraza que asoma desde la ladera.

La Pedrera con más para ver

La mítica Pedrera-Casa Milà reabrió en Barcelona, luego de cuatro meses cerrada por la pandemia. La novedad es que sumará visitas a nuevos espacios del edificio de Antoni Gaudí que antes no se podían visitar, por caso la fachada posterior, que da al patio interior, la planta subterránea y un pasillo de la primera planta.

Estas nuevas visitas están pensadas “para que el público barcelonés y catalán redescubra la obra maestra de Gaudí”, e incluyen novedades como un taller de trencadís, la técnica del manejo de mosaicos tan particular en el modernismo catalán. La directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra, aseguró que el ente gestor pretende “innovar en la propuesta de las visitas para hacerlas más atractivas”.

La casa Milá fue construida en 1910 por Gaudí y es uno de los sitios más visitados de Barcelona.

Una escuela de música con Fibonacci

El estudio de arquitectura BAMMP fue el encargado de la transformación y rehabilitación de una masía del siglo XII en escuela de música. Una masía es un tipo de construcción rural, que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas. La masía de Can Fargues, en Barcelona, es una torre defensiva que data del siglo XII. Con el tiempo se adaptó a nuevos usos, hasta quedar transformada en un importante núcleo agrícola.

Este elemento patrimonial ha quedado ubicado en el centro de una nueva escuela de música y se convierte en el protagonista y articulador de sus espacios.

La rehabilitación se hizo respetando al máximo el edificio existente, tanto su interior como los espacios exteriores. La estructura de partida era resultado de numerosas intervenciones en el tiempo, conformando un desorden alrededor de la torre.

La intervención toma, como mecanismo de ordenación, la conectividad de este laberinto de espacios interiores y exteriores.

A partir de la torre se van sucediendo lugares diferentes, recorriendo el edificio de fuera a dentro y a la inversa. “El resultado es un edificio donde las aulas responden a una continuidad programática creciente, como las sucesiones de Fibonacci que encontramos en la naturaleza”, señalaron los autores. La sucesión es una propuesta matemática que comienza con los números 0 y 1; y a partir de estos “cada término es la suma de los dos anteriores”.

La escuela se ubica dentro de los antiguos jardines de Can Fargues y se conecta con el antiguo huerto, ahora convertido en patio. Las aulas se acomodan en los espacios existentes y sólo cuando es indispensable se insertan nuevas volumetrías como cajas exentas.

El acceso principal es el mismo que ha sido durante siglos en la antigua Masía. Galerías y porches el programa docente con el exterior y la sinergia con el barrio.

Propuestas deportivas

El estudio Chybik +Kristof Arquitectos –con oficinas en varias ciudades de Praga– fue seleccionado para la construcción del Jihlava Multipurpose Arena, uno de los mayores complejos deportivos y de ocio de la República Checa.

La construcción comenzará en 2021 y se basa en el estadio de hockey existente, un edificio cubierto construido en 1956 que se expandirá a un centro multifuncional de cuatro edificios que reúnen una pista de hielo, una academia deportiva, hotelería y tiendas.

El diseño genera un espacio multifuncional para 5.600 espectadores, ampliando el propósito original del estadio. Ubicada en el límite del centro histórico de Jihlava, el Arena está adyacente a un parque y a una universidad, y da continuidad a esos espacios actuando como una transición transparente y fluida entre lugares aparentemente distintos.

Los materiales utilizados para la obra reflejan los orígenes bálticos de la ciudad, al igual que las fachadas triangulares de los edificios. La “arena ovalada” se concibe estructuralmente como un espacio multiuso y en su techo descansa una pista al aire libre. Los edificios comparten una fachada de rejilla metálica, formada por triángulos, un complejo visible y reconocible tanto estética como estructuralmente, que se convierte en un ícono para la ciudad.

Un memorial, un recuerdo vivo

Adjaye Associates ha diseñado un memorial en Windrush Square, en Londres, para honrar a Cherry Groce, una mujer a quien la policía le disparó en su casa durante un operativo realizado en 1985. Cherry quedó paralítica como consecuencia de las heridas, su vida cambió para siempre y si bien falleció casi tres décadas después, en 2011, las heridas recibidas afectaron para siempre su salud. Los 35 años transcurridos desde el tiroteo son parte de la historia de una familia y también de una comunidad, que trabajaron en la búsqueda de la verdad y la justicia, ya que los agentes involucrados en el hecho nunca fueron juzgados de manera adecuada.

El monumento busca crear conciencia y comprensión de la vida y la experiencia de Cherry Groce y su familia.

Visualizado también como un pabellón para la comunidad, el diseño de la obra complementa las características paisajísticas de Windrush Square y el vecino monumento a los soldados africanos y caribeños.

Una única columna representa la fortaleza y el apoyo de la comunidad a Cherry, y los bancos mejoran la funcionalidad y permiten a la comunidad participar del pabellón. El techo sugiere protección y refugio, mientras que la plantación superior buscar ser un recordatorio de cambio, crecimiento y optimismo.

Un edificio que se va para arriba

Un edificio histórico frente al mar en San Francisco, Estados Unidos, que pesa 2.075 toneladas, se elevará más de tres metros sobre el suelo para protegerlo de las inundaciones causadas por el cambio climático.

El edificio, que se completó en 1941 para la fuerza naval durante la Segunda Guerra Mundial, está siendo levantado antes de ser renovado según un proyecto del estudio de arquitectura Perkins y Will.

La estructura se elevará 3,1 metros como parte de una estrategia integral para reforzar un nuevo vecindario de nueve hectáreas contra el crecimiento del nivel del mar que se espera que aumente entre 30 y 130 centímetros para el año 2100.

La preparación para levantar la estructura ha tomado nueve meses, mientras que el proceso de elevación demorará dos semanas.

Se instalaron sesenta y ocho torres de apuntalamiento a cada lado de las columnas de acero para contener el edificio y 136 gatos hidráulicos para levantarlo.

Los gatos hidráulicos bombean un líquido que no se puede comprimir para levantar el edificio de acero y madera, en incrementos de 14 centímetros durante dos horas. La acción es monitoreada por computadoras que aseguran no se levante el edificio más de lo necesario.

La elevación incluye la creación de una nueva base para anclar las zapatas a la roca madre y colocar vigas de acero entre las columnas.

Una vez elevado, la superficie del edificio pasará de 11.045 a 21.367 m, con espacios de trabajo para fabricantes, artesanos, tiendas y eventos. Otros dos edificios históricos del sitio serán revisados y acompañados por nuevas construcciones.

Una obra sobre los cajeros de Eero Saarinen

Los cajeros de un antiguo edificio bancario diseñado por el mítico arquitecto norteamericano Eero Saarinen (1910-1961) en Columbus, Indiana, quedaron integrados por un pabellón blanco realizado por el estudio de arquitectura Oyler Wu Collaborative.

La obra, de carácter temporaria, se encuentra vecina al centro de conferencias de Irwin, anteriormente conocido como Irwin Union Bank, completado por Saarinen en 1954.

El pabellón, de color blanco, hace referencia a la geometría del edificio e integra tres estructuras de cajeros que quedaron en el sitio.

El desafío era activar ese espacio al tiempo de relacionar un concepto de diseño contemporáneo con el edificio histórico y el sitio.

El pabellón está construido con marcos de madera y acero, con varios volúmenes rectangulares y elementos en forma de jaula que se retuercen y colocan dentro de la estructura. Cubre 107 metros cuadrados y se ensambló utilizando una estructura de toldos existentes en el sitio.

En su parte frontal, los extremos de dos techos encajan en las partes curvas y angulares. Varios volúmenes en espiral formados con varillas de metal se colocan entre las formas abstractas.

Cada elevación está diseñada con una apariencia y disposición únicas, que el estudio desarrolló para mostrar la relación entre objetos sólidos y vacíos, líneas y volúmenes. Algunos lados están cubiertos por amplias aberturas, para que el público ingrese a recorrer el interior o sentarse en los bancos dentro de la estructura.

Terrazas, texturas y vistas al río

Siempre resulta interesante descubrir estas obras que sirven de transición y enlace entre la ciudad y el río. Este proyecto propone conectar un paisaje urbano con otro natural, una forma de pensar el diseño en la ciudad de Hamilton, en Nueva Zelanda.

Edwards White Architects fue contratado por la municipalidad para crear una conexión visual y física significativa con uno de los mejores activos naturales del lugar.

La obra establece un parque con dos funciones. En primer lugar, un lugar donde la gente puede detenerse, interactuar y disfrutar del paisaje. En segundo, un elemento que une el río, el paseo marítimo y la calle.

Una variedad de tratamientos de superficie diferencian este parque de cualquier otro. La fachada de piedra a lo largo de los bordes de las terrazas delinea visualmente los cambios de nivel.

Las plantas suavizan las líneas angulares a medida que se extienden hacia la ribera. Un anfiteatro en terrazas fue proyectado con una pendiente que evita la necesidad de pasamanos. Los descansos de las rampas funcionan como asientos. Los modelos de las terrazas, los escalones y los asientos fueron fabricados estudiando la ergonomía de cada elemento.

Diversas actividades sociales convergen en el lugar: mercados, conciertos y clases de yoga se combinan con gente que participa o simplemente contempla el paisaje.

Una torre de madera y acero

La compañía australiana de tecnología Atlassian presentó su nueva sede como “el edificio híbrido de madera más alto del mundo”, diseñado por el arquitecto SHoP, de Nueva York.

La torre de 40 pisos se ubica en Sidney, Australia, y estará terminada en 2025 para albergar a cientos de trabajadores en un espacio nuevo e innovador para ese gigante tecnológico.

Será el edificio comercial de madera híbrido (conformado por dos materiales de distinta naturaleza) más alto del mundo, con un exoesqueleto de acero que soportará los pisos.

La torre de 180 metros se envolverá con una estructura en tubos de acero dispuestos en diagonal y una envolvente de vidrio escalonada que contiene paneles solares. El lugar se alimentará con energía renovable y no tendrá emisión de carbono.

Combinada con el uso de madera en masa, la fachada aprovecha el clima templado del lugar para reducir esas emisiones y generar energía.

La parte superior de edificio dispone de terrazas escalonadas y ajardinadas.

Casitas para un hotel en la Patagonia

En Puerto Natales, región patagónica chilena de glaciares, volcanes y montañas, las cabañas para el hotel AKA diseñadas por el arquitecto Pablo Larroulet persiguen la idea de “una reunión de paisaje y arquitectura, pero también un contraste entre ambas”.

El complejo presenta siete volúmenes de madera: uno de ellos alberga usos comunes y cocina y los restantes contienen las habitaciones de huéspedes.

El envejecimiento del material se encargará de diluir el impacto visual de la construcción en la naturaleza. Posicionados estratégicamente para optimizar las vistas y la iluminación natural, los volúmenes rotos se elevan en postes para minimizar su huella en el suelo.

La sala de conciertos al aire libre más grande de Europa

Actualmente en construcción y diseñado por tres oficinas de arquitectura italianas –Iotti + Pavarani Architetti, Tassoni & Partners y Lauro Sacchetti Associati–, el RCF Arena se convertirá en la estructura más grande para la celebración de eventos al aire libre de Europa.

Ubicada en Emilia Romagna, región del norte de Italia entre los Montes Apeninos hasta el río Po, la estructura tendrá la capacidad de hasta 100.000 personas durante espectáculos.

Con fecha de apertura programada para septiembre de 2020, RCF Arena se construye en 20 hectáreas conocidas como Campovolo. La historia del lugar para eventos comenzó en 2005, cuando el músico Luciano Ligabue tocó para 165.000 personas. Desde entonces ha habido otros shows, consolidando el espacio como uno de los escenarios principales para la celebración de grandes eventos al aire libre.

Pensando en ello, los gerentes decidieron construir la estructura más grande para el desarrollo de eventos, una extensa área verde, un mega escenario y un espacio donde se pueden ensamblar estructuras ligeras y temporales de acuerdo con las necesidades específicas.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores