Julio 2020 - Año XXX
Materiales innovadores

SAF. Una nueva piel de construcción

La fachada activada solar o, en inglés Solar Activated Facade (SAF) es un sistema pasivo de paneles prefabricados, compuesto por un cerramiento de vidrio y lamas fijas (piezas planas y alargadas que sirven para controlar la luz) de madera con una cámara de aire intermedia, con el que puede conseguir un aislamiento de alto rendimiento tanto en verano como en invierno.

Nombre: SAF (Solar Activated Facade)

Características:

  • ahorro de energía
  • materiales sostenibles
  • eliminación de huella de carbono

Estado: comercializado por Nelson Solar GmbH. Aún no se distribuye en nuestro país.

Las fachadas convencionales intentan desacoplar el interior del edificio del exterior. La Fachada Activada Solar (SAF) está diseñada para unir dentro y fuera a través de un búfer activado térmicamente. El SAF consiste en listones horizontales inclinados de madera sólida combinados con un muro cortina de vidrio con ventilación posterior. El vidrio exterior protege la madera de los elementos y conserva el efecto de amortiguación térmica, atrapando el calor dentro de la envoltura para una liberación retardada. Detrás del mismo hay un muro estructural convencional de madera aislada o construcción de mampostería. Está diseñado para ahorrar energía y recursos de calefacción, reduciendo en gran medida la emisión de carbono del edificio.

¿Cómo funciona?

El vidrio permite el paso de los rayos del sol en invierno calentando la cámara de aire cuyo calor, mediante la inclinación de las lamas de madera, se va introduciendo en la hoja interior de la fachada acumulándose a lo largo del día, para disiparse luego durante la noche, minorando la pérdida del calor interior por diferencia de temperatura.

Durante la época estival, la incidencia de los rayos solares en el vidrio permiten que muchos de ellos sean reflejados, evitando el sobrecalentamiento de la cámara, que además admite la disipación del calor mediante su ventilación, a la vez que la inclinación de las lamas proyectan sombra sobre la hoja interior de la fachada evitando que ésta alcance temperaturas elevadas.

Existen paneles especiales que combinan los elementos SAF estándar con módulos fotovoltaicos que permiten aprovechar la energía solar, transformándola en eléctrica, reduciendo o eliminando la instalación de paneles solares en la cubierta.

Otras ventajas destacables son: un sencillo y rápido montaje que permite su uso en obra nueva y en remodelación admitiendo cualquier tipología de hoja interior; requiere un nivel bajo de mantenimiento dado que el vidrio protege la madera de los agentes atmosféricos y la radiación solar; reduce el espesor total de la fachada al disminuir el del aislamiento térmico necesario; y se puede considerar un producto sostenible, con un alto nivel de reciclabilidad de sus materiales componentes.

Los materiales son altamente ecológicos y combinados con el poder infinito del sol, SAF se convierte en un sistema único y sostenible. La madera y el vidrio son materiales naturales que existen en abundancia. La eficiencia del material y su rendimiento ahorra valiosos recursos y energía, lo que lo convierte en una solución verdaderamente ecológica y económica. Además, SAF se convirtió en un agente importante en la descarbonización del edificio hasta el punto de eliminar por completo su huella de carbono.

¿Qué es el SAF?

La tecnología central de SAF se compone de:

  • El sólido absorbente de madera (amortiguador de calor), que se apoya contra una pared aislada convencionalmente.
  • Una fachada de vidrio solar con ventilación posterior aplicada sobre el absorbente de madera para proteger la misma de los elementos, al tiempo que amplifica el efecto de amortiguación térmica.

SAF se puede instalar en cualquier sistema de pared estructural, ya sea una pared de marco ligero, una pared de mampostería de concreto o la pared de un edificio existente.

Este sistema simple pero sofisticado utiliza solo materiales naturales y abundantes que pueden reciclarse completamente al final de su ciclo de vida, lo que lo convierte en un producto verdaderamente sostenible.

Características clave

  • Puede reducir la demanda de energía de calefacción de un edificio existente promedio hasta en un 90% con recursos significativamente menores que un edificio de igual rendimiento que utiliza métodos de aislamiento convencionales.
  • Permite mitigar la emisión de carbono del edificio hasta en un 85%.
  • Solución rentable durante su vida útil que proporciona ahorro de energía a largo plazo y comodidad de vida.
  • Retorno inmediato de la inversión.n
Fuente: Impulse, S. (2020). SAF - A Solar Activated Facade - Solar Impulse Efficient Solution. Recuperado 22 de Mayo 2020, de https://solarimpulse.com/efficient-solutions/saf-a-solar-activated-facade

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores