Julio 2020 - Año XXX
Construcción

Mantenimiento de viviendas industrializadas

Las construcciones en Steel Framing son realizadas con una de las técnicas constructivas más avanzadas en estos momentos en el mundo: la utilización de una estructura de perfiles de acero galvanizado, en vez de la tradicional de mampostería. Es un sistema novedoso que no tiene mayores requerimientos de mantenimiento que una vivienda tradicional. No obstante ello, deberá seguir unas simples recomendaciones para efectuar algunas reparaciones, evitando así roturas innecesarias u otros problemas.

Es importante conocer algunos detalles del sistema, ya que solo así se podrá realizar correctamente las tareas de mantenimiento usuales. Antes de efectuar cualquier trabajo que implique rotura de paredes, desmonte de perfiles metálicos o cualquier otra modificación de la vivienda, considere estas recomendaciones y consulte a un profesional habilitado.

Recuerde que los perfiles que forman las paredes perimetrales, cubierta y entrepisos, y eventualmente algunos interiores, son parte de la estructura y no deben ser cortados ni removidos, así también como la placa de madera laminada que está atornillada a ellos. Si deseara abrir una puerta en una pared exterior, comuníquese con el proyectista y consulte cómo hacerlo. Recuerde que algunas paredes interiores pueden ser portantes. Identifique éstas ya que en las mismas no es posible realizar vanos en forma inmediata.

Fundaciones

Las fundaciones se pueden materializar de diversas formas, según el proyecto. Describimos a continuación las dos más frecuentes. Consulte al proyectista o constructor sobre la forma en que ha efectuado la fundación de su vivienda.

Platea de fundación: La fundación de la vivienda puede haber sido realizada mediante una platea de hormigón de espesor variable según proyecto, colada sobre suelo seleccionado. Entre la platea y el suelo y para garantizar la imposibilidad de que ascienda humedad, se ha colocado una lámina continua de polietileno de 200 micrones.

La platea generalmente posee en forma perimetral una viga invertida (es decir que se ubica por debajo del plano de la platea) de 20 cm de altura en promedio, sobre la cual asientan las paredes portantes de la vivienda. Tanto platea como viga poseen armadura y estribos de acero.

La fundación en forma de platea garantiza que toda la vivienda se asiente en forma pareja, evitando fisuras por asentamientos diferenciales. En su contrapiso puede tener losa radiante como sistema de calefacción.

Fundación sobre zapata corrida: Si bien este tipo de fundación no es tan frecuente como la anterior, es posible que su vivienda haya sido realizada con este sistema. Consiste en ejecutar zapatas de hormigón o mampostería de altura variable según proyecto y tipo de suelo, sobre las que se asienta una viga de hormigón armado de encadenado, colocando sobre ésta los paneles.

En este caso, sobre el terreno natural se debe realizar un contrapiso sobre el cual se asentará el solado de los respetivos ambientes.

Estructura

La estructura de la casa estará compuesta por perfiles de chapa galvanizada en forma de C, de 0.90 mm de espesor mínimo y ubicados verticalmente y separados cada 40 cm o 60 cm. Todos los perfiles que forman las paredes exteriores son portantes, es decir, que son por donde viajan las cargas, y forman parte de la estructura por lo cual no pueden ser cortados ni eliminados sin tomar antes ciertas precauciones. En algunos casos, también algún panel interior puede ser portante. Consulte al proyectista para identificar en su vivienda cuáles son los muros portantes, además de los exteriores. Esto es muy importante ya que define qué tipo de modificaciones pueden o no hacerse.

Como aclaración, en las viviendas tradicionales también existen paredes interiores que pueden ser portantes. La imposibilidad de cortar o perforar perfiles de muros es válida para todos los muros portantes (tanto exteriores como interiores) de la vivienda. En cambio, en las paredes interiores que no son portantes, es decir que no reciben carga de la cubierta o del entrepiso, los perfiles que las forman, pueden eventualmente ser cortados sin tomar mayores precauciones. Esto le permite variar la ubicación de dichas paredes con relativa facilidad (sin generar escombros ni polvo).

Recuerde que por dentro de algunas paredes interiores corren caños de gas, electricidad, agua fría y caliente y por lo tanto deberá prever su reubicación en caso que desee cambiar la ubicación de dichas paredes. Consulte el plano de instalaciones. Habitualmente del lado exterior, se encuentra una placa de madera laminada u OSB atornillada a los montantes, dicha placa también cumple una función estructural.

Aislaciones térmicas, acústicas e hidrófugas

El Steel Framing admite la utilización de diversos aislantes térmicos. Algunas de las opciones que se presentan son la lana de vidrio y las placas de Poliestireno expandido. Sobre la aislación y por debajo de la placa de yeso deberá encontrar la barrera de vapor, siendo habitualmente un film de polietileno de 200 micrones. Algunas lanas de vidrio ya traen un foil de aluminio incorporado o papel siliconado que actúa como barrera de vapor.

En las paredes interiores también se podrá ver colocada entre los montantes una aislación acústica, que cumple la función de impedir el pasaje de sonido entre los ambientes. En las paredes exteriores, sobre la placa de madera laminada u OSB que cumple una función estructural, deberá observarse una barrera impermeable (papel color blanco o celeste) que impide el eventual pasaje de agua y aire al interior. Esta barrera también se encuentra en las cubiertas inclinadas, normalmente sobre el entablonado.

Revestimientos interiores y exteriores

La cara interna de las paredes exteriores y todas las paredes interiores estarán realizadas con placa de yeso de 12.5 ó 15 mm de espesor, que brinda una terminación mejor a la del yeso aplicado. En cuanto al exterior, las opciones que se presentan son las siguientes:

Placa cementicia: Terminación con placas cementicias con junta tomada invisible o junta a la vista (buñada). Dependiendo el tipo de placa, se deja en su color natural o se termina con pinturas para exteriores.

E.I.F.S. (Exterior insulation finish system): Con la apariencia de un revoque tradicional, es un moderno sistema denominado con sus siglas en inglés (EIFS Exterior Insulation Finish System) que combina revoque exterior texturizado y coloreado, con una aislación térmica adicional.Este sistema se compone de una placa de poliestireno expandido de alta densidad de 25 mm de espesor, dependiendo de la zona, (Clase F: autoextinguible) que se atornilla a la madera laminada y al papel aislante hidráulico. Sobre el poliestireno se coloca un revoque de base embebido en una malla de fibra de vidrio (que le da resistencia a los golpes) y una terminación final con un revoque elástico que brinda la textura y el color. Este revoque, por sus características elásticas, asegura la no aparición de fisuras. Habitualmente se limpia con hidrolavadora.

Sistema de tablillas o siding: Se trata de un sistema de tablillas cementicias colocadas en forma traslapada, bajo las cuales podrá encontrarse una aislación térmica de poliestireno expandido de alta densidad. Están atornilladas cada 40/60 cm y según su terminación podrán estar teñidas o pintadas, requiriendo el mantenimiento adecuado.

Chapa metálica sinusoidal: Chapa sinusoidal prepintada, bajo la cual podrá encontrarse una aislación térmica de poliestireno expandido de alta densidad.

Revestimiento de tejuelas de ladrillo visto u otro revestimiento aplicado con adhesivo sobre placas de exteriores.

Instalaciones

Las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas cumplirán las mismas normas y requisitos aplicables a otros sistemas constructivos. En reparaciones la tarea es muy sencilla, sólo se requiere cortar la placa de yeso, reparar y volver a tapar.

Cubiertas

La estructura del techo también estará construida por perfiles C de chapa galvanizada. Sobre los mismos se ha colocado madera laminada, una barrera impermeable (papel blanco o celeste) y por encima las cubiertas tradicionales en todo tipo de tejas, chapa sinusoidal, canalón de fibrocemento, etc. Los perfiles que componen la cubierta son todos portantes, por lo cual no se deben cortar ni perforar.

La aislación térmica de la cubierta puede estar por encima del entablonado, o por debajo, con su correspondiente barrera de vapor en las zonas donde se requiera la misma. La vivienda también puede tener una cubierta plana con vigas de perfiles C, una chapa sinusoidal y, por encima, un contrapiso con una membrana impermeable. Puede ser transitable o no, dependiendo de su terminación.

Entrepisos

En las casas de dos plantas, el entrepiso puede estar formado con vigas tipo C de sobre las que se ha colocado una placa de madera laminada u OSB de 25 mm o una placa cementicia de 15 mm. En algunos casos pueden existir ambas.

Al ser estructurales, las vigas de entrepiso no pueden perforarse. De ser necesario efectuar una perforación, deberán colocarse refuerzos lateralmente a la misma. Consultar con el constructor o el proyectista la forma correcta de hacerlo.

El entrepiso puede también estar conformado por un contrapiso húmedo colado sobre una chapa sinusoidal apoyada en las vigas, que a su vez puede contener al sistema de calefacción de losa radiante.

El resto de los materiales: carpinterías, puertas, cañerías cloacales y de gas, instalación eléctrica, pisos y revestimientos, pintura, sanitarios son los mismos que para la construcción tradicional.

El mantenimiento de este sistema es sencillo y fácil de realizar. Conociendo las partes básicas del mismo y sabiendo la planificación de paredes portantes e instalaciones, el dueño de casa puede realizar las tareas básicas de mantención, pero siempre recomendamos pedir asistencia a expertos en el tema y sobre todo, a quien haya diagramado nuestra vivienda.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores