Marzo 2020 - Año XXX
Materiales innovadores

Bloques para la construcción fabricados a base de plásticos recuperados

Los plásticos inundan nuestro planeta, desde los basureros hasta los océanos. De hecho, diversas asociaciones estiman que en el 2050 tendremos más plástico que peces en el mar y año tras año, entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos. RePlast es un ladrillo fabricado a base de plásticos recuperados de estos lugares.

Nombre: RePlast

Características:

  • Biodiseño.
  • Fabricación en plataforma modular portátil.
  • Material resistente, apto para la construcción y que aporta un gran aislamiento térmico y acústico.

Estado: comercializado (aún no llegó a nuestro país).

Peter Lewis es el fundador de ByFusion, empresa de gestión de basuras orientada a reciclar todo tipo de residuos plásticos (reciclables y no reciclables) en materiales de construcción alternativos y ecológicos. Entre sus creaciones figura el RePlast: un bloque de plástico reciclado que puede utilizarse como material de construcción. Su fabricación emite un 95% menos de CO2 que el bloque de hormigón convencional.

¿Qué es ByFusion?

ByFusion es una plataforma de tecnología 100% modular que convierte todo tipo de residuos plásticos en un material de construcción alternativo llamado RePlast. Ha sido diseñado como un componente clave de construcción, que se puede usar localmente para proyectos de construcción, infraestructura y desarrollo. Además, es capaz de procesar plástico recogido de nuestros océanos y costas, y desviar millones de toneladas de plástico de vertederos.

Se consigue empleando una plataforma modular que sirve para comprimir el plástico recuperado, sin necesidad de clasificarlo ni lavarlo previamente (de eso se encarga la máquina que los fabrica). El sistema convierte esa basura en bloques de plástico de diferentes formas y densidades. El resultado es un material resistente, apto para la construcción, y que aporta un gran aislamiento térmico y acústico.

Este método de producción además es portátil y puede funcionar tanto con energía eléctrica como con gas. Pero la gran ventaja de estos bloques de plástico es que apenas tienen huella de carbono y no poseen componentes tóxicos añadidos durante su producción, pues no se utiliza pegamento alguno.

Por todas estas características, los bloques RePlast pueden ayudar a los edificios a conseguir una certificación sostenible LEED. Se pueden aplicar para la construcción de muros, e incluso barreras de contención en carreteras. También se está valorando la posibilidad de personalizar este material, con el fin de poder usarlo en todo tipo de proyectos.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que RePlast permite reutilizar el plástico reciclado de una manera permanente. Al ser un material de construcción, se evita que ese desperdicio vuelva a convertirse en un objeto de plástico desechable, y por tanto acabar de nuevo en ríos y océanos.

Proceso de instalación de RePlast

Estos bloques están configurados actualmente para apilarse como un Lego. No se requieren pegamentos, morteros o adhesivos especiales.

• Sobre la superficie compactada se debe instalar chicotes que nos permitan poder apilar de manera vertical los bloques de RePlast.

• Una vez apilados los bloques y haber obtenido la altura o forma específica se tapa por la parte superior con una lámina de metal, se reviste toda la estructura con malla y se da por lo menos dos capas de revoque.

Un material de construcción avanzado

Dimensiones: 40 cm x 20 cm x 20 cm.

Peso: 10 kg.

Se puede personalizar a densidades específicas.

No se agrieta ni se desmorona como bloques de concreto.

No requiere pegamento ni adhesivos.

41% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los bloques de hormigón.

Sin desperdicio: puede usar residuos de construcción para crear más bloques.

Son ideales para paredes que no soporten carga, muros de contención, paredes de sonido, cobertizos, cercado de privacidad, terrazas y paisajismo, paredes decorativas y muebles.

De esta forma, los desechos plásticos pueden ser readaptados permanentemente, en lugar de ser utilizados para crear otro ítem desechable de plástico que, probablemente, vaya a parar de nuevo en nuestros mares y océanos.

Fuente: ByFusion Global Inc. | Reshape the Future. (2020). Recuperado el 14 de Febrero de 2020, de https://www.byfusion.com/

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores