Marzo 2020 - Año XXX
Obras en Bahía Blanca

Miradores III con su sello distintivo de sencillez y bienestar

por Arq. Julián Freije

Emplazado en una zona privilegiada por su cercanía a las principales áreas verdes de la ciudad, este emprendimiento demuestra que, con líneas rectas y minimalistas, la elegancia y la comodidad pueden ganar terreno en las propuestas de viviendas familiares. Sencillez y bienestar fueron las premisas tenidas en cuenta para el desarrollo de este proyecto.

Ficha Técnica
Obra:Miradores III
Ubicación:Calle Cuyo Nº 1244, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección:Estudio Grupo FAR: Arq. Julián Freije - Ing. Esteban Ratazzi
Cálculo estructural:Estudio Grupo FAR
Empresa constructora:FIDEISA S.A.
Desarrolladores:FIDEISA S.A.
Superficie terreno:512,52 m2
Superficie libre:234,28 m2
Superficie cubierta:558,96 m2
Superficie semicubierta:240,48 m2
Pisos:14 unidades de 1 dorm.
Cocheras:7 descubiertas
Plazo de obra:24 meses

Este edificio se concibe como una sucesión de estratos “llenos y vacíos”, construcción y patios. Se buscó brindar a todas las unidades funcionales iluminación y ventilación en todos sus ambientes, ya sean estares, dormitorios, cocinas o baños.

Esta forma de disponer las unidades funcionales logra, también, que ellas cuenten siempre con dos “caras libres”: dos muros exteriores y a su vez opuestos.

Los 14 departamentos de un dormitorio que componen el complejo Miradores III poseen ventilación cruzada; dicha característica es una “búsqueda constante” en todos los proyectos del estudio desarrollador, a fin de proveer una mayor calidad ambiental y confort del “habitar”.

El edificio cuenta con planta baja y dos pisos, respondiendo a la siguiente distribución:

En Planta Baja encontramos: el Acceso Peatonal y Vehicular, un departamento al frente -con su respectivo patio- y otro al contrafrente, también de un dormitorio más las siete cocheras.

En este nivel también se define el arranque de los dos núcleos de circulación vertical: las dos escaleras del complejo que están dispuestas en los espacios “vacíos”, es decir en el estrato -las lonjas sin construcción, sin unidades funcionales-.

Ascendiendo por dichos núcleos, encontramos en el Primer Piso, tres departamentos de un dormitorio por cada circulación de escaleras.

En el Segundo Piso se repetirá la secuencia, obteniendo entonces una totalidad de 14 Departamentos: 2 en P.B., 6 en el 1er. Piso y los otros 6 en el 2do. Piso.

Las unidades habitacionales, de un dormitorio, fueron planteadas como módulos idénticos, es decir, todas tienen una superficie propia de 38,45 m2 (más el patio en el cado del de Planta Baja al frente).

Todas están compuestas por estar-comedor integrado a cocina; un dormitorio con placard de piso a techo más un baño con duchador.

La cocina posee, además, el espacio e instalación sanitaria para la colocación en bajo-mesada de lavarropas; por su diseño tiene la posibilidad de cerrarse, con tabiquería, si el propietario deseare independizarla del estar-comedor como ambiente; ya que tiene ventilación natural hacia un patio de luz interno reglamentario.

Detalles constructivos

Las terminaciones generales incluyen aberturas de aluminio color plata, puertas de acceso de chapa inyectada termo-pintadas y puertas placas interiores de madera de primera calidad. Las cocinas se entregan completas con artefactos, mueble bajo mesada realizado en melanina y mesada de granito con bacha de acero inoxidable y grifería FV.

Los baños están revestidos en su totalidad con cerámica de primera calidad y cuentan con vanitorys y artefactos Ferrum. Todas las griferías son línea FV.

Los pisos de los departamentos son en su totalidad de porcelanatto y se mantiene el mismo modelo en todos los ambientes, a fin de crear una sensación de mayor espacialidad.

Los pisos de sectores comunes están realizados con cerámica antideslizante en accesos a departamentos, y el resto con hormigón moldeado.

La calefacción de cada unidad está realizada con radiadores y calderas individuales para cada departamento.

Los materiales elegidos fueron acordes en calidad, diseño y acabado, siguiendo la idea “conceptual” de los departamentos proyectados. Es decir, tanto desde su aspecto formal como material, se buscaron resoluciones simples e inteligentes que simplifiquen procesos de obra; por citar un ejemplo el hormigón visto en losas y cielorrasos.

Síntesis conceptual del proyecto

Materialidad, sin múltiples acabados, uniformidad en superficies; todo a fin de acotar los tiempos de obra, simplificar la construcción y maximizar el retorno financiero de la inversión.

Estas premisas de construcción fueron seguidas sin perder calidad en diseño y logrando una arquitectura que haga foco en la intelectualidad, al momento de resolver la funcionalidad de un proyecto de inversión, a fin de garantizar sustentabilidad y calidad de vida, ya que todos sus ambientes están iluminados y ventilados naturalmente y con ventilación cruzada.

Estas características específicas del emprendimiento Miradores III se suman a la inmejorable ubicación -frente a un paseo urbano y próximo a las zonas más verdes de la ciudad tales, como el Parque de Mayo, el Club de Golf y el Comando-, dando como resultando un lugar ideal para vivir.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores