Noviembre - Diciembre 2019 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Una casa en dos planos

La casa, de 340 m2, se encuentra en un terreno frente al mar, inmerso en la costa de Yucatán, frente al Caribe, con siete metros de frente. Diseñada por Laboratorio de Arquitectura, recurre al hormigón, vidrio y un toque de madera para generar la denominada “Casa Gemela”.

Con la intención de respetar el suelo donde se erige, la obra tiene una estructura cartesiana de losas y columnas de concreto que en la lejanía pretenden aparentar una gran ligereza.

Su forma esbelta y aerodinámica responde al sitio, de manera de no convertirse en una barrera a los vientos. La materialidad le da un carácter que responde al uso vacacional y a la necesidad de resistir a la condición natural.

Bajo la premisa de diseño de generar una Casa/Mirador y una organización lineal, el programa se dispone en dos niveles, para separar las actividades sociales de los espacios de descanso.

En la planta baja se buscó perder la línea entre el interior y el exterior, con la intención de conectar a los usuarios con el entorno natural, que al estar bajo su techo pueda ser un refugio, conformado por una estructura espacial contemporánea que favorezca la convivencia.

En la planta alta los volúmenes enmarcan el paisaje en las tres habitaciones de una manera acogedora para el placer y descanso.

MVRDV imagina restaurar la red de canales de La Haya

Se dice que cualquier curso de agua que atraviese una ciudad posee un valor natural y paisajístico difícil de superar. Por eso, la firma holandesa MVRDV ha desarrollado un diseño en La Haya interviniendo en sus canales del siglo XVII, para mostrar cómo su restauración podría ayudar a revivir la ciudad.

Desarrollada con organizaciones vecinales, MVRDV imagina los canales de la ciudad holandesa restaurados como vías fluviales para nadar, andar en canoa y embarcaciones de recreo.

El objetivo es mostrar cómo el renacimiento de la vía fluvial podría regenerar partes de la ciudad y, a su vez, impulsar su economía, biodiversidad y gestión del tráfico y el agua.

“En todo el mundo, barrios como el antiguo centro de La Haya forman la columna vertebral del turismo y proporcionan una identidad a una ciudad, pero en esta ciudad, de alguna manera, esta encantadora área fue olvidada”, dice Winy Maas, arquitecto de MVRDV.

Fundada como centro gubernamental que alberga uno de los tribunales más importantes del mundo, La Haya ha tenido poca dependencia de su sistema de canales.

En consecuencia, gran parte de su red se rellenó, entre 1910 y 1970, para crear líneas de tranvía y edificios, a pesar de un movimiento local de base para preservarlo.

Basado en un estudio, MVRDV prevé la restauración de los canales principales y ha elaborado planes para otros menores que son callejones sin salida o perdidos debido a obras subterráneas o edificios. “Cada uno de estos trozos de canal debe funcionar como un activador urbano”, señalan.

Las imágenes recrean los canales como rutas para nadar y andar en canoa, para apoyar la ambición de La Haya de convertirse en una ciudad centrada en el deporte.

Una atractiva escuela rural

Ubicada en Gorbea, Región de la Araucania, Chile, esta escuela rural se plantea en base a un volumen compacto que nace desde su patio central, un lugar de reunión que se proyecta a la comunidad, un espacio multiuso al que los programas de servicios y docencia se vuelcan, disminuyendo superficies de circulaciones y aumentando el espacio propuesto.

El volumen toma su mayor altura saliendo a buscar la luz natural, una suerte de guiño a la ruca mapuche y a su chimenea, en este caso reemplazada por una lucarna.

La importancia de este espacio radica en su multifuncionalidad, estableciendo a la escuela como un centro de reunión de la comunidad.

El proyecto tiene como objetivo redefinir la forma clásica de la arquitectura educacional pública, otorgando espacios interconectados con capacidad de modificar y adaptar los programas según las necesidades.

Oficinas iceberg para Warner Bros.

A sus 90 años de edad, el arquitecto norteamericano Frank Gehry sigue trabajando como el primer día. Ahora comenzó la construcción del complejo de oficinas flotante, tipo iceberg, para la compañía de entretenimientos Warner Bros.

Gehry ampliará el edificio actual en Burbank, California, el complejo de oficinas, de 74 mil m2, incluye dos edificios de altura media: uno de siete pisos de 33 mil m2 y otro de nueve de 41 mil.

Llamado Proyecto Second Century, la obra estará terminada en 2023.

Gehry diseñó un conjunto compuesto por estructuras de vidrio y acero a las que describió como "icebergs flotando a lo largo de la autopista" que intentarán "recuperar el sentimiento de antiguo esplendor de Hollywood".

"Hollywood Studios tenía una importante presencia arquitectónica en la ciudad: eran como monumentos al proceso de hacer películas. Con este proyecto estaba tratando de recuperar ese sentimiento", dijo Gehry.

Desde la autopista, los edificios se componen como una larga fachada de vidrio escultural que crea una identidad única como icebergs flotando a lo largo del camino. En el lado del estudio, la fachada perforada de metal está en terrazas para relacionarse con la escala y el carácter de los edificios de estudio existentes.

"Queríamos crear una versión del siglo XXI que tuviera una identidad fuerte y única para Jeff Worthe y para Warner Bros", continuó Gehry.

La obra es propia de este arquitecto que marcó un estilo desde los 80 hasta la fecha, con su propuesta deconstructivista que ha logrado plasmar en todo el planeta.

SOM en Buenos Aires, con una “ventana urbana” al mar

La mítica y prestigiosa firma norteamericana SOM (Skidmore, Owings and Merrill) ha revelado su diseño para un nuevo complejo de oficinas en el paseo marítimo de Buenos Aires, que comprenderá dos torres unidas por puentes cubiertos con terrazas verdes. La obra será parte de un conjunto de edificios que conformarán el complejo Catalinas II, en la zona de Retiro.

Una de las torres acristaladas, del llamado Catalinas Rio, se eleva 29 pisos, mientras que la otra cuenta con 22. Dos puentes se extienden entre ellas y se insertan como un rompecabezas, dejando un agujero que enmarca las vistas de la costa como una “ventana urbana”.

Cada puente consta de dos volúmenes con un plano de planta trapezoidal para que parezcan cruzarse en los caminos del otro.

La disposición de puentes y terrazas ofrecen 10.000 m2 de espacio al aire libre destinado a que los empleados puedan disfrutar del aire libre. Las cubiertas se adaptan mejor a los días soleados, mientras que las terrazas estarán más protegidas.

“El resultado busca establecer un precedente en el diseño de oficinas, con un enfoque en el bienestar, el espacio abierto y una nueva identidad urbana”, dijo SOM.

El estudio de arquitectura diseñó el edificio para Miami Consultatio Real Estate, como parte de un plan maestro para extender el distrito comercial Catalinas Norte hacia la costa.

Catalinas Rio nació como un proyecto destinado a actividades comerciales, combinado con espacios verdes, turísticos, gubernamentales e históricos.

Está diseñado para lograr una calificación de LEED Gold, que incluye aletas, sombras y estantes para garantizar que la luz natural ingrese al espacio de trabajo y proporcione ganancia solar.

Una estructura orgánica en la playa

Universal Design Studio y Giles Miller Studio levantaron un pabellón en la playa en Cannes para la BBC Studios, integrando una estética escultórica con una funcionalidad arquitectónica innovadora, que además puede desmontarse y reutilizarse.

La piel ondulada del edificio se abre durante el día en una compleja propuesta mecánica (una “estructura orgánica a gran escala”, una cortina) que expone a los visitantes a vistas del Mediterráneo mientras hace referencia a la naturaleza de BBC Studios.

La “envolvente” es, ante todo, un mecanismo para controlar la transparencia visual del edificio, aunque la composición escultórica de miles de “pétalos” de aluminio reciclables crea un objeto de belleza natural.

La estructura se puede montar y desmontar en seis días, y está hecha de materiales reciclables de acero y rejillas de aluminio.

El pabellón fue encargado para la feria comercial MIPCOM para entretener a los clientes, exponer contenidos y encarnar físicamente la marca, una combinación de salas y un espacio para eventos.

El exterior orgánico de GMS se complementa con un interior elegante diseñado por Universal Design Studio para crear una experiencia única y mejorada.

Plaza Houssay: modelo de evolución a prueba

La plaza Houssay, en Buenos Aires, ha sido motivo de debate en los últimos tiempos. La renovación de este espacio público promete la reactivación del área urbana y la reivindicación de su cualidad como espacio de encuentro, con la llegada de cines y locales gastronómicos.

Ubicada entre el Hospital de Clínicas y las facultades de Economía y Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y con una superficie de 20.710 m2, se comporta como un área de esparcimiento para vecinos y estudiantes.

Inaugurada en 1980, la plaza ha sufrido reformas que fueron transformando su morfología e infraestructura. El diseño original integraba una playa de estacionamiento subterránea que condicionó su diseño paisajístico, con una gran superficie de cemento, con círculos concéntricos de ladrillos y muy bajo índice de vegetación.

En 2007 se eliminaron los círculos de ladrillos y se optó por aumentar el área cubierta con cemento, destinando superficie a zonas de descanso y senderos. La capilla de San Lucas, que pertenecía al Hospital de Clínicas, se conservó en el centro, rodeada de abundante vegetación.

En los últimos años ha sufrido modificaciones y se ha ubicado en el centro de los debates sobre qué criterios determinan una calidad del espacio público.

En 2015 se planteó su transformación en un “Campus Urbano, un polo de innovación, talento y creatividad”. Este año se anunció que se incorporarían canchas de fútbol, básquet y skate. Tras estas transformaciones, la superficie verde se incrementó en un 50%.

En 2016, la Legislatura porteña habilitó la instalación de un polo gastronómico. A pesar de que esta incorporación de locales comerciales representa un gran porcentaje de espacio verde perdido, se espera que acarre un aumento en la seguridad y una mayor actividad en la zona.

Las distintas intervenciones en el tiempo sugieren la dificultad que a veces significa tratar el espacio público y la diversidad de propuestas que se pueden ensayar.

OMA presenta diseño para la torre residencial Wafra

El estudio de arquitectura holandés OMA ha diseñado Wafra Tower, un desarrollo residencial en la costa del Golfo Pérsico, en la ciudad de Kuwait. Se trata de una suerte de bloques apilados y girados unos respectos a otros.

Ubicada en el paseo marítimo de Hessa Al Mubarak, el complejo está formado por cinco bloques apilados alrededor de un núcleo de hormigón. Cada torre rotará fuera del eje, de manera que la fachada, en forma de cuadrícula, exagerará su forma vertical desplazada.

Tendrá terrazas verdes en cada bloque, que además contará con instalaciones deportivas, piscinas y salas de recepción o reunión.

En forma de L, la base más ancha maximizará la cantidad de apartamentos en los niveles más bajos, mientras que la forma escalonada dará a los más altos vistas amplias sobre el golfo.

Los ubicados en esquina tendrán múltiples ángulos de visión, y los grandes áticos se incluirán en el bloque junto a apartamentos de una, dos y tres habitaciones.

OMA (Office for Metropolitan Architecture) es una destacada firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural. Fue fundada en 1975 por el arquitecto Rem Koolhaas.

Brutalismo renovado

Las luces LED iluminan la estructura de hormigón reticulado del brutalista ayuntamiento de Boston, en Estados Unidos, renovado por la firma Utile en coincidencia con los 60 años del edificio y dando cuenta de la valiosa propuesta que significa dentro de este estilo que hizo del hormigón su material de expresión.

Completado en 1959 por Kallmann, McKinnell y Knowles, la obra es un reconocido ejemplo de arquitectura brutalista en Estados Unidos.

Su estructura presenta hormigón dentro y fuera, con un atrio y pasarelas elevadas, y portales de entradas con vistas al espacio inferior.

El diseño buscó expresar una forma nueva y transparente de gobierno. El hormigón se convirtió en una manifestación de la honestidad del edificio, y también de su monumentalidad cívica.

Utile colaboró con el Departamento de Instalaciones Públicas de Boston con el objetivo de preservar las características del bien, creando un ámbito atractivo y eficiente, acentuando sus características y adaptando la estructura a los programas cambiantes.

Las luces LED exteriores se agregan para llamar la atención sobre la fachada y presentan una gama de colores amplia y variable.

Las paredes interiores de hormigón en bruto también se conservan para hacer referencia a la construcción original del edificio, junto con paredes de vidrio y otros detalles de ladrillo.

Utile consultó con el arquitecto Michael McKinnell, integrante del equipo autor del proyecto para llevar adelante las tareas de modernización del edificio. En tre los cambios, se encuentra el lobby reorganizado, diseñado como una gran entrada con “intervenciones tipo mueble”, donde un volumen de madera redondeado acomoda los asientos y la recepción.

Todo vidrio para la torre Space Needle

Olson Kundig ha presentado el “Century Project”, una renovación de la icónica torre Space Needle de Seattle, en Washington. El diseño trata, en todos los sentidos, de expandir las vistas, quitando paredes y pisos para reemplazarlos con vidrio estructural.

Con tres veces más superficie de vidrio que antes, el diseño brinda a los 1.3 millones de visitantes anuales una experiencia física y emocional única.

La torre, de varios niveles, presenta “The Loupe” –el primer piso de vidrio giratorio del mundo- donde los visitantes pueden caminar, pararse o sentarse a 150 metros de altura.

El mecanismo cinético que impulsa la rotación del piso también es visible por primera vez. A los 158 metros, los visitantes bajarán de los ascensores para ser recibidos por un panorama despejado. El diseño amplía las vistas con paneles de vidrio de piso a techo.

Afuera, la jaula de alambre y las paredes en la plataforma han sido reemplazadas por barreras de vidrio estructural de 3,4 por 2 metros, con bancos integrados del mismo material.

Estos “Skyrisers” permiten recostarse contra los paneles para experimentar la sensación de flotar sobre la ciudad. Sin paredes, juntas o montantes entre cada panel, los visitantes ahora pueden disfrutar de vistas ininterrumpidas.

Una nueva escalera circular abierta en voladizo conecta los niveles superior e inferior desde el núcleo. En la base de la escalera se encuentra “The Oculus”, una pieza de vidrio con un piso que revela la superestructura, los ascensores y sus contrapesos.

La Space Needle (“Aguja Espacial”) fue construida en 1962, inspirado en la torre de telecomunicaciones de Stuttgart, en Alemania.

Es una estructura de 184 metros de altura y 5.850 toneladas, colocado el centro de gravedad apenas a un metro del suelo. Está construida para soportar vientos de hasta 320 km/h y terremotos de hasta magnitud 9.5.

Huaku Sky Garden: a tono con el lugar

Ubicada en la base de la cordillera Yang Ming, al norte de Taipei, la torre Huaku Sky Garden rompe la influencia del colonialismo japonés y el posmodernismo de los ochenta, evidenciado en la arquitectura de los edificios de Taiwán que resultan en bloques sólidos y pesados.

La arquitectura aborda una vista muy pintoresca, con montañas ondulantes como telón de fondo. El edificio se expresa como torres gemelas en una forma simétrica, interconectada con columnas gruesas. Los requisitos a prueba de terremotos y tifones exigieron un marco estructural fuerte y simétrico, lo que condujo a la solución arquitectónica de una pantalla de inspiración china en múltiples escalas, desde el marco estructural de gran tamaño hasta la delicada filigrana de metal.

Un patio a partir de los árboles

En su 175° Aniversario, el Hospital Británico convocó al concurso “IDEA RAÍZ”, para poner en valor los espacios verdes de su sede central, más de 2.000 m2 de jardín.

Declarado de Interés Institucional por la Facultad de Agronomía de la UBA, el concurso estaba destinado a estudiantes y profesionales, buscando propuestas para transformar las áreas verdes como espacio de sosiego y esparcimiento para pacientes, familias y empleados.

El primer premio fue para el estudio integrado por las arquitectas Silvia Batlle y Geraldine Ladino, y el licenciado en planificación y diseño de paisaje Eduardo Ottaviani.

La propuesta se basa en el concepto de jardín terapéutico con el fin de recrear un entorno humanizado, incorporando las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales que favorezcan la recuperación del enfermo y el bienestar de los usuarios.

Su diseño valoriza elementos significativos del jardín: la tipa, el aguaribay, el cedro, el roble y el reloj de sol.

Se interviene en forma perimetral, creando un paseo terapéutico a través de dos caminos que se entrelazan con plantas autóctonas, en convivencia con las suaves curvas que representan el reconocido estilo del jardín inglés.

Las especies seleccionadas acompañan este criterio de unión, sumando un valor agregado de sustentabilidad, biodiversidad y bajo mantenimiento. Especies nativas traen consigo las aves, los colibríes y las mariposas, todos ellos símbolos del ciclo de la vida.

En el ángulo orientado al este se podrá ubicar un espacio para juegos de niños, protegidos por la sombra del añejo aguaribay. Luego, se suceden distintos espacios de recogimiento, de conciencia del paso del tiempo, del cuerpo y de la naturaleza.

Especial relevancia se concede al reloj de sol: su presencia como energía, fuente de vida y símbolo del paso del tiempo. Un leve desnivel circular permite revalorizar su localización.

Una alineación de lagestroemias de floración blanca enmarca las circulaciones y conduce a los distintos puntos del jardín. De porte reducido, de floración estival acerca la escala humana entre el hospital y el jardín. Por debajo, una primavera de azares de los pittosporum guía hacia los senderos del jardín terapeútico.

La incorporación de un jacarandá realza el núcleo vertical. Su explosiva floración a poco de iniciar la primavera nos remite al color del cielo, fuente de inspiración e identidad.

Junto con la tipa crean el escenario convocante para las distintas actividades de la plaza.

La torre y un naufragio

Un buque rojo choca contra un rascacielos. Eso es lo que Black n ‘Arch y el escultor David Čern ý han diseñado en las afueras de Praga.

“El naufragio”, así se llama la obra, envolverá el edificio de 135 metros de altura, llamado Top Tower, que se espera se convierta en el edificio más alto de la República Checa.

Su forma está diseñada para servir como recordatorio del cambio climático, imaginando un naufragio, que ha chocado con un edificio, causado por tormentas y el aumento del nivel del mar.

Se espera que la torre, que se encuentra fuera del área de conservación urbana de Praga, revitalice la zona peatonal pública fuera de la estación de metro. Aunque se han revelado pocos detalles sobre la estructura, trascendió que el buque estaría hecho de acero de color rojo y envuelto con plantas trepadoras, sobresaliendo de la torre recortada.

En su punto más alto encerrará una plataforma de observación, a la que se accede mediante un elevador externo.

El interior contendrá 250 pequeños apartamentos, oficinas y locales comerciales. La entrada estará marcada por la escultura gigante de una hélice que parece desprendida de la nave.

Universidad Nacional de Córdoba y un campus de jerarquía

La Universidad Nacional de Córdoba celebra el Centenario de la Reforma de 1918 inaugurando tres edificios emblemáticos en el ingreso a la Ciudad Universitaria: el Campus Virtual, la Casa del Estudiante -un edificio con aulas- y un Data Center.

El edificio del Campus Virtual UNC nace de la premisa de crear un nuevo referente educativo y cultural contemporáneo, que tiene por objeto ofrecer y desarrollar programas educativos en un entorno de comunicación virtual.

El volumen emerge por encima de la vegetación, destacándose en el paisaje, sin interrumpir la continuidad del parque. Se impone la planta baja libre, permeable hacia el paisaje y hacia las actividades recreativas, generando un área de interacción social flexible y apropiable.

La rampa ofrece una continuidad fluida entre el espacio público, la planta baja y el primer nivel del edificio, en donde se ubica el programa de las salas audiovisuales, posibilitando una relación directa entre el edificio y la comunidad.

El edificio se presenta en una condición ambigua, entre lo material e inmaterial, una característica ineludible de nuestro mundo contemporáneo. Su imagen exterior durante el día se manifiesta en un cubo blanco, sólido, que adopta tonalidades diversas según la luz del sol y en la noche, se vuelve permeable y traslúcido.

Las decisiones tecnológicas son coherentes entre la conceptualización del edificio y las premisas de sostenibilidad ambiental, por eso se trabajó con tecnologías y materiales locales, como el hormigón visto como estructura portante y una estructura y malla metálica como envolvente exterior.

La piel metálica exterior se manifiesta como un lienzo de soporte para proyecciones y mapeos interactivos, creando un edificio que genera eventos públicos, una nueva forma de pensar y habitar la arquitectura con escenarios físicos y virtuales que conviven en el espacio construido.

Los baños del futuro, hoy

La domótica, desde asistentes virtuales controlados por voz hasta termostatos manejados por aplicaciones, está orientando rapidamente al futuro a nuestras viviendas. Mientras la tecnología continúa progresando, es probable que la forma en que interactuamos con nuestro entorno se vuelva más futurista, incluso en espacios tan personales como los baños.

El espejo inteligente es una de las tecnologías más emblemáticas del baño. Mientras se hace algo tan simple como secar el cabello o cepillar los dientes, se podrán leer las noticias o ver la televisión en el espejo.

En la actualidad, existen versiones del espejo inteligente. Smart Display Mirror, de Seura, por ejemplo, transforma el espacio del lavamanos en un centro digital que muestra correos electrónicos, clima, calendario, y mucho más.

Existen diferentes interpretaciones de cómo se verá la ducha o la bañera del futuro, desde dispositivos inteligentes que alertan de cuando faltan productos de limpieza hasta duchas que ahorran agua. La Digital Recirculating Shower de Orbital Systems purifica, recalienta y recircula unos pocos litros de agua en un circuito cerrado, prometiendo ahorrar agua y energía. La Smart Shower de UbyMoen, a su vez, es una ducha digitalizada con capacidades de activación por voz que puede guardar preajustes de temperatura y encenderse de forma remota.

El inodoro Numi, de Kohler, es un producto ya existente que cuenta con calentadores de asiento y pies, conexión de música con Bluetooth e iluminación ambiental de colores.

Estas tecnologías constituyen solo una pequeña fracción de las posibilidades que podría incluir el baño del futuro. Muchas ya existen. Todo lo que queda es que ganen un uso generalizado, lo que posiblemente ocurra antes de lo esperado

Una mesa, un Memorial

En el 2018, un grupo de ex-presos políticos del establecimiento carcelario de Punta Carretas, en Uruguay, del período de 1968 a 1985, conformaron una “comisión pro Sitio Memorial” con el objetivo de impulsar un proyecto que invitara a la reflexión y la memoria sobre los sucesos ocurridos en su reclusión.

De esta manera plasmaron una convocatoria para el desarrollo de un Memorial a un llamado a concurso organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, Asociación de Ex Presos y Presas político/as del Uruguay,y la Comisión Pro Sitio Memorial Penal Punta Carretas.

El mismo recibió 44 propuestas, de entre las cuales se seleccionó como ganadora la de Leandro Alegre, Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, María Lucía Arce, Lucas Cardona y la Licenciada Lourdes Silva.

El jurado fundamentó su decisión en la contundencia del mensaje logrado, “una adecuada síntesis de los elementos expresivos, utilizando un recurso internacionalmente experimentado en temáticas relacionadas a los derechos humanos, que integra un entorno urbano de números y fuertes estímulos visuales, homenajeando a los privados de libertad y sus familiares”.

El Memorial será construido donde funcionó el centro de reclusión, cuyas instalaciones fueron recicladas y convertidas en un shopping center en 1991. El emplazamiento tendrá lugar en el sector de la explanada, definido como el espacio público que precedía a la reja y acceso principal del Penal.

El proyecto enfoca el homenaje a las familias de los ex presos, quienes durante años acompañaron el encierro y acudieron a las visitas. La propuesta toma la idea de la ‘’mesa de visita’’ como dispositivo simbólico, capaz de condensar el vínculo entre el preso y su familiar.

Esta mesa propone un equipamiento de escala urbana, capaz de recibir visitas y habilitador de escenas cotidianas, comidas, reuniones y eventos, un dispositivo integrado al paisaje.

La mesa, ha funcionado a lo largo del tiempo como un dispositivo de narración, un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo doméstico y lo territorial.

La intervención apunta a una síntesis de pocos elementos. La mesa se conforma por dos placas metálicas colocadas en "T", un plano horizontal y su apoyo, generando una mesa de 24 metros, color negro mate, que presenta en su superficie en relieve el listado de los ex presos.

La porcelana en una buena fábrica

Entre bosques de bambú y montañas se encuentra la fábrica Bing Ding de la aldea china de Qiancheng, ubicada a una hora de la “capital de la porcelana”, la ciudad de Jingdezhen, cuya producción de cerámica se remonta a 1.700 años atrás.

Obra de la firma de Shanghái AZL architects, las instalaciones giran en torno a un horno que utiliza madera como combustible -siguiendo los métodos tradicionales de la cocción de la porcelana-, construido con arcos de ladrillo de doble curvatura, basados en una compleja tradición transmitida oralmente por generaciones.

El edificio de hormigón reinterpreta las formas del horno de leña con una serie de arcos, también presentes en las fachadas cubiertos con celosías de ladrillo.

Durante el proceso de cocción, hasta treinta trabajadores deben estar durante todo el día en la fábrica, por lo que dormitorios y baños se sitúan en la parte posterior del edificio.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores