Noviembre - Diciembre 2019 - Año XXVII
Empresas y Servicios

Vesta revestimiento de cemento con sello local

Grupo Montalban incorpora al mercado la linea Vesta, un producto de revestimiento de cemento pensado para la decoración del hogar.

Grupo Montalbán vuelve a ser noticia en el mundo de la construcción, sobre todo en nuestra ciudad. Después de la presentación de Ecosec y sus placas antihumedad, se introduce en el mercado con Vesta, un producto de revestimiento de cemento pensado para la decoración del hogar.

Damián Alonso, representante de la firma bahiense, nos describió los inicios de la nueva marca: “La idea surgió cuando empezamos a fabricar Ecosec con color, el mismo revestimiento antihumedad pero con coloración. A raíz de ésto empezamos a buscar otro tipo de moldes para esta finalidad, porque al tener color en los tonos de grises y marrones se tornó más símil piedra, antihumedad y decorativo a la vez. A su vez, no se deteriora porque utilizamos el mismo material que es blanco, pero ahora en la preparación le agregamos pigmentos y se prepara con color. Así se da comienzo a Ecosec Deco”.

En la búsqueda de moldes nuevos, Alonso se contactó con un fabricante de revestimiento para paredes y pisos de cemento, lo que lo motivó a interesarse en el tema y comenzar con el desarrollo de la marca Vesta.

“Comenzamos con cuatro diseños que son los que se llaman geométricos”, nos comenta Damián. Este tipo de revestimientos sólo se conseguían en Buenos Aires, por lo que consideró la idea de fabricarlos a nivel local, para acercar el tipo de producto a la ciudad y las zonas cercanas.

Relatando el proceso de fabricación de los mismos nos cuenta: “Los blancos y los que van con color se preparan con cemento blanco, marmolina, granito y el pigmento que le da el color. Y los que van con tonos grises y negros se preparan con cemento común y marmolina, que es un árido de granulometría bien fina que le da la terminación lisa al revestimiento”.

Este tipo de revestimiento cumple la función decorativa y no cuenta con propiedades antihumedad. Sin embargo, es muy utilizado para revestir baños, cocinas, patios y galerías. Si bien son utilizados en cualquier tipo de ambientes, principalmente son los mencionados los sectores los elegidos para su colocación.

Se trata de un piso liviano que debe ser colocado sobre una carpeta o contrapiso, pero es de alto tránsito, por lo que puede ser puesto en zonas de mucho movimiento.

Las placas son baldosas premoldeadas de cemento, con texturas, aptas para ser usadas como revestimiento en interiores o exteriores. Están compuestas a base de cemento, arena seleccionada, aditivos y pigmentos. Su fabricación es artesanal. Se diferencian de la cerámica esencialmente por la naturalidad del acabado y el proceso natural del fragüe del cemento, lo que le proporciona a cada mosaico un tono y acabado exclusivo, por lo que cada pieza es única.

“La idea del producto es que tenga una presencia en el marcado local, por lo que en el último encuentro en la Rural se presentó Vesta, realizando el lanzamiento de la marca. Ya tenemos pedidos del producto y la idea es distribuirlo en la ciudad y la zona”, refiere Alonso.

“La ventaja que encontramos con Vesta es que quien quería utilizar este tipo de revestimiento debía pedirlo a Buenos Aires; por lo tanto, fabricarlo localmente abarata notoriamente su precio y nos coloca en un punto medio de distribución en ciudades de la zona”.

¿El color es uniforme?

Los colores de la paleta son referenciales. Los mismos pueden sufrir cambios de color, textura y tono dentro de la misma placa y/o en relación a otra placa de la misma partida. Ésto les proporciona una estética única e inigualable.

Por ser una placa de hormigón con color incorporado en su masa, el color no se desgasta. Su dureza y resistencia al desgaste es comparable a la de un mosaico tradicional, pero para ésto es necesario hacer un mantenimiento diario para conservar en correctas condiciones el calcáreo.

Para la limpieza diaria se recomienda utilizar jabones neutros y una vez, cada 2 o 3 meses, es recomendado pasar cera en superficies interiores o selladores en superficies exteriores.

¿Cómo se realiza la colocación?

Se recomienda utilizar cal para una mejor adherencia de las piezas. De no llegar a disponer de este espesor, hacerlo con pegamento tradicional. Aplicar el pegamento tanto en la carpeta como en la cara – contracara de la pieza. Colocar las placas sobre la mezcla de asiento y llevarlas a su correcto nivel con golpes de martillo. En piezas de gran tamaño será necesario utilizar pegamento para grandes piezas y se deberá empezar la colocación de abajo hacia arriba, esperando que la misma adhiera correctamente, imprescindible apuntalar cada pieza quitando dicho apuntalamiento 72hs posterior a la colocación.

¿El sellado de juntas es igual al tradicional?

Sí; se aconseja utilizar la misma pastina que para la colocación de porcelanatos. El primer paso será aplicar sellador, previo al tomado de juntas, luego la pastina/cemento según instrucciones del fabricante. Utilizar mangas para el empastinado (punto a punto). Por último, remover pastina-cemento: no dejar secar la misma y emplear nuevamente sellador.

¿Cómo se mantiene el revestimiento?

Durante la limpieza de obra, al finalizar el sellado de las placas, se deberá mantener el suelo cubierto con plástico hasta la finalización de la obra para evitar suciedad (no utilice cartón). Limpiar con detergente neutro y no utilizar ningún tipo de ácido ni producto abrasivo.

Para la limpieza diaria aplicar jabón neutro utilizando un pasa cera una vez por semana o diariamente, en locales comerciales. Aplicar cera de mantenimiento una vez por semana y sellador 3 veces por año o cuando note opacidad en el revestimiento.

Vesta apunta a convertirse en una empresa bahiense que pone foco en el diseño y en la creación de objetos que enriquezcan el hogar y el espacio que nos rodea. Busca hacer del cemento una nueva alternativa para construir lugares más atractivos para vivir.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores