Octubre 2019 - Año XXVII
Materiales del futuro

Un nuevo pavimento que absorbe el agua

La empresa británica Tarmac, dedicada a la construcción y que se centra principalmente en el desarrollo de materiales sostenibles, ha diseñado un asfalto poroso capaz de drenar hasta 4.000 litros de agua en solo un minuto.

Nombre: TopMix

Características:

  • Capa permeable en superficie.
  • Facilidad de colocación.
  • Puede instalarse sobre asfalto existente.

Estado: Comercializado.

TopMix Permeable es una solución de pavimento de concreto de drenaje rápido que dirige rápidamente las aguas pluviales de las calles, estacionamientos, entradas de vehículos y pasillos. Ésto minimiza el costo y el mantenimiento a largo plazo para las administraciones locales y los desarrolladores de la gestión de aguas pluviales.

A su vez, las propiedades de este hormigón le permiten disipar mejor el calor, evitando el aumento del mismo en las llantas de los autos.

Puede ser usado en calles, estacionamientos e incluso carreteras.

Desafortunadamente, todo lo bueno tiene su nivel de complejidad o de limitante; en este caso es su costo, que es más elevado al del hormigón y asfalto común. Además, para poder drenar el agua necesita de una preparación previa de la superficie sobre la que se colocará, para permitir al agua llegar al suelo, subsuelo y capas freáticas.

Los investigadores estudiaron el riesgo de posibilidad de fracturas por el congelamiento del agua dentro del hormigón. La respuesta de la empresa fue que sería muy difícil el encontrar fracturas por tal causa ya que el producto se probó en tales condiciones y no se vio afectado de gran manera; a su vez aclaran que para bloquear el nivel de filtración se requeriría una cantidad exagerada de tierra y otros contaminantes para disminuir su efectividad.

Beneficios

  • Manejo eficiente de aguas pluviales.
  • Gestión ambiental.
  • Facilidad de colocación.
  • Atractivo estético.

¿Cómo se compone?

El concreto absorbente se forma de una capa permeable en la superficie, configurada con la incorporación de una grava pequeña y fina a la masa, que no es perceptible a la vista ni notoria en el uso, pero que permite que el agua drene rápidamente por los poros y canales de aire que quedan en el amasado.

Con una planificación adecuada, se puede instalar un sistema de recolección por debajo banda de rodamiento. De este modo, y mediante canales y vías, el agua absorbida también puede almacenarse en tanques, ser derivada a zonas de riego, o también a una piscina o lago natural. Caso contrario, el agua que drena irá a dar a la superficie de la tierra por debajo de la construcción, reaprovechándose en su ciclo natural.

Así como drena y sale de la superficie, el agua absorbida por el concreto también sufre el fenómeno de la evaporación en una mínima cantidad. Ésto permite que el vapor de agua mantenga un cierto grado de humedad en el concreto, reduciendo su temperatura de un modo natural y permitiendo su uso incluso bajo el sol abrasador. Esta cualidad es, quizás, el único inconveniente del concreto absorbente: este remanente de humedad podría congelarse, y con ello expandirse, fracturando el material, lo que hace que el concreto poroso sea adecuado sólo para sitios cálidos.

Este material puede instalarse sobre concreto existente. Su costo es elevado, pero su uso permite evitar accidentes, inundaciones, y es una de las soluciones más recomendables para sitios públicos y espacios abiertos.

Fuente: Tarmac, Sustainable construction solutions. (2019). Recuperado el 25 de septiembre de 2019, de www.tarmac.com

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores