Septiembre 2019 - Año XXVII
Construcción

Seguridad en el uso del montacargas en la obra

por Ing. Horacio Fioriti

No es casual escuchar o leer en las noticias algún accidente relacionado con el uso de montacargas en las obras en construcción. En toda obra en altura existen, y con uso intenso por parte del personal, de allí que debemos tener en cuenta medidas de prevención de dichos accidentes, que están detalladas en la legislación argentina y pocas veces se cumplen. Repasamos los requisitos legales del uso del montacargas.

Fundamentos legales (según Decreto 911/96)

Montacargas

  • Artículo 283 — Los huecos no usados de los montacargas se deben proteger por medio de mallas, rejas o tabiques, de modo tal que imposibilite el acceso y la caída de personas y objetos. El montaje y desmontaje de montacargas debe ser efectuado por personal con adecuada capacitación, provisto de cinturones y restantes elementos de seguridad, bajo la supervisión del responsable de la tarea.
  • Artículo 284 — Los puntos de acceso a los montacargas deben estar provistos de puertas resistentes u otras protecciones análogas. La protección del recinto debe tener una altura mínima de 2 m. por encima del suelo, rellano o cualquier otro lugar en el que se haya previsto su acceso.
  • Artículo 285 — La estructura y sus soportes deben tener suficiente resistencia para sostener la carga máxima prevista y el peso muerto del montacarga, con un coeficiente de seguridad de CINCO (5) como mínimo. Deben preverse una cubierta fijada en forma segura a los laterales del conducto del nivel más alto al que acceda el montacargas.
  • Artículo 286 — Las torres de los montacargas exteriores deben levantarse sobre bases firmes y convenientemente arriostradas.
  • Artículo 287 — La construcción y mantenimiento de los elevadores y montacargas para el personal deben reunir las máximas condiciones de seguridad, de acuerdo al artículo siguiente, no excediéndose en ningún caso las cargas máximas admisibles por el fabricante. Hasta que dichos equipos no reúnan esas condiciones se impedirá el acceso a los mismos, por medios eficaces, del personal no afectado a su instalación.
  • Artículo 288 — Deberán satisfacer las siguientes condiciones de seguridad:

a) Todas las puertas exteriores, tanto de operación automática como manual, deben contar con cerraduras electromecánicas cuyo accionamiento será el siguiente:

I. la traba mecánica impedirá la apertura de la puerta cuando el ascensor o montacargas no esté en ese piso.

II. la traba eléctrica provocará la detención instantánea en caso de apertura de puerta.

III. Debe indicarse en forma destacada y fácilmente legible la cantidad de pasajeros que pueda transportar y la carga máxima admisible respectivamente.

Señalizacion del montacargas:

Visto las condiciones seguras que deben tener los montacargas es importante la señalización del mismo.

Les textos de la cartelería a colocar deberían contener
como mínimo:

  • Capacidad máxima (en kg).
  • Mantener las puertas cerradas del guinche.
  • Antes de tocar la campana mirar que el guinche no esté en uso.

En Argentina el uso de montacargas es cada vez más frecuente, por lo cual es necesario seguir las normas de uso y seguridad que su utilización requiere para evitar cualquier tipo de accidente laboral que ponga en riesgo la vida del operario o de las personas de su entorno.

Las normas mencionadas con anterioridad deben necesariamente tenerse en cuenta al trabajar con montacargas, para evitar riesgos tanto del propio operador, como de otras personas de la empresa y del sostenimiento de la maquinaria en general.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores